Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Cooperación internacional en Haití: tensiones y lecciones

Sinopsis del Libro

Libro Cooperación internacional en Haití: tensiones y lecciones

Haití constituye un caso emblemático, una situación in extremis, para analizar y debatir sobre la cooperación internacional para el desarrollo. Después del terremoto de enero de 2010, la comunidad internacional movilizó grandes recursos para ayudar a enfrentar la situación de emergencia a través de ayuda humanitaria y de proyectos de cooperación para el desarrollo. ¿Qué fue de todo eso?, ¿qué han significado realmente esas acciones?, ¿se detonaron procesos de desarrollo verdaderamente sostenibles en Haití?, ¿qué opinan los actores haitianos? Este libro aborda los alcances, limitaciones y problemáticas de la cooperación que ofrecen Brasil, Chile y México a Haití durante el periodo 2010-2015. Se estudian y documentan proyectos e iniciativas específicas a fin de analizar qué actores públicos y privados participaron, qué tipo de ayuda brindaron y bajo qué mecanismos de colaboración, cuántos recursos invirtieron, qué tipo de prácticas desarrollaron y qué resultados reportan. Se exploran también las innovaciones y prácticas a la luz de los principios de la cooperación Sur-Sur, en contraste con la cooperación tradicional y se pregunta si se trata realmente de una cooperación diferente. Asimismo, se analizan los casos desde los criterios y principios de la eficacia de la cooperación para el desarrollo. Entre las lecciones aprendidas los autores destacan que una cooperación efectiva requiere de un Estado fuerte, con capacidad de tomar decisiones y con una clara visión del desarrollo. En particular con una política propia, libremente elegida, hacia la cooperación internacional. Sólo una perspectiva dialógica, basada en el reconocimiento del saber del otro, de las profundas diferencias culturales y de la relevancia de la participación de los diversos actores de la sociedad permitirá un nuevo tipo de cooperación y un nuevo estilo de desarrollo.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Los casos de Brasil, Chile y México

Total de páginas 400

Autor:

  • Gabriela Sánchez Gutiérrez
  • Randolph Gilbert

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

90 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencias Políticas

Crónica del ejercicio de los recursos para infraestructura pública

Libro Crónica del ejercicio de los recursos para infraestructura pública

La historia hay que vivirla, es decir: edificarla, día a día; con actos e inacciones, con palabras y silencios. Pero la historia, la que con el correr del tiempo gana ese carácter, y hasta con h mayúscula, no es un negocio individual, por más que en el presente algunas y algunos se empeñen, mera inercia que perdura del siglo XIX, en retratarse en los libros de manera personal, en calidad de históricos. ¿Qué historia hicimos en 2020, el año de la pandemia? ¿Cuál fue el papel que en su construcción jugamos? Porque, al finalizar 2021 hay consenso en que el año anterior tiene el...

PolitiLeaks

Libro PolitiLeaks

Segunda entrega de la saga de espías que trastocó las relaciones diplomáticas, esta vez con lo que opina la embajada de los Estados Unidos sobre quienes se candidatean para gobernarnos o nos gobiernan: desde el papa Francisco hasta Cristina Kirchner, Macri, De Narváez, Cobos, Scioli, Massa, Gabriela Michetti y Alberto Fernández, entre otros.

Libertad de culto y Estado

Libro Libertad de culto y Estado

El libro constituye un acercamiento transversal, crítico y propositivo al régimen jurídico de los lugares de culto que contribuya a superar la dispersión normativa y el vacío jurídico existentes. Ello desde la óptica de procurar el mayor grado de disfrute de la libertad religiosa y de culto tanto para los fieles como para las confesiones.

Los otros camaradas

Libro Los otros camaradas

Con el final de la Guerra Civil española se inició una lucha clandestina contra la dictadura en el seno del PCE protagonizada durante los años más duros de la represión política, y que desembocó en detenciones y fusilamientos de miles de comunistas españoles. El libro de Carlos Fernández Rodríguez, utilizando novedosas fuentes documentales, aborda una investigación sobre el proceso histórico seguido por el PCE como partido opositor antifranquista en el interior de España y su relación con las diferentes direcciones en el exterior entre 1939 y 1945. El autor analiza su estructura ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas