Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La práctica empresarial en el proceso de formación del Diseñador Industrial. Perspectivas

Sinopsis del Libro

Libro La práctica empresarial en el proceso de formación del Diseñador Industrial. Perspectivas

La problemática que ha dado origen al presente trabajo, si se tiene en cuenta el carácter proyectual del diseño industrial, es la progresiva disminución de la participación de la práctica como opción de trabajo de grado, comparativamente con el total de opciones vigentes en escuelas de Diseño Industrial del país. El propósito ha sido identificar posibles dificultades en torno a la práctica, que a su vez, pueden representar obstáculos en los objetivos de formación del diseñador industrial. Este estudio cualitativo, de alcance descriptivo, consta de dos etapas la primera, desde lo local, que contempla la perspectiva en torno a la práctica, de practicantes de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y de empresarios de la región. La segunda etapa busca conocer, de una parte, la perspectiva de directivos, docentes y practicantes de dieciséis de las treinta y tres escuelas de Diseño Industrial de Colombia y de dieciséis escuelas de América Latina, de ocho países tales como Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Panamá y Perú, y, de otra parte, las dinámicas de la práctica en las mismas escuelas. El estudio confirmó el interés de cada uno de los actores consultados por reflexionar sobre la práctica como parte del proceso de formación del Diseñador Industrial. Se ha hecho evidente la necesidad de repensar el plan y los términos de la práctica, particularmente el acompañamiento y la supervisión del proceso del practicante en una empresa, cuyo tutor deberá cumplir con un perfil y una trayectoria específicos y apropiados para tal propósito. Los resultados del estudio pueden ser de utilidad para la comunidad académica de Diseño Industrial, tanto de Colombia como de Latinoamérica, como un aporte pedagógico en procesos de autoevaluación desde la perspectiva de la pertinencia en educación superior, puesto que suministra información puntual, proporcionada por fuentes válidas e idóneas como las participantes en este estudio. Para el sector empresarial, de igual manera, se espera sea de utilidad, puesto que le ilustra, desde la perspectiva de la responsabilidad social, las posibilidades de la figura del practicante en su empresa, además de acceder a una fuente de potenciales vinculaciones laborales.

Ficha del Libro

Total de páginas 93

Autor:

  • Cecilia Ramírez León

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

38 Valoraciones Totales


Libros similares de Economía y Negocios

Pulp and Paper Capacities

Libro Pulp and Paper Capacities

This annual survey contains data on pulp and paper capacity and production by country and by grade, based on data received from 36 countries representing approximately 80 per cent of the world production of paper and paperboard.

Cómo preparar un buen currículum

Libro Cómo preparar un buen currículum

Aunque a simple vista pueda parecer intrascendente, la experiencia demuestra que un currículum vitae bien estructurado y redactado supone una gran ventaja frente a otro carente de estas características. Este libro pone en manos del lector, de forma práctica y con profusión de ejemplos, la metodología a seguir, así como el contenido y la estructuración de cada uno de los modelos de c. v.que exigen las distintas situaciones y ocasiones que se presentan dentro del mercado laboral.

1001 FORMAS DE DISFRUTAR DE SU JUBILACION

Libro 1001 FORMAS DE DISFRUTAR DE SU JUBILACION

Del mismo autor de El placer de no trabajar y 1001 cosas que sabes pero que siempre olvidas La jubilación puede ser una transición en la vida y al tiempo un reto tanto financiero como personal. - Muchas personas se encuentran con un montón de tiempo en sus manos, pero con demasiado poco dinero. - Otras tienen montones de dinero, pero no saben qué hacer con su tiempo. "El dinero y el tiempo son las cargas más pesadas de la vida y los más infelices de todos los mortales, son aquellos que tienen más de las dos cosas y que no saben como utilizarlas." Este libro puede ayudarle a mejorar su...

RED Marketing

Libro RED Marketing

Cree campañas de marketing innovadoras aprovechando el poder de R.E.D. Marketing: una metodología transparente y flexible directamente de la potencia de marketing Yum! Brands. Ignore los libros de marketing, los cursos e incluso las charlas TED que ofrecen explicaciones hipotéticas que suenan sensatas y adopte el enfoque sistemático y probado de R.E.D. Marketing, que el reciente CEO y actual director de marketing de Yum! Brands llevó a cabo para dirigir Taco Bell y KFC a un crecimiento de dos dígitos. Este libro, repleto de marcos sencillos e historias interesantes, ayudará a todos los ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas