Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Neurociencia en la escuela

Sinopsis del Libro

Libro Neurociencia en la escuela

Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje

Total de páginas 224

Autor:

  • Andrea Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

15 Valoraciones Totales


Libros similares de Medicina

Breviario de urgencias psiquiátricas

Libro Breviario de urgencias psiquiátricas

El "Breviario de Urgencias Psiquiátricas", dirigido por el Dr. Alfonso Chinchilla, nace con el objetivo de proporcionar fundamentalmente a los médicos de Atención Primaria las herramientas necesarias para diagnosticar y tratar aquellos urgencias psiquiátricas desde la consulta de primaria. Mientras que el "Manual de Urgencias Psiquiátricas", elaborado por este mismo experto, está dirigido a especialistas en psiquiatría y a médicos de urgencias que desde los servicios de urgencias tienen que diagnosticar y tratar a pacientes con patologías psiquiátricas, este breviario ofrece al...

La excelencia en ortodoncia

Libro La excelencia en ortodoncia

Magnífico volumen, de la mano de los autores más reputados en la materia que se presenta como una actualización en el tratamiento ortodóntico en pacientes con maloclusión de Clase II y III. Se hace especial énfasis en los dispositivos de autoligado y en los minimplantes que reducen considerablemente la fuerza de anclaje y resultan en un tratamiento más corto. Magníficamente ilustrada con más de 700 imágenes a todo color de alta calidad. Abordaje paralelo de la odontología estética, ya que al tener en cuenta estos aspectos se logra, sin duda un mayor nivel de cumplimiento por parte ...

Inmunología de Kuby

Libro Inmunología de Kuby

¿Capítulo nuevo sobre inmunidad innata. ¿Énfasis en la relevancia clínica, explicación de la presentación cruzada de los antígenos pues concierne a la inmunidad ante los virus y otros agentes infecciosos. ¿Extenso análisis sobre citocinas y su función en la inflamación y la enfermedad. ¿Cuadros de enfoque clínico con aplicaciones a la medicina de los conocimientos obtenidos. ¿Figuras, cuadros, imágenes a todo color para fácil comprensión. ¿Bibliografía, sitios útiles en la red, preguntas de estudio. Dirigido a estudiantes de medicina, ciencias químicas y biología.

Los fundamentos de la bioética

Libro Los fundamentos de la bioética

Partiendo de todos los cambios acaecidos en el terreno de la salud en las últimas décadas -que podrían resumirse en la erosión de muchas de las certidumbres tradicionales en que se asentaba la práctica médica-, el autor de este libro trata de plasmar en él una ética de los problemas biomédicos que a su vez sea capaz de dejar oír su persuasiva voz en la actual polémica acerca de cómo los hechos, las teorías y los valores se entremezclan íntimamente en los conceptos de salud y enfermedad. Cuestiones tales como los derechos de los pacientes a rechazar un tratamiento, el momento a...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas