Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Sociología y docencia reflexiva. Un estudio del caso colombiano

Sinopsis del Libro

Libro Sociología y docencia reflexiva. Un estudio del caso colombiano

En este libro, resultado de una investigación doctoral, se identifican las tendencias en la enseñanza de la Sociología en Colombia, en la actualidad, en el nivel universitario y se analizan desde el concepto de "Docencia Reflexiva", en relación con los conceptos de "Experiencia", "Pensamiento Crítico" y "Sociología Pública". La Docencia Reflexiva implica una permanente y sistemática reflexión sobre la acción docente y un fuerte trabajo práctico, y por eso es importante, por una parte, el desarrollo de habilidades cognitivas como el Pensamiento Crítico y, por otra, el desarrollo de capacidades para responder a los intereses de los diferentes públicos frente a los que actúa la disciplina; que es propio de la Sociología Pública. Además, son las Experiencias Docentes las que permiten ver el uso del Pensamiento Crítico y sus orientaciones hacia una Sociología Pública, de manera que se haga evidente el carácter práctico, analítico y crítico de la Docencia Reflexiva. Por eso, la investigación analizó las Experiencias Docentes de profesores de Sociología de diversas universidades del país, vinculados de tiempo completo a labores de docencia, investigación y administración de las carreras, para entender las maneras en que enseñan la disciplina y ver las tendencias hacia la Docencia Reflexiva. Además, para entender los determinantes curriculares de la Docencia Reflexiva se analizan los pensum de las 15 carreras de Sociología existentes en Colombia y se los contrasta con los de Argentina, Brasil y Chile. Se trató de un estudio descriptivo que combinó métodos cuantitativos y cualitativos, con un mayor peso de estos últimos, y fuertemente asentado en el análisis documental y de contenidos.

Ficha del Libro

Total de páginas 228

Autor:

  • Ana Lucía Paz Rueda

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

71 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Dominó

Libro Dominó

CONTENIDO: Dedicatoria.- Introduccion.- Contenido.- Antecedentes.- Generalidades del domino.- Jerga del domino.- Diferentes dominos.-Espacio arquitectonico.- Juegos comunes en domino.- Los solitarios.- Juego entre dos personas.- Juego entre tres personas.- Ronda entre cuatro Jugadores y sistema de anotaciones.- Ronda entre cinco jugadores y sistema de anotaciones.- La salida en el domino.- Doblar en el domino.- Cerrar en el domino.- Cuadrar en el domino.- Maximos y minimos.- Novedades del domino.- 28 jugadas especiales o torales.- Shoot the moon.- Decimales.- Garrafina y chamelo.- Reglamento...

Las diferencias regionales del sector público español

Libro Las diferencias regionales del sector público español

Desde la restauración de la democracia el sector público español ha atravesado una profunda transformación tanto en su dimensión como en su estructura. El crecimiento de las Administraciones locales y autonómicas ha venido de la mano de una fuerte descentralización de competencias, proceso que ha puesto de manifiesto desequilibrios existentes entre territorios en cuanto a la prestación de servicios públicos. La presente monografía muestra una visión de conjunto de la evolución del sector público español en el contexto internacional y ofrece, además, un análisis comparado de la ...

El Acoso

Libro El Acoso

El acoso es un tipo de interacción social que aparece en diferentes contextos sociales y que a menudo impide que un individuo se convierta en un miembro aceptado del grupo, en parte, porque el grupo perjudica al individuo y le pone etiquetas y trampas. En este libro, analizamos y sintetizamos la investigación existente sobre el acoso entre niños en la escuela y entre adultos en el trabajo, y en contextos cara a cara y online, de todo el mundo. Nuestra idea principal es que el acoso es un problema social serio y pancultural que debe abordarse comprendiendo sus contextos y consecuencias y...

Programación anual de Educación Física para 3o de Primaria

Libro Programación anual de Educación Física para 3o de Primaria

La programación de la Educación Física constituye una labor cotidiana para los docentes de este ámbito. Es por esto, que contando con la experiencia, vivencias y recurriendo a multitud de recursos, se ha llevado a cabo esta propuesta para facilitar la labor del docente. El documento integra y adapta diversas opciones y visiones del quehacer diario de la Educación Física, tratando de huir de la utopía que otras programaciones ofrecen. Está diseñada tanto para el profesional que pretenda asumirla como tal y ponerla en práctica en sus clases diarias, como para aquel otro que la utilice ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas