Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Neurociencia en la escuela

Sinopsis del Libro

Libro Neurociencia en la escuela

Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje

Total de páginas 224

Autor:

  • Andrea Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

15 Valoraciones Totales


Libros similares de Medicina

Introducción al riesgo cardiovascular. Estudio Framingham

Libro Introducción al riesgo cardiovascular. Estudio Framingham

Introducción. Definiciones. Metodología de la estimación del RCV. Modelo de estimación del RCV: Framingham Heart study; modelo PROCRAM; modelo SCORE Project; modelos de riesgo específicos para la diabetes mellitus; nuevos modelos de riesgo. Estudio Framingham: modelo clásico Framingham; otros modelos del estudio Framingham. Calibración para la población española de los modelos Framingham. Bibliografía.

Anatomía funcional para fisioterapeutas

Libro Anatomía funcional para fisioterapeutas

La evaluación y tratamiento efectivo en fisioterapia recae en un entendimiento sólido de los movimientos dinámicos, tanto de articulaciones, como los músculos que las rodean. Anatomía funcional para fisioterapeutas es un libro conciso y práctico, que ayuda a los lectores, no sólo a memorizar la anatomía, sino que también a aprender de manera integral las estructuras y funciones del cuerpo humano; desde los discos intervertebrales, la columna vertebral, el cráneo, el tórax y sus componentes óseos, las extremidades superiores e inferiores, los componentes lumbares, pelvis y la...

Ciencia administrativa y gestión sanitaria

Libro Ciencia administrativa y gestión sanitaria

CAPÍTULO 1: DIABETES GESTACIONAL Y UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS. Alayón Hernández, N.; González Pérez, I. y Terrón Barroso, J. CAPÍTULO 2: UN DIAGNÓSTICO ACERTADO. García Vílchez Blanca María; Muñoz Martínez María Jesús y Ruiz Padilla María Gema. CAPÍTULO 3: ACTUACIÓN DEL FISIOTERAPEUTA ANTE LAS ALTERACIONES DEL SISTEMA LINFÁTICO. Carrión Amorós, Yésica; Morales García, Mª Amparo y Rosa Ruiz, Silvia. CAPÍTULO 4: DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS. Marín Ramos, Marina; Fernández López, Isabel Mª y Simón Sánchez, Juana Esther. CAPÍTULO 5: NUTRICIÓN ENTERAL...

Organización general del tronco cerebral y de los nervios craneales

Libro Organización general del tronco cerebral y de los nervios craneales

ÍNDICE: Introducción. Organización anatómica del tronco cerebral: subdivisiones del tronco del encéfalo; organización básica; los nervios craneales; sistemas ascendentes y descendentes. Desarrollo y organización del tronco: la formación de las subdivisiones; el patrón de segmentación del tronco del encéfalo; La organización fundamental del tronco; el desarrollo estructural una vez alcanzada la organización básica; el desarrollo estructural tras las octava semana; vascularización e irrigación del tronco; mielinización; ontogenia funcional; núcleos de nervios craneales unidos ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas