Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La metáfora en el arte

Sinopsis del Libro

Libro La metáfora en el arte

La metáfora en el arte. Fundamentos y manifestaciones en el siglo XXI, libro que en esta oportunidad reeditamos ampliado y actualizado, es el resultado de una investigación pluridisciplinaria que incluye a la filosofía, la semiótica, la retórica, el psicoanálisis y la historia del arte. Su objetivo es comprender uno de los mayores poderes de la mente humana: el ver una cosa en otra, a partir de relaciones de semejanza, y apreciar los alcances de la metáfora en la interpretación de la obra de arte. Luego del análisis de los fundamentos y mecanismos semánticos de la metáfora en general, Elena Oliveras estudia casos particulares. Algunos servirán para fijar sus límites con el símbolo y la alegoría, dos recursos del lenguaje con los que ha sido más de una vez confundida. Si bien toda obra de arte es esencialmente metafórica, al presentar imágenes con cualidades semejantes a las del mundo al que pertenece, modalidades como el arte abstracto, el cubismo, el surrealismo y el realismo exigen un estudio particular. Por esta razón, la autora ha escrito un capítulo específico para esta edición, en el que contempla las principales variantes metafóricas en el arte del siglo XXI. La metáfora no queda reducida al mundo de la ficción, separada de la realidad. Existe una "verdad metafórica" en la que se inscribe el impulso de la imaginación para conformar un lenguaje no menos serio que el científico pues, del mismo modo, amplía nuestro conocimiento del mundo. En su primera edición, La metáfora en el arte recibió el Primer Premio en el género Ensayo del Fondo Nacional de las Artes, la Mención especial en el Premio Nacional de Lingüística, Filología e Historia de las Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Premio al Libro de Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

Ficha del Libro

Total de páginas 304

Autor:

  • Elena Oliveras

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

86 Valoraciones Totales


Libros similares de Aficiones

Grandes Obras de Manualidades. El perfume

Libro Grandes Obras de Manualidades. El perfume

En las páginas de este libro, el lector hallará los fundamentos de todo cuanto debe saber para crear profesionalmente un perfume: desde explicaciones detalladas sobre la percepción, los gustos de las distintas culturas y las materias olorosas –clasificadas por familias— hasta los métodos de extracción más habituales y, con ellos, el proceso de creación propiamente dicho. Se acompaña de ilustraciones de los exclusivos envases que los contienen, y que constituyen su primera carta de presentación, todo ello pensado al detalle para crear un mundo de olor y de belleza que satisfaga al ...

Técnicas de Paquetería

Libro Técnicas de Paquetería

En la actualidad, no se concibe un producto sin su envase. Cada día consumimos multitud de productos que están contenidos en embalajes, cajas o envases. Estamos tan habituados a ellos que apenas nos percatamos de que están ahí, pero más allá de ser unos envoltorios bien dispuestos son un instrumento al servicio de la comunicación. A menudo, adquirimos productos para regalarlos. Una práctica muy habitual es que el propio establecimiento se ofrezca para realizar este tipo de empaquetado. Según la clase de producto que se vaya a empaquetar o la cantidad de clientes que tengan que...

ilustracin de figurines de moda / Fashion Illustration figurines

Libro ilustracin de figurines de moda / Fashion Illustration figurines

Este libro muestra como se realizan ilustraciones de moda desde el punto de vista de un diseñador, en este caso de la autora, Anna Kiper, quién es una reconocida especialista. Ella muestra su metodología con estilizaciones de la figura espectaculares y con movimiento. Muestra también como deben trabajar las texturas y la figura con distintos medios y teniendo en cuenta figuras femeninas, masculinas y de niños.

Con la brocha y la pintura

Libro Con la brocha y la pintura

El trabajo de pintura es muy polifácetico y presenta grandes exigencias en cuanto a la habilidad técnico-manual y en cuanto a conocimientos fundamentales fisicoquímicos así como por lo que respecta a aptitudes para la creación artística. Todos estos ámbitos de la ciencia y la capacidad tienen que aportarse en la formación profesional del pintor, de modo que constituyan un conjunto armónico. El libro que presentamos se esfuerza en satisfacer estas exigencias, tanto por su estructura como por la presentación de materias y por su constitución gráfica.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas