Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Inteligencia emocional y storytelling

Sinopsis del Libro

Libro Inteligencia emocional y storytelling

En esta publicación se profundiza sobre cómo se relaciona la storytelling con el desarrollo de la inteligencia emocional. Además, se muestra al Storytelling como una actividad divertida y al mismo tiempo una herramienta interesante en los ámbitos de la comunicación, educativo y terapéutico. De hecho, también representa una metodología que conlleva emociones, eventos y/o fantasías y las explica según una lógica de significado. La narración de cuentos facilita la participación, en un sentido inclusivo, a través de la experimentación de múltiples lenguajes expresivos que permiten captar por contraste y diversidad los conocimientos, habilidades y necesidades individuales y grupales tanto de niños como de jóvenes y adultos. A través de los siglos, las historias contadas han acompañado la vida de mujeres y hombres de todo el mundo, ayudándoles a enfrentar dificultades y miedos, desde los primeros años de sus vidas, independientemente de su condición social, cultural o étnica. De hecho, la narración de historias representa un elemento imprescindible de la sociabilidad. Contar historias es, por lo tanto, un apoyo significativo no sólo para la construcción de la identidad personal, sino también para la identidad cultural. Además, las historias ofrecen una variedad de significados para hacer frente a las dificultades de la vida diaria. Esto sucede porque, cuando realizamos un discurso narrativo, ponemos en marcha importantes mecanismos de reflexión; y en muchas situaciones se trata de comparar nuestros pensamientos, para expresarlos adecuadamente sobre aspectos que ni siquiera habíamos pensado con anterioridad. En los siguientes capítulos profundizaremos sobre cómo se relaciona la storytelling con el desarrollo de la inteligencia emocional. Además, queremos mostrar al Storytelling como una actividad divertida y al mismo tiempo una herramienta interesante en los ámbitos de la comunicación, educativo y terapéutico. De hecho, también representa una metodología que conlleva emociones, eventos y/o fantasías y las explica según una lógica de significado. La narración de cuentos facilita la participación, en un sentido inclusivo, a través de la experimentación de múltiples lenguajes expresivos que permiten captar por contraste y diversidad los conocimientos, habilidades y necesidades individuales y grupales tanto de niños como de jóvenes y adultos. Un aspecto realmente interesante que queremos destacar de esta metodología es su utilidad en contextos escolares para fomentar la participación crítica y activa en la comunicación, permitiendo a los alumnos reflexionar, pensar, en un clima estimulante que les permita experimentar su propia forma de actuar con respecto a los contenidos a aprender. Básicamente, en este libro pretendemos destacar la importancia de devolver el tiempo y el espacio a la narración, ya que representa para los humanos un medio eficaz para expresar sus emociones. Debido a sus características, la historia se puede realizar en presencia y/o de forma remota pero no se puede improvisar, de hecho, es fundamental programarlo con método, competencia y dedicación. Por último, queremos señalar que este texto, que es de carácter divulgativo, es el primero de una serie de publicaciones que profundizarán en el tema y en los distintos ámbitos de aplicación. PUBLISHER: TEKTIME

Ficha del Libro

Total de páginas 17891

Autor:

  • Paula G. Eleta Y Juan Moises De La Serna

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

95 Valoraciones Totales


Libros similares de Psicología

Psicología clínica infanto-juvenil

Libro Psicología clínica infanto-juvenil

El libro Psicología clínica infanto-juvenil proporciona tanto los conocimientos más actuales como los básicos de esta disciplina ofreciendo una visión clara y ordenada de los comportamientos y expresión de emociones según el nivel de desarrollo del niño y adolescente El contenido se ha organizado en dos bloques que ponen las bases para trabajar con niños y jóvenes. El primero de los bloques es una introducción general que incluye los temas de historia, evaluación, tratamiento y dibujo en la infancia. El segundo se centra en los trastornos psicopatológicos, su evaluación y su...

Psicología y cine: vidas cruzadas

Libro Psicología y cine: vidas cruzadas

Está dividido en varios apartados, comenzando y finalizando con dos capítulos generales. Presenta un bloque dedicado a la aproximación que el cine ha hecho a algunos trastornos psicológicos más relevantes. También examina el cine de los grandes directores desde un punto de vista psicológico.

La hipocondría

Libro La hipocondría

"La creencia duradera en una enfermedad imaginaria, ¿puede, en sí misma, ser una enfermedad?" H. Ey (1966) "Siempre he tenido la sensación de que la oscuridad en el tema de la hipocondría era una desafortunada laguna de nuestra teoría." S. Freud ("Carta a S. Ferenczi") Aunque la preocupación excesiva por la salud es un fenómeno frecuente tanto en sanos como en enfermos, el estudio de la hipocondría continúa siendo poco explorado. Quienes se ven más afectados por este problema suelen ser clientes habituales de médicos, internistas y especialistas diversos, que con frecuencia no...

Prácticas de psicología de la memoria

Libro Prácticas de psicología de la memoria

El objetivo de este manual es ofrecer al alumno una herramienta útil para la práctica de la Psicología de la Memoria, con el fin de optimizar la formación práctica del futuro psicólogo, además de servir de guía y complemento al profesorado en su programación docente. Las prácticas propuestas en este volumen mantienen una estructura de gran utilidad didáctica, ya contrastada en publicaciones anteriores, para la realización del informe correspondiente (Introducción, fundamentación, experimento, referencias bibliográficas y anexos).

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas