Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La cumbre urbana, de las Carmelitas Descalzas a la casa del Corregidor

Sinopsis del Libro

Libro La cumbre urbana, de las Carmelitas Descalzas a la casa del Corregidor

El libro La cumbre urbana, de las Carmelitas Descalzas a la casa del Corregidor es el segundo volumen de la serie Cuenca, ciudad barroca, editada en colaboración por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha. Prosigue pues los objetivos propuestos en el tomo anterior. Recoge lo esencial de la historiografía precedente, identifica problemas no resueltos y añade una visión personal de los mismos, adentrándose en parcelas del conocimiento no tratadas hasta la fecha. Atentos a la complejidad del fenómeno arquitectónico, se incluyen aquí los aspectos de carácter estructural apenas tocados en la literatura especializada. Estos aspectos pueden alcanzar el mismo interés que los puramente formales o espaciales, y en una ciudad de topografía tan difícil como Cuenca constituyen un valor añadido. Sucede lo propio con los planos de los edificios, imprescindibles en el análisis. Cuantas más cosas sabemos de un tema, más conscientes somos de las que ignoramos. Poco a poco vamos conociendo las arquitecturas de Cuenca, pero queda mucho por hacer en el futuro. Poco a poco vamos conociendo las arquitecturas de Cuenca, pero queda mucho por hacer en el futuro. Cualquier publicación que pretenda ser seria debe aportar novedades a ese saber, conscientes en todo momento del que el paso del tiempo las irá perfeccionando. Nuestro deseo es que hayamos sido capaces de proyectar una nueva mirada sobre la arquitectura barroca conquense.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Cuenca, ciudad barroca II

Total de páginas 412

Autor:

  • Pedro Miguel Ibáñez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

95 Valoraciones Totales


Libros similares de Arquitectura

Temas de composición arquitectónica. 5.Forma y percepción

Libro Temas de composición arquitectónica. 5.Forma y percepción

La teoría de la arquitectura en la actualidad, lejos de constituir un conjunto uniforme y coherente, se constituye por un conglomerado de aspectos dispersos que forman un mosaico entrelazado. El espacio, la memoria, el uso, la técnica, la luz, la percepción..., son algunos de los campos de interés que constituyen el rizoma caótico sobre el que se asienta el pensamiento arquitectónico. La Composición arquitectónica, entendida como el conjunto de disciplinas que configuran el substraigo teórico sobre el que se asienta la práctica de la arquitectura, se va organizando a partir de estas ...

El despertar de la cultura en la época contemporánea

Libro El despertar de la cultura en la época contemporánea

"El relato de estos 60 años de prolija actividad creativa se ha estructurado en seis grandes bloques, que reflejan las peculiaridades de cada momento, tratando de abordar con el máximo rigor un panorama en permanente evolución, en e que se solapa la práctica tradicional de las artes con innovadoras estructuras y opciones, fruto de la investigación artística en los ámbitos de la formación, la creación y la promoción"--Page 13.

La casa inglesa: función, forma y mito

Libro La casa inglesa: función, forma y mito

La posibilidad de una arquitectura estrictamente funcional, aceptada en las primeras décadas del siglo XX, procede del siguiente argumento: en arquitectura, como en la naturaleza, la forma sigue (o debe seguir) a la función. El soporte material de dicho argumento fue la casa inglesa, supuestamente generada desde adentro hacia afuera, atendiendo exclusivamente a los usos. El lema inglés "cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa" fue utilizado para explicar la asociación entre utilidad e irregularidad. Pero la irregularidad de las casas inglesas no dependía tanto de los...

Enseñanza y pensamiento

Libro Enseñanza y pensamiento

Una Cátedra de Proyectos puede organizarse de múltiples maneras. Es conocida la condición impuesta por Rem Koolhaas para impartir un taller en Harvard: no tener ninguna relación con el proyecto. Interesado solamente en la investigación, era lo único que quería compartir con los alumnos. El experimento se reveló controvertido y finalmente desapareció. No es así como hemos planteado nuestra docencia. Por resumir, respetamos el viejo dictum, fundado en una sabia experiencia, de que a proyectar se aprende proyectando y reflexionando al tiempo sobre el proyecto. En nuestra Unidad Docente ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas