Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Neurociencia en la escuela

Sinopsis del Libro

Libro Neurociencia en la escuela

Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje

Total de páginas 224

Autor:

  • Andrea Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

15 Valoraciones Totales


Libros similares de Medicina

Toxicología alimentaria

Libro Toxicología alimentaria

La toxicología alimentaria es una disciplina que reclama, cada vez más, la atención de investigadores y autoridades académicas, legislativas y gubernativas. El hombre ha debido aprender por experiencia propia, a veces dolorosa, a distinguir entre alimentos saludables y nocivos y, a lo largo de los siglos, a producir, conservar y preparar sus alimentos de la forma más beneficiosa. Pero el crecimiento de la población, la industrialización, la comercialización a gran escala, el mercantilismo, la no observancia de las legislaciones, etc., ha permitido la aparición de brotes e incluso de...

Sistema biliar, pancreatitis aguda y crónica

Libro Sistema biliar, pancreatitis aguda y crónica

ÍNDICE: Introducción. Aspectos técnicos de la exploración del sistema biliar y del páncreas. Colestasis extrahepática. Obstrucción de la vía biliar. Coledocolitiasis. Estenosis de la vía biliar. Tumores ampulares. Vesícula biliar. Pancreatitis aguda. Pancreatitis crónica. Complicaciones de la pancreatitis. Bibliografía.

ANATOMÍA DEPORTIVA, LA (Bicolor)

Libro ANATOMÍA DEPORTIVA, LA (Bicolor)

Desde hace algunos años el estudio de la anatomía deportiva es obligatoria en el ámbito de formación de los profesores de educación física, ya que se considera necesaria para la formación de entrenadores. El libro, dividido en seis partes, ofrece los siguientes contenidos. En la primera parte del libro se ofrece una información básica sobre las células y los tejidos. La segunda parte da una visión general del sistema orgánico, el aparato locomotor y los conceptos anatómicos más comunes. La tercera parte trata de los músculos del aparato locomotor activo donde 194 ilustraciones...

Vigilancia de Las Neumonías Y Meningitis Bacterianas En Menores de 5 Años: Guía Práctica

Libro Vigilancia de Las Neumonías Y Meningitis Bacterianas En Menores de 5 Años: Guía Práctica

El manual de Vigilancia de las neumonías y meningitis bacterianas en menores de 5 años: guía práctica se ha convertido en una referencia destacada para los profesionales de salud de la Región de las Américas que se ocupan de las actividades de vigilancia epidemiológica. En él se tratan las enfermedades, los principales agentes etiológicos, las vacunas disponibles, los procedimientos de laboratorio y de vigilancia para la captación y el seguimiento de los casos, así como el análisis de los datos para la producción de información pertinente. En esta segunda edición se presentan...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas