Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Barcelona rebelde

Sinopsis del Libro

Libro Barcelona rebelde

Un recorrido por los lugares emblemáticos de la Barcelona más revolucionaria. Engels dijo que Barcelona es la ciudad del mundo que más levantamientos ha producido. Lo que equivale a decir que también es la ciudad que más aplastamientos ha sufrido. Y lo malo de las cosas aplastadas es que son difíciles de observar a través de lo que tienen encima. Barcelona rebelde intenta ver la Barcelona que hay debajo de Barcelona, y que aún subsiste, si uno se fija, entre sus calles. Es una Barcelona con una historia diferente a la que se le presupone, con encontronazos con España y con Cataluña. Una Barcelona que empezó a liarla muy pronto y que irá chocando con la autoridad del rey de Aragón primero, y con la de los sucesivos reyes de España después. Proclamó la república en el siglo XVII, con un par, y padeció en el siglo XVIII lo que fue la primera guerra civil con el canon español de guerra civil (asesinatos, exilio, represalias). En el XIX se enfrentó a la explotación y al Estado, y asistió a ejercicios de represión difíciles de imaginar cuando se pasea por Barcelona un día de sol y pajaritos. En el siglo XX ha vivido dos revoluciones libertarias, los primeros bombardeos sobre población civil, la dictadura fascista más longeva de Europa y la represión más dilatada. Y, paralelamente, a lo largo de los siglos y en esas mismas calles, Barcelona ha generado también una forma de vida privada propia, extraña en la Península, que maravilló a tipos como Cervantes, Moratín o Genet, y con la que sus ciudadanos, esos con los que te cruzas en esas esas calles de Barcelona, formulan su rebeldía íntima.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía histórica de una ciudad

Total de páginas 344

Autor:

  • Guillem Martínez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

19 Valoraciones Totales


Libros similares de Crítica Literaria

Malandro el gato

Libro Malandro el gato

Pepita y Carlitos son dos hermanos ratones que desobedecen las reglas de su hogar y se internan en el bosque, donde vivirán una emocionante aventura. Ahí se encontrarán con Malandro, un simpático gato que les enseñará que las cosas no siempre son lo que aparentan, y gracias al cual los ratoncitos aprenderán una valiosa lección.

Eva y Beba y el fantasma del baño de chicas

Libro Eva y Beba y el fantasma del baño de chicas

There is a ghost in the girls' bathroom at school! It's the coolest thing that has ever happened there until the teachers find out. Will Ivy and Bean find a way to get the ghost out of the bathroom? Don't put anything past these two friends.

Estructura del Martín Fierro

Libro Estructura del Martín Fierro

Lo que ante todo me propongo es compartir una lectura actual del ya centenario Martín Fierro, una lectura conforme a vigentes concepciones de la naturaleza y función de la lengua literaria. Pretendo mostrar cómo se presenta hoy el poema de José Hernández a lectores entrenados en la lectura de ficciones. Luego, y en reconocimiento de la relatividad de esta lectura pretensamente fiel al texto, refiero a la acogida que él tuvo en Argentina durante sus primeros cincuenta años.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas