Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Comentarios a la ley de capitalidad y de régimen especial de Madrid

Sinopsis del Libro

Libro Comentarios a la ley de capitalidad y de régimen especial de Madrid

Los Comentarios a la Ley, 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid tratan de ser una aproximación sistemática que analiza los distintos apartados de la misma. Este libro contiene, además de un conjunto de comentarios generales de la ley, un estudio exhaustivo de su articulado en el que se aborda el régimen de capitalidad, el gobierno y la administración municipal, el régimen jurídico y procedimiento y las competencias municipales, con especial referencia a la seguridad pública y a la seguridad vial. El libro incluye también un conjunto de estudios comparativos en relación con Berlín, Roma, París y con el régimen especial del municipio de Barcelona. Este Comentario se elabora desde la perspectiva de las tres Administraciones Públicas implicadas -Administración General del Estado, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid- y contando con la participación de aquellas personas -Directores Generales y funcionarios- que han intervenido en los distintos momentos del proceso de elaboración, negociación y aprobación de la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid. Igualmente, también participan en este Comentario distintos profesores universitarios que han dedicado parte de su actividad investigadora al régimen local y a los regimenes municipales especiales. La Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid supone un importante avance del municipalismo. Si muchos de los contenidos de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local dispusieron del impulso final del Ayuntamiento de Madrid y deben ser interpretados en clave de la necesaria modernización de este municipio que se acomete a partir del año 2003, hay que destacar que la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid contiene una reforma del régimen jurídico y del procedimiento y una regulación de la Administración municipal así como una propuesta -que finalmente no fue aprobada- de mejora de la financiación y de progresividad de los impuestos que pueden incorporarse al futuro Anteproyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Local y a la reforma de la Ley de Haciendas Locales, de la que se beneficiarán los Ayuntamientos de España. Este Comentario quiere ser un reconocimiento expreso -que no ha sido hecho hasta ahora- al impulso que el Ayuntamiento de Madrid ha dado desde el año 2003 tanto al municipalismo como a la modernización de la gestión de las Administraciones Públicas, que contribuye a mejorar los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : ley 22 2006, de 4 de Julio

Total de páginas 1022

Autor:

  • Antonio Troncoso Reigada
  • Elviro Aranda Álvarez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

82 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

La Universidad

Libro La Universidad

¿Qué es el rol de la universidad en nuestra sociedad? La Universidad debe ser lo que ha sido durante siglos y debiera seguir siendo hoy y mañana: una institución que, lejos acomodarse a la mentalidad utilitarista y mercantilista que predominan en la actualidad, busca el conocimiento de la realidad como fin, y no como mero medio para la obtención de un beneficio o de un puesto de trabajo. No renunciamos a que la Universidad proporcione una buena formación que capacite profesionalmente a quienes pasan por ella, sino a la mera transmisión de una formación estrictamente profesional,...

Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento

Libro Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento

Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento incluye nueve trabajos elaborados entre 1978 y 1988, la mayoría de los cuales han sido publicados en revistas españolas especializadas de psicología y de ciencias de la educación. El hilo conductor es la problemática del aprendizaje escolar visto desde una perspectiva constructivista. Desde diferentes puntos de vista, unos teóricos y otros empíricos, se profundiza en la idea de que el aprendizaje escolar supone necesariamente la construcción de unos significados relativos al contenido del aprendizaje por parte del alumno. De este...

100 ejercicios y juegos de coordinación dinámica general para niños de 10 a 12 años

Libro 100 ejercicios y juegos de coordinación dinámica general para niños de 10 a 12 años

Uno de los objetivos que debemos tener presentes todos los docentes especialistas en Educación Física es el de Educar a través del Movimiento. Esto implica básicamente que nuestros alumnos sean capaces de afrontar los diversos problemas que les plantea el entorno de la forma más eficaz posible, utilizando para ello los recursos de que dispone su propio cuerpo. Dichas herramientas son variadas (cualidades perceptivo-motrices, cualidades físicas, esquema corporal, Sistema Nervioso Central…), pero si concebimos al ser humano de una manera integral es lógico pensar entonces que deban...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas