Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

FÁBULAS

Sinopsis del Libro

Libro FÁBULAS

As fábulas fazem parte do cotidiano de todas as crianças e passam de geração em geração. Quem não ouviu pelo menos uma vez na vida a história da cigarra e da formiga antes de dormir quando era criança? Ou quem sabe a história escolhida tenha sido aquela da galinha dos ovos de ouro? Ou sua preferida talvez seja aquela sobre a raposa e as uvas… ou talvez a do lobo em pele de cordeiro. Pode ser ainda que você seja fã mesmo é do universo encantado do Sítio do Picapau Amarelo. E que tal unir as duas coisas? Com uma roupagem bem brasileira, Monteiro Lobato reconta dezenas das mais famosas e inspiradoras histórias de Esopo e La Fontaine – além de algumas de sua autoria – em meio a uma conversa descontraída entre Dona Benta, Narizinho, Pedrinho e a famosa boneca de pano Emília. E não pense você que os personagens do Sítio do Picapau Amarelo são meros coadjuvantes; eles ouvem atentamente essas lições ancestrais e participam de maneira ativa e crítica das aventuras e descobertas. Fábulas é, sem dúvida, uma leitura fascinante e indispensável a todo jovem leitor.

Ficha del Libro

Total de páginas 176

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

48 Valoraciones Totales


Biografía de Monteiro Lobato

Monteiro Lobato, cuyo nombre completo es José Bento Renato Monteiro Lobato, nació el 18 de abril de 1882 en la ciudad de Taubaté, en el estado de São Paulo, Brasil. Fue un destacado escritor, editor y defensor de la cultura brasileña, conocido principalmente por su obra para niños. Su carrera literaria se desarrolló en un contexto marcado por profundas transformaciones sociales, políticas y económicas en Brasil, lo que influyó considerablemente en su escritura y en su pensamiento.

Lobato creció en una familia de clase media, donde su padre era un influyente agricultor y su madre una destacada educadora. Desde temprana edad, mostró interés por la literatura y la escritura. Se trasladó a São Paulo para estudiar derecho, pero pronto se dio cuenta de que su verdadera vocación estaba en la literatura y comenzó a dedicarse a la escritura. Su primera obra, "A Menina do Narizinho Arrebitado", fue publicada en 1920 y marcó el inicio de su carrera como escritor infantil.

Su trabajo más famoso es la serie de libros que protagoniza un personaje llamado Emília, una muñeca de trapo que cobra vida y se enfrenta a diversas aventuras junto a otros personajes como Rei Tutti y Visconde de Sabugosa. Estas historias no solo son entretenidas, sino que también abordan temas como la amistad, la curiosidad y el espíritu de aventura, todo ello en el marco de un estilo humorístico y crítico. Lobato usó su literatura para criticar la educación y la cultura de su tiempo, así como para promover un sentido de identidad nacional entre los brasileños.

Monteiro Lobato fue un gran defensor de la industria nacional y de la educación de calidad para todos, y a menudo se le considera un pionero del movimiento modernista en Brasil. Su obra es rica en referencias a la cultura popular brasileña, y a través de sus cuentos y novelas, Lobato buscó no solo entretener, sino también educar y enriquecer el conocimiento de los jóvenes lectores sobre su país. La serie de O Sítio do Picapau Amarelo, que incluye varios volúmenes, se convirtió en un clásico de la literatura infantil brasileña.

Además de escritor, Lobato fue editor y tuvo una activa participación en el ámbito político. Era conocido por sus opiniones contundentes y muchas veces controvertidas. En particular, se opuso a las políticas agrarias del gobierno y se pronunció en contra del colonialismo cultural, lo que le ocasionó problemas y hasta encarcelamientos. Su postura política y su defensa de la educación como pilar del desarrollo social lo llevaron a fundar la Revista do Brasil, donde promovía sus ideas sobre la cultura y la educación.

A lo largo de su vida, Lobato publicó más de 40 libros, y su obra ha sido traducida a varios idiomas, lo que le ha garantizado un lugar importante en la literatura mundial. No obstante, su legado no está exento de controversias. Algunas de sus obras han sido objeto de debate debido a su lenguaje y conceptos considerados racistas, lo que ha llevado a una reevaluación crítica de su trabajo en las últimas décadas.

Monteiro Lobato falleció el 4 de julio de 1948, pero su influencia perdura en la literatura infantil y en la cultura brasileña en general. A pesar de las críticas, Lobato continúa siendo una figura emblemática, y su trabajo sigue siendo estudiado y disfrutado por nuevas generaciones. En honor a su legado, varias instituciones en Brasil llevan su nombre y promueven la literatura infantil, educando a los jóvenes sobre la riqueza de la cultura brasileña.

La obra de Monteiro Lobato refleja la complejidad de su tiempo y su compromiso con el desarrollo social y cultural de Brasil. A través de sus historias, enseñó a los niños no solo a leer y soñar, sino también a cuestionar y observar el mundo que les rodea.

Más obras de Monteiro Lobato

El presidente negro

Libro El presidente negro

A história de O Presidente Negro, único romance adulto de Monteiro Lobato, passa-se nos Estados Unidos e aborda temas como a segregação racial, aculturação, feminismo e ainda profetiza o surgimento de uma rede pela qual as pessoas se comunicariam e trabalhariam à distância, semelhante à internet. Através das lentes do “porviroscópio”, aparelho capaz de prever o futuro, Lobato leva os leitores para 2228, ano em que o personagem norte-americano Jim Roy, um negro, concorre à presidência.

Libros similares de Juvenil Ficción

Dino Rex

Libro Dino Rex

Al triángulo Rex le faltan piezas para ser un dinosaurio. Nina lo ayudará a reunir las formas que le necesita en un viaje fantástico para convertirse en... ¡Dino Rex! La colección Formas Encantadas tiene como objetivo fomentar la creatividad en niños y niñas mediante el uso de formas geométricas sencillas.

Las Aventuras De Jo Jo

Libro Las Aventuras De Jo Jo

Jo Jo es una adorable, pero a veces traviesa pequeña niña de ocho años, que puede hablar con los animales y adora el bosque, en donde ocurren muchas de sus aventuras. Descubre por qué la nariz de Rodolfo el Reno es roja, en qué se convierte un cangrejo cuando llega a la costa, qué le ocurre a Jo Jo cuando se pierde en la ciudad o cuando es transportada a un reino mágico. En algunas ocasiones, Jo Jo también puede tener un lado tenebroso, como en el espeluznante cuento de “El picaporte que se movía”. En esta obra, encontramos historias que atraerán no sólo a niños de todas las...

GHOSTGIRL

Libro GHOSTGIRL

Aunque estaba en el Más Allá, Charlotte todavía tiene que contestar llamadas por teléfono en un centro de ayuda para adolescentes problemáticos. Un día recibe la llamada de su amiga Scarlet: una pedicurista terriblemente torpe ha dejado a Petula, su hermana frívola, en coma. Además, Damen, el novio de Scarlet, parece que vuelve a sentir algo por Petula, aunque ésta se encuentre inconsciente.

La sombra del cazador

Libro La sombra del cazador

Todos los vampiros «nada corrientes» murieron un 25 de junio, el día fuera del tiempo: este es el gran descubrimiento que hace el padre. La detective Dientecilla investiga el misterio del almacén, donde Celeste desaparece sin dejar rastro y conoce la horrorosa historia del Hombre-Rata. ¿Y Valentín? Busca a Diana por todas partes y, al fin, le dan una buena pista: «¡Busca al florista Alejo!». Milhombres y Madroño, por su parte, se disfrazan de sin techo para la Operación Cuartel General, que acabará muy mal. ¿Y las piedras chamuscadas que caen del cielo? Dicen que son la señal de ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas