Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La práctica empresarial en el proceso de formación del Diseñador Industrial. Perspectivas

Sinopsis del Libro

Libro La práctica empresarial en el proceso de formación del Diseñador Industrial. Perspectivas

La problemática que ha dado origen al presente trabajo, si se tiene en cuenta el carácter proyectual del diseño industrial, es la progresiva disminución de la participación de la práctica como opción de trabajo de grado, comparativamente con el total de opciones vigentes en escuelas de Diseño Industrial del país. El propósito ha sido identificar posibles dificultades en torno a la práctica, que a su vez, pueden representar obstáculos en los objetivos de formación del diseñador industrial. Este estudio cualitativo, de alcance descriptivo, consta de dos etapas la primera, desde lo local, que contempla la perspectiva en torno a la práctica, de practicantes de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y de empresarios de la región. La segunda etapa busca conocer, de una parte, la perspectiva de directivos, docentes y practicantes de dieciséis de las treinta y tres escuelas de Diseño Industrial de Colombia y de dieciséis escuelas de América Latina, de ocho países tales como Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Panamá y Perú, y, de otra parte, las dinámicas de la práctica en las mismas escuelas. El estudio confirmó el interés de cada uno de los actores consultados por reflexionar sobre la práctica como parte del proceso de formación del Diseñador Industrial. Se ha hecho evidente la necesidad de repensar el plan y los términos de la práctica, particularmente el acompañamiento y la supervisión del proceso del practicante en una empresa, cuyo tutor deberá cumplir con un perfil y una trayectoria específicos y apropiados para tal propósito. Los resultados del estudio pueden ser de utilidad para la comunidad académica de Diseño Industrial, tanto de Colombia como de Latinoamérica, como un aporte pedagógico en procesos de autoevaluación desde la perspectiva de la pertinencia en educación superior, puesto que suministra información puntual, proporcionada por fuentes válidas e idóneas como las participantes en este estudio. Para el sector empresarial, de igual manera, se espera sea de utilidad, puesto que le ilustra, desde la perspectiva de la responsabilidad social, las posibilidades de la figura del practicante en su empresa, además de acceder a una fuente de potenciales vinculaciones laborales.

Ficha del Libro

Total de páginas 93

Autor:

  • Cecilia Ramírez León

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

38 Valoraciones Totales


Libros similares de Economía y Negocios

Créditos UVA

Libro Créditos UVA

Completo y accesible, este libro explica minuciosamente de qué se trata el sistema de créditos UVA y despeja los temores más comunes. Información pura (que incluye lo que ni los bancos ni el gobierno dicen) para decidir cómo cumplir el anhelo de ser propietario sin morir en el intento. La casa propia, sueño de millones de familias argentinas, fue por décadas una quimera y, en repetidas coyunturas, una pesadilla. El cóctel en el que, en proporciones históricamente variables, se combinaron salarios bajos, inmuebles con precios inalcanzables y falta de crédito hipotecario, agitado...

Pensar rápido, pensar despacio

Libro Pensar rápido, pensar despacio

Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido una profunda influencia en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política. En Pensar rápido, pensar despacio, un éxito internacional, Kahneman presenta por primera vez su revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento,...

Merchandising. Auditoría de marketing en el punto de venta

Libro Merchandising. Auditoría de marketing en el punto de venta

¿Qué hacen las empresas retail que más venden? Sin duda son muchos los factores que determinan el éxito para vender más en el comercio minorista. Con el propósito de analizar, valorar y diagnosticar los factores que contribuyen a aumentar las ventas, esta obra pone de manifiesto aquellos parámetros que constituyen las ideas clave, donde se generan las estrategias de merchandising en las que se basan las empresas retail de éxito, para vender más, siendo más rentables y competitivas. En la actualidad el comercio minorista se enfrenta a uno de los mayores retos de su larga historia,...

Retenga con éxito a sus empleados en una semana

Libro Retenga con éxito a sus empleados en una semana

Todas las personas que tienen una responsabilidad respecto al personal -jefes de equipo, directivos, especialistas en recursos humanos- tienen que saber lo que motiva a sus empleados, lo que quieren y lo que necesitan. Este libro ayuda a identificar y a afrontar los problemas relacionados con la retención de personal para que pueda conservar a sus mejores trabajadores y, así, mejorar el éxito y la rentabilidad de la empresa. En el libro se examinan los siguientes temas: -Cómo identificar si se tiene un problema con la retención de personal. -Cómo evaluar y medir la retención. -Las...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas