Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

¿Cómo motivar a los alumnos de Máster?How to motivate Master’s students?

Sinopsis del Libro

Libro ¿Cómo motivar a los alumnos de Máster?How to motivate Master’s students?

El libro que se presenta es el resultado de un proyecto de innovación docente, desarrollado por miembros de un grupo consolidado de innovación educativa de la UNED, consistente en el diseño e implementación de un cuestionario para mejorar la captación, el apoyo y el seguimiento de los estudiantes de Másteres oficiales en la UNED (que incluso podría ser aplicable a otras universidades) y para conocer sus motivaciones a la hora de matricularse en los estudios oficiales de Postgrado, con el fin de poder establecer pautas de mejora en la oferta de dichas enseñanzas. El cuestionario se ha realizado al amparo del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) de la UNED, vinculado al Grupo de Innovación Educativa (GID) 2016-16. Dicho Proyecto se enmarca en la preocupación de la UNED por aumentar el número de alumnos matriculados en sus enseñanzas de Postgrado. De este modo, la Universidad –cuyos ingresos no tienen carácter consolidado, sino que dependen de sus cifras de matriculación– puede incrementar sus recursos al tiempo que dar una mejor respuesta a la información requerida en los procesos de acreditación implantados por la ANECA que, entre otras cuestiones, valoran, como uno de los aspectos relevantes, el grado de satisfacción y la empleabilidad de los egresados. Ambas cuestiones requieren, a nuestro entender, conocer la motivación de los alumnos para realizar estudios oficiales de Máster y, en lo que al presente Proyecto se refiere, saber por qué se decantan por la UNED a la hora de cursarlos. El cuestionario elaborado persigue contribuir a que la oferta educativa de la UNED en estudios de Postgrado pueda, conocidas las motivaciones de los alumnos a la hora de realizarlos, resultar más atractiva que la de otras universidades y ser la opción preferida por los potenciales estudiantes de este tipo de enseñanzas. Pensamos que, si se profundiza en dicho aspecto, la UNED estará en mejores condiciones de adecuar su oferta de enseñanzas de Másteres oficiales a la demanda de los estudiantes y erigirse en una propuesta atrayente para los potenciales estudiantes de Postgrado. Además, consideramos que el objetivo de este Proyecto de conocer las motivaciones de los estudiantes de Másteres oficiales puede revestir un elevado interés para los propios alumnos porque, desde este mejor conocimiento, se les puede prestar un apoyo y un seguimiento más adecuados y favorecer que la propia UNED esté en condiciones de planificar las enseñanzas de Postgrado de un modo más acorde con las preferencias y expectativas de aquellos y, por ende, conseguir mejores niveles de matriculación e ingresos más estables y elevados. Según un reciente informe de UNIVERSIA (2018), entre las razones que hacen que los alumnos prefieran estudiar los Másteres de forma online, se encuentra la libertad para organizar el tiempo. En efecto, los estudiantes de los cursos online eligen las plataformas virtuales porque les permiten una gran libertad de horarios ya que estos cursos se pueden seguir a través de internet sin necesidad de asistir de forma presencial a la Universidad. Las plataformas virtuales están disponibles las 24 horas del día. Gracias a esto los estudiantes de un MBA tienen mayor libertad para configurarse su tiempo de estudio. Entre las razones de estudiar online figura la capacidad de las plataformas para adaptarse al ritmo de los estudiantes. La posibilidad de compatibilizar vida laboral y familiar con el Máster online es otro de los atractivos que ofrece este tipo de enseñanza, ya que muchos estudiantes eligen estudiar y trabajar al mismo tiempo. Los Másteres online pueden realizarse durante todo el día, según la disponibilidad del alumno. Así es más fácil simultanear trabajo, familia y estudios. La calidad de los contenidos es otro de los argumentos por los que se prefiere esta modalidad de enseñanza. Además, el desarrollo de los nuevos MBA online está muy conseguido y ha alcanzado elevados niveles de...

Ficha del Libro

Total de páginas 214

Autor:

  • Miryam C. GonzÁlez-rabanal
  • Pablo De Diego Ángeles
  • Josefina García García-cervigón

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

76 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Lenguaje, poder y pedagogía

Libro Lenguaje, poder y pedagogía

La movilidad de la población es una de las características del mundo en que vivimos. Esto explica que en muchos sistemas escolares, los estudiantes monolingües y monoculturales son más la excepción que la regla, sobre todo en las zonas urbanas. Este cambio de la realidad demográfica conlleva unos retos enormes para el profesorado y los responsables políticos: ¿Qué necesitan saber los docentes para enseñar en contextos lingüística y culturalmente diversos? ¿Cuánto tiempo necesitan los estudiantes para dominar una segunda lengua en la cual se imparte la enseñanza escolar? ¿Qué...

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VECTORIALES: EL FUNCIONAMIENTO DE ARCGIS

Libro LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VECTORIALES: EL FUNCIONAMIENTO DE ARCGIS

El objetivo de este libro es el de contribuir al manejo del sistema ArcGis, mediante la exposición de las principales funcionalidades del mismo, planteados en diferentes escenarios geográficos. Se completa el texto con la aportación, en un CD que se adjunta al mismo, de los ficheros informáticos imprescindibles para resolver mediante el sistema expuesto los problemas propuestos.

Introducción a los procesadores de texto dirigido a adultos mayores

Libro Introducción a los procesadores de texto dirigido a adultos mayores

En la actualidad el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación son parte importante en el desarrollo social, ya que los avances tecnológicos han sido esenciales en la modernización de los procesos productivos, administrativos y de control que se van implantado en los sectores empresariales, públicos y privados generando una dinámica de actualización para operar las nuevas herramientas en cada uno de los ámbitos de trabajo, se ha insistido en que los nuevos recursos deben ser parte integral de las actividades; el desafío fundamental para muchos ha sido: cómo usar...

El poder educativo de los clásicos

Libro El poder educativo de los clásicos

“Procuré alternar filósofos con dramaturgos, poetas con novelistas, teólogos con sociólogos... Todo cabía si entrañaba calidad y consejo, que lo mismo educa un refrán que una fábula, un chascarrillo de cincuenta líneas que una novela de quinientas páginas”. Luis Javier de la Vega ¿Ha oído hablar de Homero, Aristóteles o Molière, pero no sabe realmente quiénes eran? ¿Su hijo le hace preguntas embarazosas que usted no sabe responder? Descubra lo elemental sobre Cervantes, Shakespeare, Molière o Erasmo. (Entre otros 70 autores). El poder educativo de los clásicos es la...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas