Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

José Lezama Lima

Sinopsis del Libro

Libro José Lezama Lima

Apesadumbrado fantasma de nadas conjeturales, el nacido dentro de la poesía siente el peso de su irreal, su otra realidad, continuo. Su testimonio del no ser, su testigo del acto inocente de nacer, va saltando de la barca a una concepción del mundo como imagen. La imagen como un absoluto, la imagen que se sabe imagen, la imagen como la última de las historias posibles”. JOSÉ LEZAMA LIMA (“Las imágenes posibles”) Volver a Lezama para ofrecer esta suma de secretos, destacando esa “palabra extensiva que va lanzando sus redes, comprendiendo la movilidad de punto que vuela que sostiene al obstáculo”, como decía el maestro sobre Garcilaso. Hechizados por sus imágenes, mágicas equivalencias y acabados conceptuales, acercamos también la mano para inventar pasiones nuevas (o reproducir las viejas con pareja intensidad). Visión epifánica que recorre el laberinto de la ofuscadora claridad de su destino: ser uno de los más grandes escritores de su siglo, máxima encarnación del verbo poético en sus diversas formas artizadas. (Poesía: cinco letras desconocidas, “las letras que están en el fondo y saltan como peces cuando bebemos agua en el cuenco de la mano”). Comenzar rindiéndole las gracias, reconociéndolo despacio para justificar su renacimiento (prueba irrefutable de la resistencia al tiempo), porque ni “la agonía del convidado clavel/ni el ilusorio círculo de garzas” pudieron silenciar a este configurador de la palabra que llevó la inteligencia a la transparencia, achicando la soledad, superando el pesimismo de las ausencias. Hay que acercarse con astucia, cautela o resguardo porque posee la mirada de las águilas, la chispa de los dioses y ese cambio rápido de humores que caracteriza a La Habana. Es un sobreviviente de la batalla (que es la vida, que fue su obra), testigo de la desmesurada confusión y dinamia enojosa de una época que llenó de pausas y retiramientos su aristocracia discontinua. (GEMA ARETA MARIGÓ).

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : La palabra extensiva

Total de páginas 368

Autor:

  • Gema Areta Marigó

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.8

56 Valoraciones Totales


Libros similares de Literatura

México tradicional.

Libro México tradicional.

La cultura tradicional es aquella que la comunidad acepta como propia y encuentra en ella sus señas de identidad, se deposita en la memoria colectiva y, en buena medida, se transmite oralmente. En esta obra se alternan e interrelacionan creaciones textuales -esto es literarias- con creaciones de otro tipo -musicales o pláticas- y el contexto en que se manifiestan. Todo ello de manera sintética.

Curso de escritura creativa

Libro Curso de escritura creativa

El curso de escritura creativa que Brandon Sanderson lleva casi dos décadas impartiendo en la universidad, por primera vez en formato libro. Curso de escritura creativa convierte en libro las clases que Brandon Sanderson lleva 16 años impartiendo anualmente en la Universidad Brigham Young, donde estudió. Él mismo dice que nunca ha dejado de darlas porque es un recurso que necesita para seguir creciendo como escritor. El curso se centra en los engranajes de la escritura y tiene un enfoque muy práctico; en él nos habla de la trama, la ambientación y los personajes, pero también de la...

Cartas inéditas a Emilia Pardo Bazán (1878-1883)

Libro Cartas inéditas a Emilia Pardo Bazán (1878-1883)

Se trata de 56 cartas inéditas, dirigidas a Emilia Pardo Bazán, entre 1878 y 1883, por los principales escritores y otros personajes destacados de su tiempo: Clarín, Menéndez Pelayo, Zorrilla, Pérez Galdós, Pereda, Curros Enríquez, Eduardo Pondal, Alfredo Vicenti, y un largo etcétera. Al interés individual de cada carta hay que añadir el que ofrece el conjunto como corpus reunido por la propia escritora. Esta colección de cartas aporta además algunos datos desconocidos hasta el momento sobre el quehacer de doña Emilia, rectifica otros, y da pie a futuros trabajos, no solamente...

Vida y literatura en "Troteras y danzaderas."

Libro Vida y literatura en Troteras y danzaderas.

Una vez distanciado del realismo, la permanente capacidad creadora de Ramón Pérez de Ayala le lleva a adentrarse por los caminos de la novela intelectual. En este nuevo género encuentra el espacio adecuado para sus concepciones ideológicas. Destaca en esta época Troteras y danzaderas como muestra de una panorámica de la bohemia literaria de la época.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas