Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Inteligencia emocional y storytelling

Sinopsis del Libro

Libro Inteligencia emocional y storytelling

En esta publicación se profundiza sobre cómo se relaciona la storytelling con el desarrollo de la inteligencia emocional. Además, se muestra al Storytelling como una actividad divertida y al mismo tiempo una herramienta interesante en los ámbitos de la comunicación, educativo y terapéutico. De hecho, también representa una metodología que conlleva emociones, eventos y/o fantasías y las explica según una lógica de significado. La narración de cuentos facilita la participación, en un sentido inclusivo, a través de la experimentación de múltiples lenguajes expresivos que permiten captar por contraste y diversidad los conocimientos, habilidades y necesidades individuales y grupales tanto de niños como de jóvenes y adultos. A través de los siglos, las historias contadas han acompañado la vida de mujeres y hombres de todo el mundo, ayudándoles a enfrentar dificultades y miedos, desde los primeros años de sus vidas, independientemente de su condición social, cultural o étnica. De hecho, la narración de historias representa un elemento imprescindible de la sociabilidad. Contar historias es, por lo tanto, un apoyo significativo no sólo para la construcción de la identidad personal, sino también para la identidad cultural. Además, las historias ofrecen una variedad de significados para hacer frente a las dificultades de la vida diaria. Esto sucede porque, cuando realizamos un discurso narrativo, ponemos en marcha importantes mecanismos de reflexión; y en muchas situaciones se trata de comparar nuestros pensamientos, para expresarlos adecuadamente sobre aspectos que ni siquiera habíamos pensado con anterioridad. En los siguientes capítulos profundizaremos sobre cómo se relaciona la storytelling con el desarrollo de la inteligencia emocional. Además, queremos mostrar al Storytelling como una actividad divertida y al mismo tiempo una herramienta interesante en los ámbitos de la comunicación, educativo y terapéutico. De hecho, también representa una metodología que conlleva emociones, eventos y/o fantasías y las explica según una lógica de significado. La narración de cuentos facilita la participación, en un sentido inclusivo, a través de la experimentación de múltiples lenguajes expresivos que permiten captar por contraste y diversidad los conocimientos, habilidades y necesidades individuales y grupales tanto de niños como de jóvenes y adultos. Un aspecto realmente interesante que queremos destacar de esta metodología es su utilidad en contextos escolares para fomentar la participación crítica y activa en la comunicación, permitiendo a los alumnos reflexionar, pensar, en un clima estimulante que les permita experimentar su propia forma de actuar con respecto a los contenidos a aprender. Básicamente, en este libro pretendemos destacar la importancia de devolver el tiempo y el espacio a la narración, ya que representa para los humanos un medio eficaz para expresar sus emociones. Debido a sus características, la historia se puede realizar en presencia y/o de forma remota pero no se puede improvisar, de hecho, es fundamental programarlo con método, competencia y dedicación. Por último, queremos señalar que este texto, que es de carácter divulgativo, es el primero de una serie de publicaciones que profundizarán en el tema y en los distintos ámbitos de aplicación. PUBLISHER: TEKTIME

Ficha del Libro

Total de páginas 17891

Autor:

  • Paula G. Eleta Y Juan Moises De La Serna

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

95 Valoraciones Totales


Libros similares de Psicología

El padre materno

Libro El padre materno

Hombres capaces de cambiar con habilidad los pañales del recién nacido, dispuestos a alternarse con la madre para darles el biberón y estar atentos por si el pequeño se despierta por la noche. Sensibles y gentiles, saben ocuparse de todas las funciones de la crianza con gran naturalidad, sin ninguna ostentación ideológica y, sobre todo, sin la confusión emotiva que caracterizaba al papá de otros tiempos: incómodo sólo por tener al niño en brazos y capaz de comunicarse con los hijos únicamente cuando eran mayores.Estos son los nuevos padres, los «padres maternos».Pero, ¿serán...

El niño, sus padres y el psicoanalista

Libro El niño, sus padres y el psicoanalista

Un psicoanalista va cambiando a medida que transcurre el tiempo. A veces una decisin voluntaria que proviene de un cuestionamiento a fondo de su vieja teora y prctica provoca su adhesin a una nueva teora que aparece, por lo menos en el primer momento, como la panacea universal para sus males (de analista). Pero esta forma que el cambio tiene de presentarse no es la ms frecuente. En general, en los psicoanalistas predomina la idea de ser coherentes con la idea de ruptura. Rosolato dice que la evolucin de un psicoanalista, prctica o terica, se desarrolla insensiblemente y se comunica aprs-coup. ...

El arte de la estratagema

Libro El arte de la estratagema

En 1930, a orillas del Danubio ocurrió un hecho del que los diarios de la época dieron destacada información. Un joven con intenciones suicidas se arrojó desde un puente; a los gritos de los testigos acudió un gendarme, quien, en vez de lanzarse al agua, apuntó con su fusil al joven y gritó: "¡Sal de ahí o disparo!" El hombre obedeció y salió del agua. El gendarme acababa de realizar espontáneamente un acto paradójico que funcionó a la perfección como estratagema de "apagar el fuego añadiendo leña". La historia de la humanidad está llena de estas estratagemas capaces de...

Psicopatología del niño y del adolescente

Libro Psicopatología del niño y del adolescente

La presente obra es el resultado de un estudio actual y exhaustivo sobre los principales problemas de los niños y adolescentes en el campo de la salud mental y centra su atención en las manifestaciones singulares que se presentan debido a variables dependientes de la edad. El contenido se estructura en dos partes: una introductoria, en la que se realiza un análisis histórico de la disciplina y se presentan los sistemas actuales de clasificación de los trastornos que afectan a la población infanto-juvenil (DSM-IV y CIE 10), y una segunda parte que analiza dichos trastornos, tanto los que ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas