Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Antonio Gramsci y el Trabajo Social

Sinopsis del Libro

Libro Antonio Gramsci y el Trabajo Social

Tras el renacer que ha experimentado el pensamiento del italiano Antonio Gramsci en las últimas décadas, la presente investigación explora los aportes que el pensamiento del intelectual italiano puede hacer a la disciplina-profesión del trabajo social. Si bien las relaciones entre Gramsci y el trabajo social se han planteado escuetamente en escuelas como las chilenas o brasileras, en Colombia ese dialogo estaba pendiente. En este sentido, este libro investiga como categorías gramscianas como ideología, hegemonía, sentido común, intelectual orgánico y tradicional, lectura de la educación, etc., pueden contribuir a la reconfiguración de un proyecto ético-político de la disciplina y de un trabajo social nuevo que aquí es llamado ≪trabajo social crítico y emancipatorio» (TSCE). Desde este punto de vista, se plantea que la filosofía de la praxis de Antonio Gramsci aplicada al trabajo social no solo supera ciertas limitaciones del marxismo estándar, sino que ofrece nuevas herramientas a los(as) trabajadores(as) sociales para su quehacer y su labor de intervención social. Igualmente, esta apuesta gramsciana implica un llamado a la necesidad de que la profesión supere su complejo de subalternidad epistémica frente a otras ciencias sociales, a la vez que politiza la disciplina poniéndola al servicio de la transformación y el cambio social.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Elementos para un diálogo pendiente

Total de páginas 154

Autor:

  • Juanmanuel Latorre
  • Damián Pachón
  • Luzadriana Díaz

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.1

80 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Género, valores y sociedad

Libro Género, valores y sociedad

Nos encontramos ante una realidad diversa, sincrética, cambiante y en conflicto, todo lo cual emerge de modo más agudo ante la tensa situación económica, social y política que emana como efecto del neoliberalismo imperante y sus políticas de ajustes que hacen de las sociedades humanas hoy realidades cada vez más polarizadas en términos de acceso a los recursos económicos y espirituales, haciendo estallar más aún las intenciones de promover, educar y concretar los más elementales valores humanos. La educación, sin ser la única vía de lucha en este sentido es, sin lugar a dudas,...

Educación en tiempos de neoliberalismo

Libro Educación en tiempos de neoliberalismo

Las promesas de las opciones neoliberales y conservadoras ocultan mucho más de lo que dicen y prometen. Estas opciones están intentando convertir el sistema escolar en un mercado; defienden y pretenden imponer un modelo de sociedad en donde la educación acabe reducida a un bien de consumo más. Los sistemas educativos y las creaciones culturales, en general, se reducen a mercancías, pero disimulando las redes económicas y los intereses políticos que se esconden detrás de esta posición mercantilista. Este ocultamiento de lo que en realidad significa convertir al sistema educativo en un ...

Lenguaje, poder y pedagogía

Libro Lenguaje, poder y pedagogía

La movilidad de la población es una de las características del mundo en que vivimos. Esto explica que en muchos sistemas escolares, los estudiantes monolingües y monoculturales son más la excepción que la regla, sobre todo en las zonas urbanas. Este cambio de la realidad demográfica conlleva unos retos enormes para el profesorado y los responsables políticos: ¿Qué necesitan saber los docentes para enseñar en contextos lingüística y culturalmente diversos? ¿Cuánto tiempo necesitan los estudiantes para dominar una segunda lengua en la cual se imparte la enseñanza escolar? ¿Qué...

Reflexiones Sobre Educación Universitaria II

Libro Reflexiones Sobre Educación Universitaria II

EL TEMA DE LA CAPACITACIÓN DOCENTE ha recorrido todos los niveles de importancia en la reflexión universitaria. Fue preocupación en el pasado lejano, propósito en el cercano y proyecto en el presente. El propósito de estas cortas reflexiones es revisar el concepto de capacitación docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia a través de los años y están dirigidas a los docentes universitarios.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas