Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La arquitectura gótica y la escolástica

Sinopsis del Libro

Libro La arquitectura gótica y la escolástica

Copias, clones, simulaciones, facsímiles, versiones... En el mundo de la arquitectura se constata la proliferación de réplicas de edificios históricos desaparecidos (por ejemplo, el Teatro Globe, en Londres), muchos de ellos obras míticas de arquitectos como Le Corbusier, Mies van der Rohe o Josep Lluís Sert. Clones arquitectónicos dotados de tal fuerza que nos hacen olvidar su verdadera naturaleza de facsímil, suplantando al original desaparecido y borrando el paso del tiempo entre ambos. Las réplicas arquitectónicas a veces son necesarias porque responden a situaciones de emergencia, donde la sociedad reclama la reconstrucción de los monumentos dañados o desaparecidos para restañar las heridas abiertas por la guerra o causadas por desastres naturales o accidentales. Otras veces son producto de un culto desmedido a algunos hitos arquitectónicos, reflejando en este sentido el traspaso al ámbito de la arquitectura del apropiacionismo de otras prácticas artísticas.

Ficha del Libro

Total de páginas 130

Autor:

  • Erwin Panofsky

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

25 Valoraciones Totales


Biografía de Erwin Panofsky

Erwin Panofsky (1892-1968) fue un influyente historiador del arte y teórico cultural, conocido por su enfoque interdisciplinario que combinó la historia del arte, la filosofía y la teoría literaria. Nació en Hamburgo, Alemania, en una familia judía, y estudió en la Universidad de Hamburgo, donde obtuvo su doctorado en 1914. Su carrera se vio inicialmente interrumpida por la Primera Guerra Mundial, pero después de la guerra, se trasladó a Berlín, donde se convirtió en una figura prominente en el desarrollo del campo de la historia del arte.

Panofsky es conocido principalmente por su método de análisis de la obra de arte, que se basa en la idea de que el arte no puede ser comprendido sin considerar el contexto cultural, social y filosófico en el que se crea. Su trabajo más famoso, “La historia del arte como historia cultural”, propone que el estudio del arte debe incluir un examen de la interacción entre la obra de arte, su creador y el contexto histórico en el que se produce.

En 1933, debido al ascenso del régimen nazi, Panofsky se vio obligado a abandonar Alemania. Se trasladó a los Estados Unidos, donde continuó su carrera académica en varias instituciones prestigiosas, incluyendo la Universidad de Princeton. Durante su tiempo en Princeton, sus ideas comenzaron a ganar aceptación y respeto en el mundo académico estadounidense.

Un aspecto clave de la obra de Panofsky es su teoría de los “significados múltiples en el arte”. Según Panofsky, una obra de arte puede ser interpretada de múltiples maneras dependiendo de la perspectiva del espectador, el contexto cultural y el tiempo en que se examina. Este enfoque se puede observar en su análisis del arte del Renacimiento, donde exploró cómo los artistas de esa época incorporaron nuevas ideas filosóficas y científicas en su trabajo.

Panofsky también es conocido por su análisis de la iconografía y la iconología, conceptos que desarrolló en su obra “El significado en el arte”. La iconografía se refiere al estudio de los símbolos y temas representados en las obras de arte, mientras que la iconología va más allá, considerando el contexto histórico y cultural que da forma a esos símbolos. Esta distinción ha influido en estudios posteriores y ha sido fundamental para el desarrollo de la historiografía del arte moderno.

A lo largo de su carrera, Panofsky recibió numerosos honores y premios, y se convirtió en un referente dentro del estudio del arte en el siglo XX. Su legado vive en la forma en que los académicos y críticos de arte abordan la interpretación de las obras, así como en la manera en que se entiende la relación entre el arte y la cultura en general.

En la década de 1960, Panofsky comenzó a sufrir problemas de salud, y falleció el 21 de marzo de 1968 en Princeton, Nueva Jersey. Su influencia perdura, y su trabajo continúa siendo estudiado y discutido en las aulas y en la literatura académica, consolidándolo como una figura central en la historia del arte y el pensamiento cultural moderno.

Su enfoque metódico y sus innovadoras ideas sobre la interpretación del arte han dejado una huella profunda en el campo, haciendo de Panofsky un ícono indiscutible en la historia del pensamiento artístico y cultural.

Libros similares de Arquitectura

Ciencia y tecnología para el Hábitat popular 2010

Libro Ciencia y tecnología para el Hábitat popular 2010

Los trabajos que aquí se presentan son el resultado de ocho conferencias de expertos latinoamericanos, cuatro investigadores argentinos que desarrollan sus trabajos de investigación, y seis ponencias que fueron seleccionadas por un Comité Académico. Se agrega a esta compilación un artículo introductorio que intenta presentar brevemente los procesos investigativos en torno a la producción de hábitat desde escenarios de co-construcción, participación y democratización del conocimiento. Se propuso poner en contacto a diversos grupos de investigación que trabajan en la temática de...

Alpargatas Contra Libros

Libro Alpargatas Contra Libros

El peronismo, además de lo que cuenta la Historia, fue una masa humana que se podía simbólicamente situar en un espacio urbano, algo físico, casi palpable, que se percibía desde los sentidos y cuya experiencia emocional dividió el país. El relato de esta vivencia primordial es lo que se ha interesado rescatar desde la perspectiva imaginativa y apasionada de la literatura.Por estas páginas comparece un elenco de nombres que van desde la derecha a la izquierda tradicional, pasando por los pocos que eligieron el peronismo: Jauretche, Borges, Bioy, Manuel Gálvez, María Rosa Oliver,...

De las vanguardias a la arquitectura contemporánea

Libro De las vanguardias a la arquitectura contemporánea

No es sencillo interpretar las profundas alteraciones sufridas en la Arquitectura en las últimas décadas y experimentadas anteriormente en el Arte. Este libro explica el origen y desarrollo de nuevas formas y espacios surgidos en estas disciplinas desde la influencia de la Ciencia y la Geometría. Por un lado, se describe la superación conceptual del espacio tradicional (euclídeo tridimensional) por el hiperespacio y el espacio-tiempo de la Relatividad. Por otra parte, se explica la génesis y desarrollo de formas inéditas, modelizadas en las "nuevas" geometrías no euclídeas, aunque...

Entornos Vitales

Libro Entornos Vitales

Entornos Vitales es un manual practico que presenta graficamente una serie de criterios y situaciones que permiten enriquecer los proyectos con un mayor nivel de permeabilidad, variedad, versatilidad, riqueza visual y otras cualidades que hacen de un espacio arquitectonico un entorno mas humano y vital. Los autores parten de la denuncia de la deshumanizacion de la arquitectura moderna y plantean una serie de medidas practicas para conseguir disenos mas proximos al ciudadano. En este sentido, no se pretende establecer ni una teoria ni una historia de la arquitectura, sino aportar un conjunto...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas