Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Neurociencia en la escuela

Sinopsis del Libro

Libro Neurociencia en la escuela

Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje

Total de páginas 224

Autor:

  • Andrea Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

15 Valoraciones Totales


Libros similares de Medicina

Innovación, emprendimiento y responsabilidad social en enfermería

Libro Innovación, emprendimiento y responsabilidad social en enfermería

El libro pretende abordar tanto los problemas académicos como aquellos otros derivados de la necesidad de investigación, así como también con el objetivo de afrontar los nuevos retos sociales que la enfermería y, especialmente, la enfermería universitaria debe asumir, hemos tratado de conformar dos jornadas de trabajo que sean atractivas y útiles para la mejora de la calidad de nuestro trabajo. Para ello, hemos contado con ponentes de reconocido prestigio a nivel internacional y cuyos nombres arrojan un sinfín de entradas en cuanto se escribe cualquiera de ellos en un buscador en...

Dieta en las distintas etapas de la vida

Libro Dieta en las distintas etapas de la vida

INDICE: Introducción. Gestación: ganancia ponderal; requerimientos nutricionales; recomendaciones dietéticas; productos lácteos; alimentos proteicos; cereales, legumbres y tubérculos; frutas y verduras; otros; plan general de la dieta; embarazos múltiples. Lactación: requerimientos nutricionales; recomendaciones dietéticas. Infancia: lactante; lactancia materna; lactancia artificial; preescolar y escolar. Adolescencia. Vejez. Resumen. Bibliografía.

Bioquímica médica + StudentConsult

Libro Bioquímica médica + StudentConsult

* Nueva edición de la obra de referencia y best seller en Bioquímica, en la que se recoge la información más actualizada en el contexto clínico haciendo un énfasis especial en los aspectos propios de la genética y de la biología molecular. * Incorpora numerosos elementos didácticos que lo convierten en un texto muy asequible para los estudiantes ya que facilitan el acceso rápido a la información. * Las principales novedades respecto a la anterior edición son :-actualización exhaustiva en los capítulos referentes a la señalización celular, diferenciación celular y cáncer,...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas