Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Ciencia y política del cociente intelectual

Sinopsis del Libro

Libro Ciencia y política del cociente intelectual

Las teorías sobre el supuesto carácter hereditario de la inteligencia han venido despertando viva polémica desde comienzos de siglo. Los defensores de estas teorías, como Jensen y Eysenck, basan sus argumentaciones sobre los tests de inteligencia, que según ellos mostrarían un carácter hereditario del cociente intelectual (CI). Han sido muy numerosas las críticas que se han hecho de los tests de inteligencia y de los trabajos sobre la herencia del CI, mostrando el carácter ideológico que los vicia de raíz. Pero los defensores de la tesis sobre la herencia del CI han podido durante muchos años sostener que sus datos eran incontrovertibles, y que los estudios sobre gemelos univitelinos, por ejemplo, no dejaban lugar a dudas. El presente libro recoge un cuidadoso examen desde el punto de vista científico de los trabajos sobre la herencia del CI, examen cuya conclusión inequívoca es que no proporcionan pruebas a favor de la tesis hereditaria. Más aún: algunos de estos trabajos, como los del psicólogo inglés sir Ciril Burt, carecen por completo de valor científico por sus lagunas e inexactitudes. (Tras la aparición de la obra de Kamin se descubriría que Burt, una de las mayores autoridades a favor de la tesis hereditaria, había inventado pura y simplemente sus datos.) El análisis de Kamin ha tenido una decisiva repercusión en los países anglosajones, marcando una época dentro de la polémica sobre el carácter hereditario de la inteligencia. Incluso los partidarios de la tesis hereditaria se han visto obligados a modificar sus argumentos para tratar de hacer frente a las críticas de Kamin, que deben reconocerse como incontrovertibles más allá de las posiciones o prejuicios ideológicos de cada investigador.

Ficha del Libro

Total de páginas 246

Autor:

  • Leon J. Kamin

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

69 Valoraciones Totales


Biografía de Leon J. Kamin

Leon J. Kamin es un destacado psicólogo y académico estadounidense, conocido por su trabajo en el campo de la psicología del aprendizaje y la psicología comparativa. Nacido en 1923, Kamin se ha destacado no solo por sus investigaciones, sino también por su habilidad para comunicar conceptos complejos de manera accesible y su influencia en la filosofía de la ciencia.

Kamin obtuvo su licenciatura en psicología en la Universidad de Columbia, donde comenzó a desarrollar un interés en el aprendizaje y la conducta animal. Más tarde, realizó su doctorado en la misma universidad, centrando su investigación en la teoría del condicionamiento clásico, que había sido desarrollada inicialmente por Ivan Pavlov. Su interés en este tema se amplió a las implicaciones de estas teorías en el campo de la psicología humana.

Uno de los conceptos más importantes que Kamin introdujo en el campo de la psicología fue la idea del "incondicionamiento". A través de sus experimentos, Kamin demostró que el contexto y la experiencia previa de un sujeto influyen en su capacidad para aprender nuevas asociaciones. Esto fue fundamental para el desarrollo de teorías modernas sobre el aprendizaje en animales y humanos.

En 1969, Kamin publicó su trabajo más influyente, titulado "La psicología como ciencia de la conducta", que empezó a cuestionar algunas de las ideas establecidas en la psicología conductista. En este libro, Kamin argumentó que el aprendizaje debe ser considerado dentro de un contexto más amplio, incluidas las influencias biológicas y sociales. Su enfoque innovador ayudó a establecer las bases para el desarrollo de la teoría del aprendizaje social y la psicología cognitiva.

A lo largo de su carrera, Kamin ha sido autor y coautor de numerosos artículos y libros que han influido en varias áreas de la psicología. En particular, su trabajo ha resaltado la importancia de la genética y el ambiente en la formación del comportamiento humano. Kamin también fue uno de los primeros en defender la investigación interdisciplinaria, demostrando que el entrelazamiento de disciplinas como la genética, la psicología, y la neurociencia puede enriquecer nuestra comprensión del comportamiento.

Kamin también es conocido por su escepticismo hacia algunas aplicaciones de la inteligencia artificial en el campo del aprendizaje humano. A lo largo de los años, ha argumentado que las máquinas, aunque pueden simular ciertos comportamientos, no poseen la capacidad de aprendizaje genuina que caracteriza a los seres humanos. Este punto de vista ha generado un debate significativo en la comunidad científica acerca de la naturaleza del aprendizaje y la inteligencia.

Además de su contribución a la investigación, Kamin ha tenido un impacto considerable como educador. Ha ocupado cargos en varias universidades prestigiosas, donde ha inspirado a innumerables estudiantes a explorar el fascinante mundo de la psicología y el aprendizaje. Su estilo de enseñanza es conocido por ser interactivo y estimulante, lo que permite a sus estudiantes involucrarse profundamente con el material.

En resumen, Leon J. Kamin ha dejado una huella duradera en la psicología moderna. Su enfoque en el aprendizaje y las interacciones entre genética y ambiente ha resaltado la complejidad del comportamiento humano y ha abierto nuevas vías para la investigación. A través de su trabajo, Kamin ha desafiado las nociones tradicionales de la psicología y ha proporcionado un marco teórico que continúa siendo relevante en la actualidad.

La obra de Kamin no solo ha influido en la psicología, sino que también ha dejado un legado en otras disciplinas, reafirmando la interconexión entre diferentes campos del conocimiento. Su contribución al entendimiento humano sigue siendo una fuente de inspiración y reflexión para futuras generaciones de psicólogos y académicos.

Libros similares de Educación

La pata de mono

Libro La pata de mono

William Wymark Jacobs nació en Londres el 8 de septiembre de 1863, y aunque hoy es recordado sobre todo por ser el autor de «La pata de mono» –una pieza perfecta e irrepetible de la literatura de terror, donde la premonición y la fatalidad interpretan una desenfrenada danza macabra–, fue considerado en su tiempo como el mejor escritor de humor en lengua inglesa. Sus primeros trabajos aparecieron publicados en la modesta revista Blackfriars Magazine. En 1896 aparece su primera colección de historias cortas, Many Cargoes, y se convierte en un éxito inmediato. La crítica coincidía en ...

¿Pueden volar los peces?

Libro ¿Pueden volar los peces?

¿Pueden volar los peces? es un cuento de la serie Juanita y sus amigos del Proyecto Noria infantil, que reúne cuentos con los que aprender a pensar, entender el mundo y convivir. Esta serie, dirigida a niños y niñas de 3 a 5 años, recoge historias de Juanita, quien, como las niñas y los niños pequeños, busca el sentido del mundo mientras trata de entenderse a sí misma. En las diversas historias, se encuentra con amigos con quienes dialoga sobre estas cuestiones. En este caso, va a visitar a los peces rojos del lago, un colectivo que habla en coro y reacciona conjuntamente. Son...

Después del imperio

Libro Después del imperio

El presente libro propone una descripción realista de una nación cuya potencia ha sido indiscutible, pero cuyo declive parece irreversible. Los Estados Unidos, antaño indispensables para el equilibrio mundial, ya no pueden mantener su nivel de vida sin los subsidios del mundo, e intentan enmascarar su retroceso mediante una actividad militar teatral dirigida contra países insignificantes. A lo largo de sus páginas, el autor pone de manifiesto cómo, al carecer de las fuerzas necesarias para controlar a los principales actores económicos y estratégicos, Estados Unidos está abocado a...

La actitud creativa

Libro La actitud creativa

This book is fruit of the experience of many years developing formative processes of creativity, applied to different contents, for young and adults. A model offers systematized to meditate about the learning of the creativity and a group of 200 exercises. The book can be used, to adapt or to be thought so that in any educational situation, in any intervention process, creative resources can be used to facilitate the motivation, the investigation and the learning. The learning space is the life and the value of the creativity is in the possibility of change and transformation that we can...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas