Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La sangre al río

Sinopsis del Libro

Libro La sangre al río

Mucho se ha escrito sobre Francisco Villa y la Revolución mexicana, pero poca justicia se ha hecho a las familias que vivieron en carne propia las secuelas de esta época. La sangre al río rescata la memoria de la familia Herrera, mediante un enfoque que fusiona la microhistoria y una suerte de ficción real, en lo que el propio autor ha denominado novela verdadera. En esta obra se entremezclan ficción, entrevistas con los sobrevivientes, testimonios, descripción de fotografías, fragmentos en los que el autor nos relata su relación personal con estos hechos, ensayo histórico y documentos extraídos de diversos archivos. De esta manera, el lector sigue las pequeñas y grandes historias de unos personajes, antepasados del autor, que nos revelan sucesos inéditos de la Revolución: la confrontación entre Maclovio Herrera y Villa, y lo que esta pugna costó a una familia que terminó compuesta por viudas y huérfanos. Con el rigor de las investigaciones históricas y la fluidez de las novelas, este libro nos entrega un retrato del México revolucionario y una imagen desmitificada de Villa, más allá de la figura que ha pasado al imaginario nacional. Además, nos desvela un dato que contradice radicalmente la versión oficial de la historiografía: ¿quién asesinó en realidad al líder revolucionario?

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : La pugna ignorada entre Maclovio Herrera y Francisco Villa

Total de páginas 436

Autor:

  • Raúl Herrera Márquez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

82 Valoraciones Totales


Libros similares de Historia

Del TLC al MERCOSUR

Libro Del TLC al MERCOSUR

América Latina vive momentos dramáticos, similares a los que experimentó durante la época de las dictaduras militares; los vive ahora cuando la pobreza y la violencia son moneda corriente. Los acuerdos comerciales y de integración económica en el continente, del TLCAN al Mercosur, permiten mirar desde el pasado cómo puede ser el futuro y lo que deberíamos cambiar para enfrentar el mundo de los grandes bloques económicos del siglo XXI.

El duque de hierro

Libro El duque de hierro

Manuel Fernández Álvarez nos acerca en esta obra a la figura de Fernando Álvarez de Toledo, más conocido en la Historia como el Gran Duque de Alba. Sus avatares, sus sentimientos, sus aciertos y desaciertos al servicio de dos monarcas que marcaron nuestra historia, Carlos V y Felipe II. Un contexto privilegiado, la España imperial del siglo XVI, en el que Alba desempeña uno de los principales y más controvertidos papeles de la época.

Piedras, barricadas y cacerolas

Libro Piedras, barricadas y cacerolas

Este es un libro muy necesario. Cuenta la historia de la experiencia de movilización de toda una generación que entre los años de 1983 y 1986 protagonizó la protesta social contra la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet. Recupera las voces y la “energía creadora de las masas”. Sus páginas evocan vívidamente la tensión, los apagones, los gritos y consignas, el olor a neumático quemado, la adrenalina, la rabia, la capacidad organizativa y la solidaridad de un pueblo que combatió a la dictadura con valentía y convicción. Es la historia de los invisibles de la ...

Milenarismo vasco

Libro Milenarismo vasco

Análisis desmitificador del nacionalismo vasco. Este mítico libro, publicado por primera vez en 1981, aparece ahora ampliamente revisado. Saltando constantemente las fronteras entre antropología, filosofía, historia, política, teología y sociología, la obra sigue siendo un texto de plena actualidad que sitúa al nacionalismo vasco en el amplio cauce de los movimientos milenaristas. En esta nueva edición Juan Aranzadi añade un capítulo sobre "El catolicismo vasco como religión étnica". Biografía del autor: Juan Aranzadi nació 1949 en Santurce (Vizcaya). Se licenció en Filosofía ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas