Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El círculo de la Yihad global

Sinopsis del Libro

Libro El círculo de la Yihad global

Desde la segunda mitad del siglo XX y, sobre todo desde que entramos en la actual centuria, se han venido sucediendo e incrementando los atentados cuya fuente es el yihadismo islámico. Países de los cinco continentes y sus principales ciudades han sufrido sangrientos atentados terroristas de los que la mayor parte de la población no llega a entender la razón de los mismos. Esa ola ascendente del terror culminó con el establecimiento del Estado Islámico, entre Irak y Siria, hasta su derrota militar en marzo de 2019. En "El círculo de la yihad global", Antonio Elorza intenta explicar este fenómeno desde sus raíces, analizando las sucesivas fases de la tradición yihadista islámica a través de sus textos más representativos. Desde sus orígenes, a partir del Corán y de las sentencias del Profeta de Alá, siguiendo con el patrón ortodoxo que hacia 1300 codifica el teólogo damasceno Ibn Taymiyya, hasta llegar al siglo XX, a través de los Hermanos Musulmanes, de Hasan al Bannâ a la figura capital de Sayyid Qutb. El yihadismo deviene entonces el norte de la militancia islamista, viéndose reforzado por el retorno de la ortodoxia wahhabí en Arabia Saudita. Es lo que personifica Osama bin Laden. De ahí emerge la nueva trayectoria que conduce de al-Qaeda al ensayo de retorno pleno a los orígenes, representado por el Estado Islámico. Un libro fundamental y esclarecedor para poder comprender la gestación de una ola de violencia que remonta sus fundamentos al medievo, cuando Ibn Taymiyya, entre otros, marcó la exigencia y las formas del predominio de la "umma", o comunidad de los creyentes, regida por la "sharía" o ley coránica, sobre cualquier otro colectivo humano, con el recurso a la yihad como medio para hacerlo realidad.

Ficha del Libro

Total de páginas 456

Autor:

  • Antonio Elorza

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

60 Valoraciones Totales


Libros similares de Historia

Michoacán

Libro Michoacán

Por el papel desempeñado en la historia de México, el estado de Michoacán alguna vez fue nombrado como el Gran Michoacán. en esta historia breve se presentan diversos sucesos ahí ocurridos, relacionados con el desarrollo del imperio purépecha, el cobijo de los proyectos constitucionalistas durante la Independencia, el auge del catolicismo y los obispados en la región, la fuerte inversión económica que gozó durante el Porfiriato, hasta los cambios que trajo la Revolución, el conflicto religioso de 1926-1929 y la relación actual entre su capital y los centros urbanos externos, ahí...

La Casa de Arcos entre Sevilla y la frontera de Granada (1374-1474)

Libro La Casa de Arcos entre Sevilla y la frontera de Granada (1374-1474)

Análisis de la trayectoria del linaje desde 1374 a 1474, período que encierra de principio a fin dos ejes argumentales de extraordinario interés: los vínculos de la Casa de Arcos con la monarquía y las relaciones con el linaje de Guzmán, su eterno rival. En ambos casos, el objeto de deseo y de discordia es la propia ciudad de Sevilla.

El área septentrional andina

Libro El área septentrional andina

En este volumen se recogen la mayor parte de las ponencias que fueron presentadas en el Simposio El Área Ecuatorial Andina: Regionalización, periodización e intercambio, que tuvo lugar dentro del 49 Congreso Internacional de Americanistas, (Julio de 1997 en la ciudad de Quito). La biodiversidad del Área Ecuatorial Andina generó formas precoces de organización social, diferentes adaptaciones medio ambientales y varias redes de intercambio entre distintas regiones y con otras sociedades de Andinoamérica y Mesoamérica. En consecuencia, las ponencias que siguen, presentan una gran...

La Iglesia en la historia moderna y contemporánea

Libro La Iglesia en la historia moderna y contemporánea

La presente obra se inserta en la creciente ola de estudios sobre historia eclesiástica. Las contribuciones aquí contenidas abarcan temáticas concernientes a partir del siglo XVI, pues en este periodo las iglesias cristianas han tenido un altísimo impacto en el devenir de los pueblos y sus repercusiones se perciben hasta el día de hoy.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas