Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Enseñar tejiendo relaciones : una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de educación infantil y primaria

Sinopsis del Libro

Libro Enseñar tejiendo relaciones : una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de educación infantil y primaria

Enseñar tejiendo relaciones es una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de Educación Infantil y Primaria. Sus autores, mediante un conjunto de textos breves, nos comparten una amplia variedad de escenas pedagógicas que han podido vivir al acompañar a maestras y maestros de Educación Infantil y Primaria. Formar parte de la vida que estos crean y recrean en sus aulas junto con los diferentes grupos de niños y niñas es lo que ha posibilitado la escritura de las historias que componen este libro. Una escritura en la que han tenido en cuenta una perspectiva narrativa, tanto en la forma de acercarse a la experiencia como en el modo de profundizar en ella y de contarla. Pero lo que les mueve no es tan solo reconstruir situaciones o vivencias, sino dar lugar también al pensar y al saber pedagógico que puede nacer de ellas, de ahí que presten especial atención a la relación entre lo que piensan y lo que viven. Siguiendo la perspectiva que ya habían explorado en Investigar la experiencia educativa, se acercan aquí a la realidad escolar para percibir en ella su amplitud y su potencial, su capacidad de emergencia de algo nuevo en el dinamismo de la vida que sucede. De esta forman aportan una nueva luz a lo que en la escuela puede vivirse, la forma en que la vida que se da en ella puede acogerse y cuidarse, aceptando sus ambigüedades, sus fragilidades, sus incertidumbres. Podemos así apreciar la fuerza de una enseñanza que se realiza tejiendo relaciones, porque la enseñanza es, en primer lugar, un tejido de relaciones. Un tejido que puede entenderse como lo que debe resolverse para poder enseñar; o como lo que se da a través de estas relaciones, atendiéndolas y cuidándolas, haciendo que enseñar sea el fruto de esas relaciones. Y para hacer posible una enseñanza a través del cuidado de la relación, es necesario un saber docente que no se reduzca a procedimientos de acción, sino que se abra a la percepción de la vida imprevista en movimiento, para aprender a movernos con ella, abriéndole nuevas posibilidades. Y esas son las historias que aquí se cuentan: las que muestran esta amplitud, este potencial de una enseñanza que cuida la relación y que crea relaciones; las que nos ayudan a cultivar nuestra percepción, a prestar atención, a escuchar; las que muestran el movimiento de la vida, de las vidas; las que nos dejan pensando.

Ficha del Libro

Total de páginas 266

Autor:

  • José Contreras Domingo

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

34 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

428 después de Cristo

Libro 428 después de Cristo

El nuestro será un verdadero viaje a través del mundo tardorromano en un año que tendrá una gran importancia para su evolución política. Nos moveremos a lo largo de un recorrido circular entorno a los eventos y personajes que dan forma a éste mundo tardoantiguo. Partiendo del evento políticamente más relevante del año 428 d.C, la caída del reino de Armenia, atravesaremos la Europa y el Mediterráneo de la época, para después virar hacia Oriente, hasta el primer tramo de la Ruta de la Seda, hacia los confines de otros mundos. Durante este viaje encontraremos ciudades y desiertos,...

Equipos docentes innovadores

Libro Equipos docentes innovadores

El libro muestra cómo este nuevo modo de trabajar colaborativamente, es decir, trabajando con el profesorado, constituye un instrumento capaz de dar respuesta al compromiso de construir nuevo conocimiento, a las necesidades de los respectivos contextos en los que se desempeñan los docentes, así como a la elevación de los grupos sociales a quienes dirigen su acción. Este modo de trabajo colaborativo propone un cambio de paradigma en la formación del profesorado, en el que los docentes saben y construyen su propio cambio de una forma crítica y dialógica; desde la práctica, y en...

El Acoso

Libro El Acoso

El acoso es un tipo de interacción social que aparece en diferentes contextos sociales y que a menudo impide que un individuo se convierta en un miembro aceptado del grupo, en parte, porque el grupo perjudica al individuo y le pone etiquetas y trampas. En este libro, analizamos y sintetizamos la investigación existente sobre el acoso entre niños en la escuela y entre adultos en el trabajo, y en contextos cara a cara y online, de todo el mundo. Nuestra idea principal es que el acoso es un problema social serio y pancultural que debe abordarse comprendiendo sus contextos y consecuencias y...

El corazón de las enseñanzas de Buda

Libro El corazón de las enseñanzas de Buda

El corazón de las enseñanzas de Buda parte de este párrafo: “Buda no era un Dios, sino un ser humano como tú y como yo, y sufrió igual que nosotros. Si nos acercamos a Buda con el corazón abierto, nos mirará con ojos llenos de compasión y dirá: como en tu corazón hay sufrimiento, puedes entrar en mi corazón.” Según Thich Nhat Hanh, el núcleo de las enseñanzas de Buda lo constituyen las Cuatro Nobles Vardades: el sufrimiento, la causa del sufrimiento, la extinción del sufrimiento y el camino que conduce a la extinción del sufrimiento; y ese camino es el Noble Óctuple...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas