Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña

Sinopsis del Libro

Libro La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña

El libro La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña es del interés de los estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales de las disciplinas de antropología, artes plásticas, artes visuales, estudios culturales, estudios de patrimonio cultural, historia e historia del arte. Luis Alberto Acuña Tapias (Suaita, Santander, 1904 / Tunja, Boyacá 1993), fue un importante pintor, escultor, profesor, historiador, crítico de arte, restaurador arquitectónico, funcionario público y comentarista de arte. Su legado consistió en coadyuvar en el trazo de derroteros sobre el estudio de la cultura chibcha, por medio de los resultados de sus investigaciones y su arte, que perpetuaron en el tiempo su pensamiento en torno a la cosmogonía de esta sociedad prehispánica. El maestro Acuña, se puede considerar como el único artista plástico colombiano, qué dentro del contexto nacional y latinoamericano, interpretó y representó en pintura de caballete y mural, en una sola composición, así como en un conjunto, una visión idealizada de casi todas las deidades que hacían parte del universo cosmogónico chibcha, inclusive las que en su propio momento histórico los propios chibchas no representaron, sino por interpuesta persona por respeto a su devoción. Acuña mediante el resultado de sus publicaciones y de su plástica, preservó para la posteridad lo que consideraba era la memoria cultural ancestral de una sociedad que perdió sus nociones de producción de sentido.

Ficha del Libro

Total de páginas 288

Autor:

  • Diego Francisco Carrizosa Posada

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

16 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Introducción a la historia de la logopedia

Libro Introducción a la historia de la logopedia

Esta libro es la primera publicación histórico-logopédica; en ella se expinen los numeroso esfuerzo realizados poor la humanidad para analizar y resolver las limitaciones dle lenguaje. Recoge escuelas científicas, investigaciones, publiccaiones, Instituciones, Congresoos, etc. que han tarado la logopedia en diversoos pañises. Este libro es una ayuda muy útil para los interesados en la problemática de las dificultades o deficiencias de carácter linguïstico o auditivo: logopedas, psicopedagogos, psicólogos, médicos, terapeutas, maestros y educadores, trabajadores sociales padres y...

Epistemología aplicada a la investigación pedagógica

Libro Epistemología aplicada a la investigación pedagógica

Epistemología Aplicada a la Investigación Pedagógica, aborda desde diferentes puntos de vista la problemática respecto al trabajo científico en la docencia, enfocado mediante un juicio crítico que en ocasiones pretende apartarse de estereotipos convencionales, pero con el fin de constituir una fuente de consulta apropiada para docentes en ejercicio y estudiantes de carreras pedagógicas. El lector podrá percatarse del carácter dinámico que se proyecta en cada uno de los capítulos, con ejemplos prácticos del quehacer pedagógico que en estos momentos reclama al producto tangible que ...

La cooperación entre el alumnado

Libro La cooperación entre el alumnado

Sylvain Connac elabora un lúcido inventario de los valores de la cooperación entre estudiantes, poniendo a disposición de la comunidad educativa una síntesis de reflexiones y prácticas. Connac define los conceptos y muestra la organización de las formas cooperativas, simétricas (ayuda mutua y trabajo en grupo) o asimétricas (ayuda y tutoría), y detalla los proyectos colectivos (consejos de estudiantes, juegos cooperativos, redes de intercambio de conocimientos). El autor defiende la tesis de una necesaria didáctica de la cooperación para mejorar los aprendizajes de los estudiantes...

Trastornos de la Conducta Alimentaria: diagnóstico, abordaje y prevención en el aula de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Libro Trastornos de la Conducta Alimentaria: diagnóstico, abordaje y prevención en el aula de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Los TCA constituyen una amenaza determinante para nuestra sociedad por su preocupante extensión entre los adolescentes, sus serias repercusiones sobre la salud, comorbilidades psiquiátricas y sufrimiento entre las personas cercanas. La adolescencia es un período de especial vulnerabilidad a los TCA, por lo que los docentes de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, por su estrecho contacto, pueden ser los primeros en detectar casos nuevos si permanecen alerta a las principales manifestaciones, tanto sistémicas como las referidas al entorno bucofacial. En este proyecto no sólo se...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas