Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La (in)visibilización de la violencia contra las mujeres en la Biblia

Sinopsis del Libro

Libro La (in)visibilización de la violencia contra las mujeres en la Biblia

Este libro trata sobre la violencia contra las mujeres como un tipo específico de la violencia de género que se ejerce sobre ellas por el solo hecho de ser mujeres. Focaliza en su invisibilización-visibilización. Muchas veces esa violencia se tolera y expresa en discursos que reflejan una conciencia androcéntrica patriarcal, justificada, sustentada e incentivada desde las religiones, fundándose en libros considerados "sagrados", por ende, "con autoridad divina". Uno de estos es la Biblia judeo-cristiana. De allí el interés por investigar cómo aparece en sus escritos aquella problemática. Analizando estudios exegéticos sobre el relato de Jueces 19-21, que narra el crimen de "la concubina del levita", se hace un ejercicio de hermenéutica de la hermenéutica, ofreciendo un panorama actualizado de análisis exegéticos de este relato bíblico, evidenciando cómo distintos posicionamientos hermenéuticos de género suponen lecturas diversas y hasta opuestas de un mismo texto. Esta investigación se realizó en la frontera entre los estudios de género y los estudios teológicos/bíblicos, lo que llevó a indagar también en algunos estudios de la religión. Se realizó un camino de ida y vuelta: desde la teología hacia los estudios de género y los feminismos y desde los estudios de género y los feminismos hacia la teología, tanto en su faz teórica como en la faz política. Permear las fronteras entre esos dos ámbitos fue uno de los objetivos primordiales de este estudio, en orden a favorecer el beneficio mutuo, en la medida que dichos ámbitos se encuentran, se desafían, se cuestionan, se entrecruzan.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Una lectura feminista sobre la interpretación del relato del crimen de la concubina del levita

Total de páginas 252

Autor:

  • Lucía Riba

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

65 Valoraciones Totales


Libros similares de Religión

Oraciones para encontrar paz

Libro Oraciones para encontrar paz

Muchos se quedaron rezando sólo con las oraciones que aprendieron de niños y tal vez hoy las recen sólo de manera rutinaria. Su vida de oración no es un encuentro personal e íntimo con Dios. ¿Cómo unir las dos cosas? ¿Cómo lograr que las oraciones de siempre sean el camino para un trato más cercano y profundo con Dios vivo? Este libro te ofrece la respuesta y las herramientas para lograrlo. Es útil para jóvenes y adultos, para el católico de la calle y para el de vida espiritual más avanzada, para catequistas y dirigentes de grupos de oración.

A Dios nunca lo ha visto nadie

Libro A Dios nunca lo ha visto nadie

No todo se puede decir. No todo se puede representar. Quizás el desgaste semántico que notamos alrededor de la palabra Dios tiene que ver con la insaciabilidad del lenguaje, que ha intentado decir demasiado, que ha intentado decirlo todo. Los ensayos breves que forman este libro parten de la convicción de que en torno a la idea de Dios haría falta dejar un ancho espacio de silencio protector a su alrededor. En el primero de estos escritos, Al principio, la Palabra, se aborda el silencio que envuelve la que llamamos Palabra de Dios y nuestra dificultad para escucharla, leerla e...

Nuestra Señora de Kibeho

Libro Nuestra Señora de Kibeho

Trece años antes del sangriento genocidio de 1994 que arrasó Ruanda y dejó más de un millón de muertos, la Virgen María y Jesucristo se aparecieron ante ocho jóvenes en la remota aldea de Kibeho. A través de estos visionarios, María y Jesús advirtieron sobre el inminente holocausto y afirmaron que podría evitarse si los ruandeses abrieran sus corazones a Dios y aceptaran su amor. Al igual que sucedió en sitios similares como Fátima y Lourdes, al principio se burlaron de los mensajeros de Kibeho y no les creyeron. Pero cuando empezó a ocurrir milagro tras milagro en la pequeña...

Jesús Apócrifo

Libro Jesús Apócrifo

La obra analiza la figura de Jesús de Nazaret, el Jesús histórico y al grupo en el que desarrolló su Ministerio. Contextualiza sus dichos y los analiza. Considera aspectos tan cruciales como la Pasión y crucifixión de Jesús según los últimos conocimientos disponibles. Analiza también figuras controvertidas, perdiendo su calificación original como María Magdalena, o Judas Iscariote. Finalmente, se incluye un análisis sobre María y José, padres de Jesús, los datos muchas veces desconocidos así como las fechas y los personajes que han "construido" las figuras que son principales ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas