Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Usted puede ser feliz

Sinopsis del Libro

Libro Usted puede ser feliz

Una dictadura de cuarenta años no podía prescindir de la felicidad de sus protagonistas; ni siquiera de parte de sus potenciales antagonistas. La obviedad se olvida a menudo y algunos historiadores de la ficción tienden a subrayar la negrura de la época hasta lo caricaturesco. Ajustan así las cuentas con un pasado que rechazan. Mientras tanto, otros colegas, habitualmente más jóvenes y con tendencia al revisionismo para singularizar sus análisis, observan en la misma realidad brotes verdes, gracias a un optimismo digno de mejor causa. El equilibrio entre ambas posturas tal vez pase por aceptar la existencia de una felicidad acomodada al franquismo y basada en un juego de máscaras, donde casi todos los españoles participaron con diferentes grados de responsabilidad. El motivo parece simple: había que ser felices y esta aspiración universal no podía ser negada a la mayoría durante cuarenta años. La solución era incluir dicho juego hasta en las cartillas de racionamiento con su lógica cuartelera y, posteriormente, en las imágenes del desarrollismo como panacea. Esa felicidad es cuestionable por insustancial o inmotivada, pero la ilusión forma parte de la materia histórica y sus manifestaciones funcionaron durante un tiempo de silencio que también se caracterizó por las carencias en todos los ámbitos. A falta de un rostro presentable y satisfecho, las máscaras de la ficción al servicio de la felicidad nos permitieron situarnos frente a un espejo sin temor al desánimo.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : La felicidad en la cultura del franquismo

Autor:

  • Juan Antonio Ríos Carratalá

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.8

86 Valoraciones Totales


Libros similares de Historia

La caída del Muro de Berlín desde cerca

Libro La caída del Muro de Berlín desde cerca

Con estos dos textos, los autores buscan dar algunas pistas a los lectores hispanoamericanos para entender la serie de procesos que llevaron al derrumbe del Muro de Berlín y de la Cortina de Hierro, que según sus defensores iba a dividir todo el Viejo Continente por cien años más. La construcción del Muro el 13 de agosto de 1961 simbolizó el intento de mantener en el marco de la Guerra Fría el nuevo orden mundial creado después de la Segunda Guerra Mundial; su significado nefasto para la población alemana llevó finalmente a su caída el 9 de noviembre de 1989 y a la reunificación...

La arqueología en Andalucía durante la Ilustración, 1736-1808

Libro La arqueología en Andalucía durante la Ilustración, 1736-1808

Primera visión de conjunto de las actividades arqueológicas desarrolladas en Andalucía durante la Ilustración. Mediante el análisis de la documentación gráfica y administrativa, desconocida o no suficientemente valorada, el autor trata de sistematizar los primeros intentos de catalogar y conservar el patrimonio arqueológico, así como su difusión.

Los Jacobinos Negros

Libro Los Jacobinos Negros

Obra modélica en la que una exhaustiva investigación, propia de la historiografía británica, se enriquece con la visión de conjunto propia de la ficción novelesca para narrar aquella única vez en la historia en que los esclavos negros se liberaron por sí solos, intentando implantar lo ideales ilustrados y combatiendo a Napoleón. Su protagonista, Toussaint L Overture, está tratado como un personaje de novela. Publicado en 1938, este es ya un clásico cuya influencia puede verse tanto en El reino de este mundo de Carpentier, como en la lucha sudafricana en contra del apartheid.

Historias Secretas de la Edad Media

Libro Historias Secretas de la Edad Media

From feudalism to the rise of cities, this book is a guide to the secrets and mysteries of the medieval world. It explores the plight of serfs, the bravery of the knights-errant, the frustrated ventures that were the Crusades, the romanticism of courtly love, and a number of other topics in an engaging style. The book also focuses on the role the Catholic Church played during the Middle Ages—often for ill—examining indulgences, the Inquisition, and the motivation for the construction of gothic cathedrals. Desde el feudalismo hasta el surgimiento de las ciudades, este libro es una guía de ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas