Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La arquitectura gótica y la escolástica

Sinopsis del Libro

Libro La arquitectura gótica y la escolástica

Copias, clones, simulaciones, facsímiles, versiones... En el mundo de la arquitectura se constata la proliferación de réplicas de edificios históricos desaparecidos (por ejemplo, el Teatro Globe, en Londres), muchos de ellos obras míticas de arquitectos como Le Corbusier, Mies van der Rohe o Josep Lluís Sert. Clones arquitectónicos dotados de tal fuerza que nos hacen olvidar su verdadera naturaleza de facsímil, suplantando al original desaparecido y borrando el paso del tiempo entre ambos. Las réplicas arquitectónicas a veces son necesarias porque responden a situaciones de emergencia, donde la sociedad reclama la reconstrucción de los monumentos dañados o desaparecidos para restañar las heridas abiertas por la guerra o causadas por desastres naturales o accidentales. Otras veces son producto de un culto desmedido a algunos hitos arquitectónicos, reflejando en este sentido el traspaso al ámbito de la arquitectura del apropiacionismo de otras prácticas artísticas.

Ficha del Libro

Total de páginas 130

Autor:

  • Erwin Panofsky

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

25 Valoraciones Totales


Biografía de Erwin Panofsky

Erwin Panofsky (1892-1968) fue un influyente historiador del arte y teórico cultural, conocido por su enfoque interdisciplinario que combinó la historia del arte, la filosofía y la teoría literaria. Nació en Hamburgo, Alemania, en una familia judía, y estudió en la Universidad de Hamburgo, donde obtuvo su doctorado en 1914. Su carrera se vio inicialmente interrumpida por la Primera Guerra Mundial, pero después de la guerra, se trasladó a Berlín, donde se convirtió en una figura prominente en el desarrollo del campo de la historia del arte.

Panofsky es conocido principalmente por su método de análisis de la obra de arte, que se basa en la idea de que el arte no puede ser comprendido sin considerar el contexto cultural, social y filosófico en el que se crea. Su trabajo más famoso, “La historia del arte como historia cultural”, propone que el estudio del arte debe incluir un examen de la interacción entre la obra de arte, su creador y el contexto histórico en el que se produce.

En 1933, debido al ascenso del régimen nazi, Panofsky se vio obligado a abandonar Alemania. Se trasladó a los Estados Unidos, donde continuó su carrera académica en varias instituciones prestigiosas, incluyendo la Universidad de Princeton. Durante su tiempo en Princeton, sus ideas comenzaron a ganar aceptación y respeto en el mundo académico estadounidense.

Un aspecto clave de la obra de Panofsky es su teoría de los “significados múltiples en el arte”. Según Panofsky, una obra de arte puede ser interpretada de múltiples maneras dependiendo de la perspectiva del espectador, el contexto cultural y el tiempo en que se examina. Este enfoque se puede observar en su análisis del arte del Renacimiento, donde exploró cómo los artistas de esa época incorporaron nuevas ideas filosóficas y científicas en su trabajo.

Panofsky también es conocido por su análisis de la iconografía y la iconología, conceptos que desarrolló en su obra “El significado en el arte”. La iconografía se refiere al estudio de los símbolos y temas representados en las obras de arte, mientras que la iconología va más allá, considerando el contexto histórico y cultural que da forma a esos símbolos. Esta distinción ha influido en estudios posteriores y ha sido fundamental para el desarrollo de la historiografía del arte moderno.

A lo largo de su carrera, Panofsky recibió numerosos honores y premios, y se convirtió en un referente dentro del estudio del arte en el siglo XX. Su legado vive en la forma en que los académicos y críticos de arte abordan la interpretación de las obras, así como en la manera en que se entiende la relación entre el arte y la cultura en general.

En la década de 1960, Panofsky comenzó a sufrir problemas de salud, y falleció el 21 de marzo de 1968 en Princeton, Nueva Jersey. Su influencia perdura, y su trabajo continúa siendo estudiado y discutido en las aulas y en la literatura académica, consolidándolo como una figura central en la historia del arte y el pensamiento cultural moderno.

Su enfoque metódico y sus innovadoras ideas sobre la interpretación del arte han dejado una huella profunda en el campo, haciendo de Panofsky un ícono indiscutible en la historia del pensamiento artístico y cultural.

Libros similares de Arquitectura

Medianeria. Manual práctico

Libro Medianeria. Manual práctico

Esta publicación está conformada por conocimientos básicos planteados en forma didáctica para los que desconocen el tema, tanto sean estudiantes como profesionales no dedicados a estas cuestiones, puedan tener una comprensión inicial y que posteriormente puedan profundizar con una bibliografía más específica. Utiliza tanto el material jurídico como el normativo a efectos de plasmar y dar entendimiento a los casos de medianería que se presentan diariamente.

Estudios sobre cultura tectónica

Libro Estudios sobre cultura tectónica

«... El material, detalle y estructura de un edificio forman en conjunto una condición absoluta. El potencial de la arquitectua reside en conferir significados auténticos a lo que vemos, olemos y tocamos. la tectónica es fundamental para nuestro sentidos. El nuevo libro de Kenneth Frampton es fundamental para arquitectos, estudiantes y cualquier interesado en los secretos de la arquitectura...» Rafael moneo, catedrático de Arquitectura, Universidad de Harvard, Graduate School of Design.

Bogotá León de oro (1990-2006)

Libro Bogotá León de oro (1990-2006)

En el marco de la 10ª exposición Internacional de Arquitectura de la bienal de Venecia 2006, uno de los eventos más importantes del mundo en su género, Bogotá recibió el premio León de Oro en la categoría de mejor ciudad por su transformación de los últimos años. Este catálogo, es la síntesis de los temas abordados en la exhibición y se convierte en un pretexto para dar lugar a una reflexión y un debate sobre el pasado reciente, el presente y el futuro de la ciudad.

Ingeniería humana 1

Libro Ingeniería humana 1

Para cumplir con los requisitos que la actualidad económica y social exige, tanto en el diseño industrial de productos como en su producción, es necesario contar con métodos que consideren conceptos ergonómicos, que faciliten el tratamiento en forma integral de los distintos factores que intervienen en las creaciones amigables de la interface producto-usuario, la configuración de los sistemas socio-productivos, las limitaciones tecnológicas, el medio ambiente, la prevención de la salud, el mantenimiento, la gestión del conocimiento, la calidad y la rentabilidad del sistema...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas