Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Educación y comunicación en una sociedad postdigital

Sinopsis del Libro

Libro Educación y comunicación en una sociedad postdigital

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías digitales de las últimas décadas ha contribuido a conformar las grandes características de la sociedad postdigital. Es ineludible reflexionar sobre el hecho de que vivimos en una sociedad en la cual los límites entre las actuaciones analógicas y las digitales de las personas han desaparecido, dejando claro que, de forma natural, fluida e inconsciente, la ciudadanía actúa indistintamente en uno u otro escenario. En la era de la netmodernidad, donde todo el mundo vive conectado de una u otra manera, las redes sociales se han convertido en el medio por excelencia para la participación de la ciudadanía en el siglo XXI. Por ello, con todas las bondades y problemas que conllevan los nuevos medios, la ciudadanía debe alfabetizarse correctamente con el fin de saber afrontar los continuos desafíos que ofrecen estos nuevos marcos de participación, donde viven gran parte de su tiempo diario. El camino correcto para esta alfabetización es la educomunicación. En este libro se nos presenta una aproximación histórica al concepto de educomunicación dentro del contexto de sociedad postdigital en que nos encontramos, enriquecido con nociones como informar, comunicar, ecología de medios, aprendizaje invisible, inter-aprendizaje, conectivismo, modelos endógenos y exógenos, etc. Todas estas ideas se engloban dentro de principios de la educomunicación como la interactividad, la cultura de la participación y la acción dialógica, introduciendo de forma novedosa una clasificación de las distintas variantes en las que se puede desplegar la figura del prosumidor, para dar paso, progresivamente, al concepto de emirec de Jean Cloutier y al universo de los influencers. Todo este entramado de ideas, conceptos y análisis recobran vida en contextos comunicativos y, sobre todo, educativos, a través de diferentes estrategias educomunicativas como son la construcción mediática de la realidad a través de la imagen, la participación en las redes sociales, la gamificación y la estrategia educomunicativa masiva y abierta de los sMOOC y los tMOOC. Finalmente, se profundiza en conceptos como empoderamiento, activismo, pedagogía crítica, procomún, cultura libre y acción colaborativa, para concluir con el innovador rol de influencers de aprendizaje.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Investigación documental y análisis de perspectivas

Total de páginas 268

Autor:

  • Javier Gil Quintana

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.9

73 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Biologia y Geología. Física y Química

Libro Biologia y Geología. Física y Química

El nivel de contenidos es el correspondiente a 3o de ESO. Hay una reducción y adaptación de contenidos siendo estos más simples, escuetos y concisos. Está formado por 13 unidades didácticas divididas en 2 bloques: Biología y Geología (las células y el organismo pluricelular humano; la nutrición en las personas; aparato digestivo y aparato excretor; el sistema circulatorio; el sistema respiratorio; el sistema nervioso; los huesos y los músculos; la reproducción humana; los minerales y las rocas) y Física y Química (el método científico; la electricidad; la estructura del átomo; ...

La zanja de la Patagonia

Libro La zanja de la Patagonia

En 1875 Adolfo Ansina se propuso establecer un límite a las incursiones bárbaras provenientes del extremo sur: un gran foso de más de 600 kilómetros entre los Andes y el Atlántico. Partiendo de este hecho, este libro relata las campañas militares, científicas y religiosas contra los indios, considerados una viva amenaza al avance civilizatorio. El autor analiza los proyectos de Alsina y Roca, los artículos periodísticos de Ebelot, la exploración del río Santa Cruz, las crónicas salesianas sobre la evangelización de indios y la larga producción literaria sobre la frontera, desde...

La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación del conocimiento

Libro La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación del conocimiento

Este texto pretende ofrecer una visión general del método científico e introducir las técnicas de investigación más importantes en todas las ramas del conocimiento. Está especialmente dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que desee tutorizar trabajos de investigación científica realizados por sus estudiantes, ya sea porque forme parte del currículo oficial o porque los estudiantes muestren interés. Pretende además servir de guía para la participación en iniciativas como el Certamen Jóvenes Investigadores, convocado...

Litterae Humaniores del Renacimiento a la Ilustración

Libro Litterae Humaniores del Renacimiento a la Ilustración

Volumen dedicado por amigos y colegas a Josep Ma Estellés González, profesor de la UVEG desde el año 1968, que recoge un conjunto de trabajos de investigadores nacionales e internacionales, unidos al homenajeado por lazos de amistad. Esta publicación es una consecuencia no sólo de su jubilación académica y administrativa, si no también de los largos años que ha dedicado a la docencia, siempre en la Universitat de València.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas