Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La arquitectura gótica y la escolástica

Sinopsis del Libro

Libro La arquitectura gótica y la escolástica

Copias, clones, simulaciones, facsímiles, versiones... En el mundo de la arquitectura se constata la proliferación de réplicas de edificios históricos desaparecidos (por ejemplo, el Teatro Globe, en Londres), muchos de ellos obras míticas de arquitectos como Le Corbusier, Mies van der Rohe o Josep Lluís Sert. Clones arquitectónicos dotados de tal fuerza que nos hacen olvidar su verdadera naturaleza de facsímil, suplantando al original desaparecido y borrando el paso del tiempo entre ambos. Las réplicas arquitectónicas a veces son necesarias porque responden a situaciones de emergencia, donde la sociedad reclama la reconstrucción de los monumentos dañados o desaparecidos para restañar las heridas abiertas por la guerra o causadas por desastres naturales o accidentales. Otras veces son producto de un culto desmedido a algunos hitos arquitectónicos, reflejando en este sentido el traspaso al ámbito de la arquitectura del apropiacionismo de otras prácticas artísticas.

Ficha del Libro

Total de páginas 130

Autor:

  • Erwin Panofsky

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

25 Valoraciones Totales


Biografía de Erwin Panofsky

Erwin Panofsky (1892-1968) fue un influyente historiador del arte y teórico cultural, conocido por su enfoque interdisciplinario que combinó la historia del arte, la filosofía y la teoría literaria. Nació en Hamburgo, Alemania, en una familia judía, y estudió en la Universidad de Hamburgo, donde obtuvo su doctorado en 1914. Su carrera se vio inicialmente interrumpida por la Primera Guerra Mundial, pero después de la guerra, se trasladó a Berlín, donde se convirtió en una figura prominente en el desarrollo del campo de la historia del arte.

Panofsky es conocido principalmente por su método de análisis de la obra de arte, que se basa en la idea de que el arte no puede ser comprendido sin considerar el contexto cultural, social y filosófico en el que se crea. Su trabajo más famoso, “La historia del arte como historia cultural”, propone que el estudio del arte debe incluir un examen de la interacción entre la obra de arte, su creador y el contexto histórico en el que se produce.

En 1933, debido al ascenso del régimen nazi, Panofsky se vio obligado a abandonar Alemania. Se trasladó a los Estados Unidos, donde continuó su carrera académica en varias instituciones prestigiosas, incluyendo la Universidad de Princeton. Durante su tiempo en Princeton, sus ideas comenzaron a ganar aceptación y respeto en el mundo académico estadounidense.

Un aspecto clave de la obra de Panofsky es su teoría de los “significados múltiples en el arte”. Según Panofsky, una obra de arte puede ser interpretada de múltiples maneras dependiendo de la perspectiva del espectador, el contexto cultural y el tiempo en que se examina. Este enfoque se puede observar en su análisis del arte del Renacimiento, donde exploró cómo los artistas de esa época incorporaron nuevas ideas filosóficas y científicas en su trabajo.

Panofsky también es conocido por su análisis de la iconografía y la iconología, conceptos que desarrolló en su obra “El significado en el arte”. La iconografía se refiere al estudio de los símbolos y temas representados en las obras de arte, mientras que la iconología va más allá, considerando el contexto histórico y cultural que da forma a esos símbolos. Esta distinción ha influido en estudios posteriores y ha sido fundamental para el desarrollo de la historiografía del arte moderno.

A lo largo de su carrera, Panofsky recibió numerosos honores y premios, y se convirtió en un referente dentro del estudio del arte en el siglo XX. Su legado vive en la forma en que los académicos y críticos de arte abordan la interpretación de las obras, así como en la manera en que se entiende la relación entre el arte y la cultura en general.

En la década de 1960, Panofsky comenzó a sufrir problemas de salud, y falleció el 21 de marzo de 1968 en Princeton, Nueva Jersey. Su influencia perdura, y su trabajo continúa siendo estudiado y discutido en las aulas y en la literatura académica, consolidándolo como una figura central en la historia del arte y el pensamiento cultural moderno.

Su enfoque metódico y sus innovadoras ideas sobre la interpretación del arte han dejado una huella profunda en el campo, haciendo de Panofsky un ícono indiscutible en la historia del pensamiento artístico y cultural.

Libros similares de Arquitectura

Arquitectura virreinal de Lima en la primera mitad del siglo XVII

Libro Arquitectura virreinal de Lima en la primera mitad del siglo XVII

A comprehensive study on the evolution of 17th century architecture and architectonical elements in churches, civil buildings and houses in viceregal Lima, including the wooden structures using mudejar techniques. This architectural style resulted from the synergy process between indigenous and foreign construction techniques that merge to create a unique and local architecture. This is the third of a 4 volume series.

Cristian Valdés

Libro Cristian Valdés

This volume features 25 architectural works constructed in Chile by architect Valdés between 1963 and 2007. It also comprises a series of texts that the author gathered after several conversations with the architect from 2001 to 2006, in a first-hand account of the creative process established by the architect about design, material, construction and space.

Gaudí

Libro Gaudí

Para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Gaudí, en el año 1952, Joan Bergós i Massó, su discípulo más próximo, escribió la primera biografía de Antoni Gaudí. La presente edición, el primer volumen de la trilogía sobre la obra y el pensamiento de Gaudí, reproduce el texto original de Bergós acompañado de un impresionante reportaje fotográfico realizado por Marc Llimargas, en el cual nos muestra toda la obra gaudiniana

Sevilla, arquitectura y ciudad militar

Libro Sevilla, arquitectura y ciudad militar

Análisis de la arquitectura militar de la ciudad de Sevilla, a través del estudio de cuarenta y dos edificios que en algún momento tuvieron un uso militar, ya fuera industrial, de almacenamiento, administrativo, hospitalario o residencial. Se trata de forma singular el Cuartel de la Puerta de la Carne, primer edificio diseñado y construido expresamente para uso residencial de la tropa, considerado como modelo de la arquitectura militar, incluso por sus coetáenos. En la actualidad es la sede administrativa de la Diputación Provincial de Sevilla.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas