Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La práctica empresarial en el proceso de formación del Diseñador Industrial. Perspectivas

Sinopsis del Libro

Libro La práctica empresarial en el proceso de formación del Diseñador Industrial. Perspectivas

La problemática que ha dado origen al presente trabajo, si se tiene en cuenta el carácter proyectual del diseño industrial, es la progresiva disminución de la participación de la práctica como opción de trabajo de grado, comparativamente con el total de opciones vigentes en escuelas de Diseño Industrial del país. El propósito ha sido identificar posibles dificultades en torno a la práctica, que a su vez, pueden representar obstáculos en los objetivos de formación del diseñador industrial. Este estudio cualitativo, de alcance descriptivo, consta de dos etapas la primera, desde lo local, que contempla la perspectiva en torno a la práctica, de practicantes de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y de empresarios de la región. La segunda etapa busca conocer, de una parte, la perspectiva de directivos, docentes y practicantes de dieciséis de las treinta y tres escuelas de Diseño Industrial de Colombia y de dieciséis escuelas de América Latina, de ocho países tales como Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Panamá y Perú, y, de otra parte, las dinámicas de la práctica en las mismas escuelas. El estudio confirmó el interés de cada uno de los actores consultados por reflexionar sobre la práctica como parte del proceso de formación del Diseñador Industrial. Se ha hecho evidente la necesidad de repensar el plan y los términos de la práctica, particularmente el acompañamiento y la supervisión del proceso del practicante en una empresa, cuyo tutor deberá cumplir con un perfil y una trayectoria específicos y apropiados para tal propósito. Los resultados del estudio pueden ser de utilidad para la comunidad académica de Diseño Industrial, tanto de Colombia como de Latinoamérica, como un aporte pedagógico en procesos de autoevaluación desde la perspectiva de la pertinencia en educación superior, puesto que suministra información puntual, proporcionada por fuentes válidas e idóneas como las participantes en este estudio. Para el sector empresarial, de igual manera, se espera sea de utilidad, puesto que le ilustra, desde la perspectiva de la responsabilidad social, las posibilidades de la figura del practicante en su empresa, además de acceder a una fuente de potenciales vinculaciones laborales.

Ficha del Libro

Total de páginas 93

Autor:

  • Cecilia Ramírez León

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

38 Valoraciones Totales


Libros similares de Economía y Negocios

UF0515 - Plan general de Contabilidad

Libro UF0515 - Plan general de Contabilidad

La finalidad de esta Unidad Formativa es enseñar a interpretar los documentos – justificantes mercantiles habituales derivados de la actividad empresarial y relevante en la realización de los registros contables. Además, se analizarán las operaciones económicas, aplicando el método contable de partoda doble, sus instrumentos y sus fases- Por último, se cumplimentarán los libros auxiliares de IVA y de bienes de inversión aplicando la normativa del impuesto

Por qué debes Jugar la Lotería

Libro Por qué debes Jugar la Lotería

Al hablar de lotería encontraremos diferentes enfoques y dependiendo de cómo nos criaron tendremos el conservador: “La lotería es para perdedores” o el optimista: “Quien juega Lotería se merece ganar”. Ambos pueden tener la verdad de su lado, pero hay algunos hechos que me gustaría compartir con ustedes en esta breve investigación sobre Vida y Lotería, comenzando con estos principios: lo negativo y lo positivo. Los primeros signos registrados de una lotería son los recibos de keno de la dinastía Han china entre 205 y 187 A.C. Se cree que estas loterías ayudaron a financiar...

Las mujeres en la opinión pública

Libro Las mujeres en la opinión pública

Comunicaciones presentadas, por profesionales cercanas a medios de comunicación, a las X Jornadas de Investigación Interdisciplinaria sobre la mujer, celebradas en abril de 1994, las cuales estuvieron centradas en el análisis los medios de comunicación como generadores de la opinión pública sobre la imagen de las mujeres

Aprenda a gestionar la calidad

Libro Aprenda a gestionar la calidad

La gestión de la calidad es un tema clave para todas las empresas tanto del sector privado como del público. La necesidad percibida de ser distinto o de seguir las últimas tendencias añade confusión. Este libro le enseña los entresijos y le ofrece una guía rápida para comprender paso a paso el proceso de la gestión integral de la calidad.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas