Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Sociología y docencia reflexiva. Un estudio del caso colombiano

Sinopsis del Libro

Libro Sociología y docencia reflexiva. Un estudio del caso colombiano

En este libro, resultado de una investigación doctoral, se identifican las tendencias en la enseñanza de la Sociología en Colombia, en la actualidad, en el nivel universitario y se analizan desde el concepto de "Docencia Reflexiva", en relación con los conceptos de "Experiencia", "Pensamiento Crítico" y "Sociología Pública". La Docencia Reflexiva implica una permanente y sistemática reflexión sobre la acción docente y un fuerte trabajo práctico, y por eso es importante, por una parte, el desarrollo de habilidades cognitivas como el Pensamiento Crítico y, por otra, el desarrollo de capacidades para responder a los intereses de los diferentes públicos frente a los que actúa la disciplina; que es propio de la Sociología Pública. Además, son las Experiencias Docentes las que permiten ver el uso del Pensamiento Crítico y sus orientaciones hacia una Sociología Pública, de manera que se haga evidente el carácter práctico, analítico y crítico de la Docencia Reflexiva. Por eso, la investigación analizó las Experiencias Docentes de profesores de Sociología de diversas universidades del país, vinculados de tiempo completo a labores de docencia, investigación y administración de las carreras, para entender las maneras en que enseñan la disciplina y ver las tendencias hacia la Docencia Reflexiva. Además, para entender los determinantes curriculares de la Docencia Reflexiva se analizan los pensum de las 15 carreras de Sociología existentes en Colombia y se los contrasta con los de Argentina, Brasil y Chile. Se trató de un estudio descriptivo que combinó métodos cuantitativos y cualitativos, con un mayor peso de estos últimos, y fuertemente asentado en el análisis documental y de contenidos.

Ficha del Libro

Total de páginas 228

Autor:

  • Ana Lucía Paz Rueda

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

71 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Confesiones

Libro Confesiones

Confesiones es un libro en el que San Agustín escribió acerca de su juventud pecadora y de cómo se convirtió al cristianismo. Es ampliamente aceptada como la primera autobiografía occidental jamás escrita, y se convirtió en un modelo para otros autores cristianos de los siguientes siglos. No es una autobiografía completa, pues fue escrita tras sus primeros 40 años de vida y vivió hasta los 76, tiempo durante el cual produjo otros importantes trabajos, entre ellos La ciudad de Dios. De todos modos, proporciona gran información sobre la evolución de su pensamiento en sus primeros...

Quatre petites cantonades de no res

Libro Quatre petites cantonades de no res

El petit Quadrat vol jugar a casa dels seus amics els Petits Rodons, però no passa per la porta perquè... La porta és rodona com els seus amics! Hauríem de retallar-te les cantonades! –li diuen els Petits Rodons– Oh, no! –diu el Petit Quadrat– Em faria mass

Replanteo de Instalaciones Solares Térmicas. Energía y agua

Libro Replanteo de Instalaciones Solares Térmicas. Energía y agua

Este Manual desarrolla, con rigor y profundidad, el Módulo Formativo MF0601_2: "Replanteo de Instalaciones Solares térmicas". Dicho Módulo pertenece al Certificado de Profesionalidad ENAE0208: "Montaje y mantenimiento de Instalaciones Solares térmicas? (Real Decreto 1967/2008, actualizado por el Real Decreto 617/2013) con Nivel de cualificación profesional: 2, de la Familia Profesional de ?Energía y agua". Los contenidos oficiales están desarrollados completamente y expuestos con claridad, dotándolos de una estructura lógica y didáctica adaptada a la materia tratada. En cada...

Competencias del profesor de matemáticas de secundaria y bachillerato (eBook)

Libro Competencias del profesor de matemáticas de secundaria y bachillerato (eBook)

La presente obra constituye una aportación fundamental al intercambio de conocimientos sobre propuestas instruccionales para el desarrollo de competencias profesionales y su didáctica en la formación inicial y permanente de profesores, así como al desarrollo de la competencia de los futuros docentes en el análisis didáctico de secuencias de enseñanza y aprendizaje que les faciliten su descripción y valoración. Como resultado del seminario internacional celebrado en 2010 en Santiago de Querétaro (México), profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas