Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Reglas fiscales resilientes en América Latina

Sinopsis del Libro

Libro Reglas fiscales resilientes en América Latina

Este documento analiza los procesos de implementación de las reglas fiscales resilientes en América Latina. Los estudios incluyen una tipología, incluyendo sus ventajas y desventajas, así como sus relevantes complementos institucionales, el marco fiscal de mediano plazo y el consejo fiscal independiente y una evaluación de las experiencias obtenidas a partir de su implementación en economías de América Latina (método del control sintético). Las experiencias analizadas por los expertos, seleccionadas por el criterio de resiliencia de la regla, incluyen Chile, país pionero, Perú, Panamá, Colombia y México, y los últimos países en adoptar tales reglas, Paraguay, El Salvador y Costa Rica. A grosso modo, las reglas han evolucionado, de reglas de balance, algunas con ajuste estructural, donde existe el predominio de uno o dos recursos naturales, buscando sostenibilidad fiscal y estabilidad durante el ciclo, hacia reglas que controlan por más agregados, en especial el gasto corriente, procurando proteger la inversión pública. Si bien se trata de economías con distintos tipos de normativa y grado de madurez de la institucionalidad hacendaria cada país presenta retos y riesgos diferentes. Por ello, es recomendable un diseño flexible, en especial para periodos recesivos, y cambios en el proceso presupuestal fortaleciendo los marcos fiscales de mediano plazo. Esperamos que las lecciones aprendidas de estas experiencias serán útiles para los países que consideren reformar o implementar una regla como parte del compromiso con la cultura de la responsabilidad fiscal.

Ficha del Libro

Total de páginas 200

Autor:

  • Alberto Daniel Barreix
  • Luis Fernando Corrales
  • Juan Carlos Benitez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

15 Valoraciones Totales


Libros similares de Economía y Negocios

El Empleado Rico

Libro El Empleado Rico

Te has preguntado que harias si te despiden en este momento? James Altucher ha probado tanto el exito como el fracaso, y nos revela, a traves de su experiencia como empleado y empresario, la diferencia entre la mentalidad del empleado pobre y el rico: como afrontan los problemas, sus habitos, estrategias y recursos; tambien las habilidades que se deben desarrollar para tener pensamientos positivos y eficientes, como buscar siempre el progreso y evitar conformarse con una sola fuente de ingresos. ENGLISH DESCRIPTION This book details how one can become a rich employee in our times. And there...

Las empresas sociales

Libro Las empresas sociales

Las empresas sociales son un modelo de empresa innovador, que fomenta la idea de crear empresas para ayudar a resolver algún problema social y no para maximizar los beneficios. El objetivo de este modelo no es otro que hacer frente a las necesidades más acuciantes de la humanidad, sobre todo a la pobreza. Todas y cada una de las empresas sociales crean empleo, buenas condiciones de trabajo y, naturalmente, abordan una patología social específica, como la falta de escuelas, de atención sanitaria y de alimentos. La obra reúne estudios de casos y la sólida experiencia del profesor Yunus....

Marketing sanitario

Libro Marketing sanitario

Este libro parte de algunas premisas, y quiere transmitir fundamentalmente dos mensajes. Las premisas son: Que consideramos que el sector sanitario tiene un enorme futuro. Que contamos con unos magníficos profesionales que pueden hacer una gran labor. Que ninguna dificultad es insuperable. Que hay que tener valor para reconocer los errores y abrir nuevos caminos. Los mensajes son estos: El sector sanitario tiene que centrar sur organizaciones en el paciente. Cada decisión tiene que pasarse por el tamiz de la pregunta: ¿qué es lo que le interesa de verdad al paciente?, ¿a sus familiares?, ...

Email Marketing - Tercera Edición

Libro Email Marketing - Tercera Edición

Casi cualquier negocio en línea puede beneficiarse del uso de auto-respondedores. De hecho, su negocio, partiendo de una campaña adecuada, puede ser construido en torno a un programa de auto-respondedores. Todo lo que necesita es un producto y una serie efectiva de mensajes de respuesta automáticos y usted puede encontrar un gran filón de negocio en la red. Mantener a sus clientes interesados en sus productos es otra de las ventajas de las campañas de marketing a través de Internet.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas