Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Educación y comunicación en una sociedad postdigital

Sinopsis del Libro

Libro Educación y comunicación en una sociedad postdigital

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías digitales de las últimas décadas ha contribuido a conformar las grandes características de la sociedad postdigital. Es ineludible reflexionar sobre el hecho de que vivimos en una sociedad en la cual los límites entre las actuaciones analógicas y las digitales de las personas han desaparecido, dejando claro que, de forma natural, fluida e inconsciente, la ciudadanía actúa indistintamente en uno u otro escenario. En la era de la netmodernidad, donde todo el mundo vive conectado de una u otra manera, las redes sociales se han convertido en el medio por excelencia para la participación de la ciudadanía en el siglo XXI. Por ello, con todas las bondades y problemas que conllevan los nuevos medios, la ciudadanía debe alfabetizarse correctamente con el fin de saber afrontar los continuos desafíos que ofrecen estos nuevos marcos de participación, donde viven gran parte de su tiempo diario. El camino correcto para esta alfabetización es la educomunicación. En este libro se nos presenta una aproximación histórica al concepto de educomunicación dentro del contexto de sociedad postdigital en que nos encontramos, enriquecido con nociones como informar, comunicar, ecología de medios, aprendizaje invisible, inter-aprendizaje, conectivismo, modelos endógenos y exógenos, etc. Todas estas ideas se engloban dentro de principios de la educomunicación como la interactividad, la cultura de la participación y la acción dialógica, introduciendo de forma novedosa una clasificación de las distintas variantes en las que se puede desplegar la figura del prosumidor, para dar paso, progresivamente, al concepto de emirec de Jean Cloutier y al universo de los influencers. Todo este entramado de ideas, conceptos y análisis recobran vida en contextos comunicativos y, sobre todo, educativos, a través de diferentes estrategias educomunicativas como son la construcción mediática de la realidad a través de la imagen, la participación en las redes sociales, la gamificación y la estrategia educomunicativa masiva y abierta de los sMOOC y los tMOOC. Finalmente, se profundiza en conceptos como empoderamiento, activismo, pedagogía crítica, procomún, cultura libre y acción colaborativa, para concluir con el innovador rol de influencers de aprendizaje.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Investigación documental y análisis de perspectivas

Total de páginas 268

Autor:

  • Javier Gil Quintana

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.9

73 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Las maestras de la República

Libro Las maestras de la República

Las maestras republicanas simbolizan el proyecto de transformación social y cultural de la Segunda República. En sus trayectorias vitales encontramos la plasmación de las esperanzas, las experiencias y los logros alcanzados por las mujeres españolas en esos años de cambios profundos, en los que las mujeres obtuvieron la ciudadanía civil y la ciudadanía política y en los que la educación era concebida como el fundamento de una auténtica democracia. La profesión de maestra era uno de los pocos ámbitos laborales en el que las mujeres habían ido conquistando, desde el siglo XIX, un...

¿Soñando con los BRIC?

Libro ¿Soñando con los BRIC?

Brasil, Rusia, India y China (el verdadero significado de las letras BRIC) se encuentran trabajando sin parar para poder hacer los cambios que se necesitan para lanzarlos como una gran potencia; cambios que se vean reflejados en un mejor poder adquisitivo de la sociedad, una mejor representación política, una mejor y mayor cobertura educacional y de salud. Pero el gran peso está en la infraestructura que tendrían que desarrollar en el corto tiempo para contribuir a cubrir la demanda interna de casas-habitación, carreteras, telecomunicaciones, etc., debido al gran crecimiento de su...

La gran aventura de Martín

Libro La gran aventura de Martín

Martín se siente fascinado por África. Ha leído numerosos libros de viajes y aventuras de exploradores y, queriendo emular sus hazañas, decide viajar a ese continente para demostrar su valor cazando animales salvajes. Y allí emprenderá su aventura. Pero las experiencias que van sucediéndole con los distintos animales a los que se enfrenta, hacen que vaya cambiando su percepción sobre la vida salvaje, el carácter de los animales y el medio en el que viven; de forma que, al final del viaje, sus sentimientos sobre la naturaleza se habrán transformado por completo.

La formación práctica en pedagogía

Libro La formación práctica en pedagogía

Este libro está dirigido a quienes se desempeñan como profesores e investigadores en la Formación Inicial Docente. Sin embargo, de forma particular se orienta a quienes actúan directamente en la tríada formativa: docente tutor (universidad), docente guía (escuela) y el profesor en formación (estudiante universitario). Asimismo, será de utilidad para directivos y quienes llevan a cabo sus prácticas en escuelas, jardines infantiles, colegios y liceos. Como sugiere la ilustración de portada, de Daniel Esteve, esta tríada implica la relación sinérgica entre sus participantes, los que ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas