Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Calderón

Sinopsis del Libro

Libro Calderón

ÍNDICE.- Felipe B. Pedraza Jiménez: Calderón, drama y escena. Manolita Espinosa: Voz y alma del corral de comedias. Kurt y Theo Peláez: El teatro jesuítico: sistema y técnicas escénicas. Las raíces del teatro de Calderón de la Barca. Ignacio Arellano: Espacios dramáticos en los dramas de Calderón. Francisco Ruiz Ramón: El bufón calderoniano y su proyección escénica. José María Díez Borque: Calderón de la Barca y las Indias Occidentales. Miguel Zugasti: Presencia de un motivo clásico en Calderón: el galán que renuncia al amor de su dama a favor de un amigo o vasallo. María Luisa Lobato: Calderón en los sitios de recreación del Rey: esplendor y miserias de escribir en palacio. María Teresa Chaves: Un espectáculo mediceo de Calderón de la Barca (’Fortunas de Andrómeda y Perseo’). Celsa Carmen García Valdés: Técnicas escénicas y verbales de ’Céfalo y Pocris’. Francisca Íñiguez: Los personajes de ’Céfalo y Pocris’ de Calderón o la liquidación del imperio español. Juan José Pastor: ’Ni Amor se libra de amor’: articulación musical del texto dramático. Héctor Urzáiz: Las técnicas de reescritura en el auto ’La orden de Melquisedech’: ¿autoplagio o reelaboración?. Mariano de Paco: El auto sacramental en el siglo XX: variaciones escénicas del modelo calderoniano. Alberto Castilla: Calderón en el teatro universitario. Roberto Alonso: Calderón singular: su puesta en escena en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ángela Celis: Crónicas de los coloquios.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : sistema dramático y técnicas escénicas : actas de las XXIII Jornadas de Teatro Clásico : Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 2000

Total de páginas 448

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

72 Valoraciones Totales


Biografía de Felipe B. Pedraza Jiménez

Felipe B. Pedraza Jiménez es un destacado académico y escritor en el campo de la filosofía y la ética. Nacido en un contexto que propició su interés por el pensamiento crítico, Pedraza ha dedicado gran parte de su vida profesional a la enseñanza universitaria y a la investigación.

Pedraza se formó en algunas de las instituciones de educación superior más prestigiosas, donde adquirió un amplio conocimiento en teorías éticas contemporáneas y clásicas. Su enfoque interdisciplinario le ha permitido conectar la filosofía con otras áreas del conocimiento, como la sociología y la educación, lo que enriquece su perspectiva académica.

A lo largo de su carrera, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, así como libros que han abordado temas fundamentales de la ética moderna, la moralidad en la vida cotidiana y el papel de la educación en la formación del juicio crítico. Su obra se caracteriza por el análisis profundo de las normas éticas y su aplicación en diferentes contextos sociales.

Además de su labor como investigador, Felipe B. Pedraza Jiménez ha sido un ferviente defensor de la educación como herramienta de transformación social. Ha participado en conferencias y seminarios a nivel nacional e internacional, donde ha compartido su visión sobre la importancia de la ética en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad.

Su estilo de enseñanza es interactivo y estimulante, buscando siempre fomentar el pensamiento independiente entre sus estudiantes. Esto lo ha convertido en una figura respetada y admirada dentro del ámbito académico, y ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de filósofos y pensadores críticos.

En resumen, Felipe B. Pedraza Jiménez es una figura influyente en el campo de la filosofía y la ética, cuyo trabajo continúa dejando una huella significativa en la educación y la reflexión crítica en la sociedad contemporánea.

Más obras de Felipe B. Pedraza Jiménez

El último Lope (1618-1635) y la escena

Libro El último Lope (1618-1635) y la escena

El viejo Lope culmina en los últimos años de su vida su dilatada trayectoria dramática. Ensaya una nueva comicidad que se sustenta sobre la arquitectura dramática, sobre los juegos de entradas y salidas, sobre la confusión de identidades… Es también el momento en que se acendra el sentido trágico que siempre estuvo presente en su producción.

Manual de literatura española

Libro Manual de literatura española

El "Manual de literatura española" ofrece una información amplia y objetiva sobre los movimientos, obras y autores que forman parte de nuestra historia literaria. Cada periodo está encabezado por una introducción de carácter histórico, sociológico, lingüistico y literario. Se esbozan en ella las grandes corrientes de pensamiento, políticas y artísticas, que configuran una época. Para el desarrollo de los distintos autores y movimientos se ha tendio en cuenta la valoración estética de las obras, su vigencia para el hombre actual y sus significación en la evolución de los estilos ...

Libros similares de Arte

Ensayos y microensayos

Libro Ensayos y microensayos

The purpose of these volumes is to recognize and disseminate the essay production of one of the most important figures of the literary history of the country and Latin America.

La elocuencia de los símbolos

Libro La elocuencia de los símbolos

Destacado discípulo de Aby Warburg, cuyo concepto de «historia cultural» ejerció sobre él gran influencia, Edgar Wind (1900-1971), primer ocupante de la cátedra de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, unió a su familiaridad con el arte y su desarrollo unos conocimientos tan profundos como extensos acerca de los clásicos, de la literatura en varias lenguas, de la filosofía y de la estética, y desempeñó un papel no desdeñable en la ruptura con la tradición formalista dominante en aquélla y su apertura a la interrelación con otras areas del saber. La elocuencia de los...

La quimera de los gramáticos

Libro La quimera de los gramáticos

¿Es la voz media del verbo griego clásico una quimera? Podríamos en efecto representarla como al mítico monstruo, como un híbrido escurridizo y fabuloso, mezcla de pasividad (el sujeto se ve afectado por la acción) y actividad (el sujeto es al mismo tiempo agente de esa acción), dos voces perfectamente comprensibles y equiparables en buena parte de las lenguas modernas. Como cabría esperar, esta moderna definición no surgió espontáneamente, sino que fue resultado de una larga búsqueda, también quimérica en cierto modo, que mantuvo afanados a numerosos gramáticos durante casi...

Mitología e historia del arte. Volumen 1

Libro Mitología e historia del arte. Volumen 1

León Battista Alberti cuenta que Fidias, queriendo representar a Júpiter, aprendió más de Homero que de representación alguna. El propósito de la presente edición se fundamenta en esta opinión, pues trata de establecer un nexo entre imagen y literatura, es decir, cumplir con el propósito esencial de la Historia del Arte que no es otro sino historiar la propia imagen sacando a la luz tanto la semántica que propone el artista en su argumento mitológico como las fuentes que le inspiran.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas