Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Enseñar a transgredir

Sinopsis del Libro

Libro Enseñar a transgredir

Escribe sobre un nuevo tipo de educación, la educación como práctica de la libertad. Enseñar a los estudiantes a "transgredir" los límites raciales, sexuales y de clase para lograr el regalo de la libertad es, para Hooks, el objetivo más importante del maestro. Bell Hooks habla al corazón de la educación actual: ¿cómo podemos repensar las prácticas de enseñanza en la era del multiculturalismo? ¿Qué hacemos con los profesores que no quieren enseñar y los estudiantes que no quieren aprender? ¿Cómo debemos lidiar con el racismo y el sexismo en el aula? Lleno de pasión y política, Enseñar a trasgredir combina un conocimiento práctico del aula con una profunda conexión con el mundo de las emociones y los sentimientos. Este es un inusual libro sobre profesores y estudiantes que se atreve a plantear preguntas sobre el eros y la rabia, el dolor y la reconciliación, y el futuro de la enseñanza misma. "Educar es la práctica de la libertad — escribe Bell Hooks—, es una forma de enseñar que cualquiera puede aprender".

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : La educación como práctica de la libertad

Total de páginas 240

Autor:

  • Bell Hooks

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

33 Valoraciones Totales


Biografía de Bell Hooks

bell hooks (nacida como Gloria Jean Watkin el 25 de septiembre de 1952) es una prominente escritora, feminista, teórica cultural y activista social estadounidense. Su obra abarca temas como el feminismo, la raza, el género y la clase social, y es conocida por su estilo accesible y su capacidad para desglosar conceptos complejos en un lenguaje comprensible para el público en general.

Nacida en una familia afroamericana en Hopkinsville, Kentucky, bell hooks creció en un entorno que le instó a cuestionar las normas sociales y raciales. Desde una edad temprana, mostró interés por la literatura y la escritura, influenciada por la rica tradición oral de su comunidad. Se trasladó a California para asistir a la Universidad de California en Santa Bárbara, donde se graduó con una licenciatura en inglés. Más tarde obtuvo una maestría en literatura inglesa de la Universidad de Wisconsin-Madison y su doctorado de la Universidad de Stanford.

El seudónimo "bell hooks" es un homenaje a su bisabuela, Bell Blair Hooks, y está escrito en minúsculas para enfatizar la importancia de las ideas sobre la identidad personal. La autora ha producido una vasta obra que incluye más de 30 libros, ensayos y artículos que han influido en el pensamiento feminista contemporáneo. Uno de sus textos más influyentes es "Ain't I a Woman? Black Women and Feminism" (1981), donde analiza el impacto del patriarcado y el racismo en la vida de las mujeres afroamericanas.

  • En este libro, hooks profundiza en la interseccionalidad, un concepto que reconoce la interacción de diferentes formas de opresión, como el sexo, la raza y la clase.
  • Al abordar la historia de las mujeres afroamericanas, argumenta que el feminismo debe ser inclusivo y abordar las experiencias de todas las mujeres, no solo de aquellas en posiciones privilegiadas.

Además de "Ain't I a Woman?", bell hooks también es conocida por obras como "Feminism is for Everybody: Passionate Politics" (2000), que presenta una visión accesible del feminismo y su relevancia para todos, y "All About Love: New Visions" (2000), donde examina el amor como un principio político y un medio para crear una sociedad más compasiva.

hooks también ha sido una influyente académica, habiendo enseñado en diversas universidades, incluyendo la Universidad de California en Santa Cruz y la Universidad de Berea en Kentucky. Su enfoque educativo va más allá de la mera transmisión de conocimientos, ya que busca empoderar a sus estudiantes a cuestionar las estructuras de poder y desarrollar su pensamiento crítico.

A lo largo de su carrera, bell hooks ha sido reconocida por su contribución al pensamiento crítico y el activismo. Ha participado en entrevistas, conferencias y paneles en todo el mundo, convirtiéndose en una voz respetada en el movimiento feminista y en la lucha por la justicia social. Su obra se ha traducido a varios idiomas y ha sido motivo de estudio en cursos de feminismo, estudios culturales y literatura.

La influencia de bell hooks se extiende más allá del ámbito académico. Su enfoque inclusivo hacia el feminismo ha resonado en diferentes comunidades y ha inspirado a generaciones de activistas y educadores. En un mundo cada vez más polarizado, su llamado a la empatía, la solidaridad y la interconexión se considera esencial en la búsqueda de un cambio social significativo.

Hoy en día, bell hooks sigue siendo una figura central en el discurso feminista, y su legado perdura a través de sus escritos, enseñanzas y el impacto que ha tenido en innumerables vidas. Su voz sigue siendo crucial en la conversación sobre el feminismo, la raza, la clase y la justicia social, ofreciendo una visión clara y poderosa de lo que significa ser un activista comprometido en el mundo contemporáneo.

Libros similares de Educación

Las Puertas de la tarde

Libro Las Puertas de la tarde

A pesar de ser totalmente previsible, el proceso de envejecimiento suele sorprendernos casi siempre desprevenidos y peligrosamente propensos a asumir el discurso sociocultural dominante: hemos llegado a una etapa de decadencia y decrepitud llena de inconvenientes y fastidios. Abundan las reflexiones, estudios y consejos sobre ella, junto con propuestas de todo tipo, desde las lúdicas hasta las culturales, pasando por las pócimas milagrosas de la cosmética. «Acepta los efectos de la edad», nos exhortan: «reconoce los inevitables límites que conlleva la vejez, encaja la reducción de...

Enseñar tejiendo relaciones : una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de educación infantil y primaria

Libro Enseñar tejiendo relaciones : una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de educación infantil y primaria

Enseñar tejiendo relaciones es una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de Educación Infantil y Primaria. Sus autores, mediante un conjunto de textos breves, nos comparten una amplia variedad de escenas pedagógicas que han podido vivir al acompañar a maestras y maestros de Educación Infantil y Primaria. Formar parte de la vida que estos crean y recrean en sus aulas junto con los diferentes grupos de niños y niñas es lo que ha posibilitado la escritura de las historias que componen este libro. Una escritura en la que han tenido en cuenta una perspectiva narrativa, tanto ...

La fábrica creátor

Libro La fábrica creátor

Patricia García-Rojo (Jaén, 1984). Licenciada en filología hispánica, realiza actualmente su doctorado sobre mujer y género en la Universidad de Jaén. Ha sido ganadora del Premio de Relatos Diputación Provincial de Jaén y de diferentes certámenes de ámbito sprovincial. Con La Fábrica Creátor, primera entrega de la saga "Los portales de Éldonon", se hizo acreedora del Premio Andalucía Joven de Narrativa 2007.

Aprender a comunicar

Libro Aprender a comunicar

Un manual que propone tareas para practicar las cuatro competencias en la etapa de educación primaria: expresión oral, expresión escrita, comprensión lectora y comprensión auditiva. Con un planteamiento pragmático-comunicativo, centrado en el uso real y en la comunicación, ofrece actividades estructuradas por destrezas con recomendaciones sobre el nivel, objetivos, metodología, herramientas y una evaluación orientativa. Las tareas se pueden adaptar con facilidad a las necesidades y condiciones de cada maestro. El objetivo principal de este libro es trabajar la comunicación, ya sea...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas