Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

De la expresión a la comunicación. Una propuesta didáctica

Sinopsis del Libro

Libro De la expresión a la comunicación. Una propuesta didáctica

Esta publicación propone un programa de intervención de expresión corporal fundamentado en las dos últimas fases de una progresión pedagógica que propone una serie triádica (Canales y López, 2002): exploración; expresión y comunicación La primera de las fases, la exploración, tiene como objetivo desarrollar los aspectos que contribuyen a la consolidación de la conciencia corporal, centrándose por lo tanto, en el descubrimiento de las posibilidades motrices. La propuesta didáctica de esta primera fase está publicada en esta misma editorial bajo el título de “La desinhibición en la expresión corporal: Una propuesta didáctica.” En este proceso de reconocimiento de uno mismo el proceso de desinhibición resulta un factor determinante para el desarrollo de las sesiones. De ahí que, el diseño de las tareas ubicadas en las primeras sesiones pretende aportar al alumnado recursos para superar estados restrictivos que aminoren el proceso de autoconocimiento. La segunda fase, la expresión se distingue por el continuo y variado número de estímulos que se le ofrece al alumnado para que responda motrizmente a partir del movimiento espontáneo. Se le alienta para que emita su respuesta espontánea obviando al receptor/a del mensaje, es decir que, la respuesta motriz esté carente de una intención de comunicación por parte del emisor. En esta fase se pretende que el alumno/a sea consciente que frente a un mismo estímulo cada individuo reacciona según su singularidad. Y por último, la comunicación pretende que el alumnado organice el gesto expresivo para dotar al mensaje corporal de significado descifrable para el posible receptor/a. La respuesta espontánea característica de la anterior fase es codificada para imprimirle una intención de comunicación. Por lo tanto, el propósito de esta investigación se centra en desarrollar un programa de intervención de la segunda expresión y tercera fase comunicación de aplicación.

Ficha del Libro

Total de páginas 112

Autor:

  • Inma Canales Lacruz

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

73 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Papel carbón

Libro Papel carbón

Papel Carbón reúne los primeros libros de relatos de Fernando Iwasaki –Tres noches de corbata (Lima, 1987) y A Troya, Helena (Bilbao, 1993)– dos títulos donde los lectores del narrador peruano podrán reconocer los temas, el humor, la prosa coruscante y las múltiples referencias culturales que caracterizan la obra de uno de los autores fundamentales del cuento contemporáneo en lengua española. Rescatamos así Tres noches de corbata, libro que dialoga con los precoces volúmenes de relatos de un pequeño grupo de escritores españoles y latinoamericanos nacidos en la década del 60,...

Criminología

Libro Criminología

3¦ edici¢n completamente actualizada. La obra se divide en dos partes; la primera, reservada a la parte general de la Criminolog¡a como ciencia. La segunda, dirigida a analizar ciertas monograf¡as delincuenciales de peso espec¡fico dentro del acontecer delictivo concreto. Se trata de una obra que va dirigida a todo el que sienta inquietud por las cuestiones de la delincuencia y su contexto, especialmente a alumnos de Institutos de Criminolog¡a, de Centros de Estudios Criminol¢gicos y de Facultades Universitarias.

El juego y el desarrollo infantil

Libro El juego y el desarrollo infantil

En un sentido amplio, el juego se relaciona con una actitud más distendida y menos dramática que las actividades “serias” de nuestras vidas. En algunas etapas el juego tiene una importancia fundamental. En la infancia y la adolescencia, el juego puede tener unas consecuencias educacionales de primer orden. Como en la mayoría de las actividades de vigilia, el juego instruye y educa. El juego, y en particular el juego social que precisa del concurso coordinado de diferentes miembros, puede representar una ocasión única para adquirir formas de comportamiento socializadas. El profesor...

Formación literaria, hipertextos y web 2.0 en el marco educativo

Libro Formación literaria, hipertextos y web 2.0 en el marco educativo

Este volumen recoge una serie de aportaciones sobre el hipertexto literario y audiovisual en su encrucijada con el género de la minificción, teniendo en cuenta el aprovechamiento que se puede hacer de ambos en la esfera de la formación didáctica y profesional. El lector tendrá acceso tanto a diferentes enfoques teóricos del tema, como a una serie de propuestas de innovación pedagógica, cuya efectividad ha sido puesta a prueba en las aulas por un equipo de docentes interesados en la innovación dentro del campo.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas