Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Neurociencia en la escuela

Sinopsis del Libro

Libro Neurociencia en la escuela

Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje

Total de páginas 224

Autor:

  • Andrea Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

15 Valoraciones Totales


Libros similares de Medicina

Valoración manual

Libro Valoración manual

El objetivo de la presente obra no es otro que situar la palpación manual de los pacientes en el lugar que merece como parte imprescindible del diagnóstico, para lo cual ofrece una guía práctica y completa de todas las pruebas que el profesional necesita en su práctica clínica diaria. De forma enteramente novedosa, cubre no solo las pruebas manuales empleadas en reumatología, traumatología y ortopedia, a las que se dedica un extenso capítulo, sino también las necesarias para la valoración neurológica, oftalmológica, otorrinolaringológica, vascular y de medicina interna, así...

Boletín De La Asociación Médica De Puerto Rico, Vol. 92

Libro Boletín De La Asociación Médica De Puerto Rico, Vol. 92

Excerpt from Boletín De La Asociación Médica De Puerto Rico, Vol. 92: Num. 1, 2, 3; Enero a Marzo 2000 Travis lb, Gonzalez CL, Hankey bf, Jaffe es: Hodgkin's disease following non-hodgkin's lymphoma. Cancer 1992; 69: 2337-2342. About the Publisher Forgotten Books publishes hundreds of thousands of rare and classic books. Find more at www.forgottenbooks.com This book is a reproduction of an important historical work. Forgotten Books uses state-of-the-art technology to digitally reconstruct the work, preserving the original format whilst repairing imperfections present in the aged copy. In...

Manual de atención psicosocial

Libro Manual de atención psicosocial

El origen de la obra que nos ocupa, se encuentra en la necesidad que detectan las coordinadoras de la misma, en unir en un solo manual toda la temática que consideran necesaria desde su trayectoria profesional y docente, para la formación de los futuros profesionales sanitarios, sobre todo Graduados en Enfermería, en el abordaje de las necesidades psicosociales que aparecen en el proceso de enfermar, tanto en el área personal, como familiar y social del individuo. Se construye también como una obra de consulta y herramienta de trabajo para cualquier profesional sanitario que quiera...

Técnicas Quirúrgicas Básicas

Libro Técnicas Quirúrgicas Básicas

Quinta edición de una obra de gran valor para los estudiantes de Medicina y residentes de Cirugía al ser una guía práctica y concisa que sintetiza toda la información necesaria para adquirir las habilidades quirúrgicas básicas que aseguran el éxito de cualquier intervención en lo que a destreza del cirujano se refiere. Evidentemente, como reconoce el propio autor, la habilidad no se puede enseñar, sino que se adquiere mediante la práctica, pero para empezar a practicar conviene tener muy claro qué es lo que hay que hacer en cada momento y cómo hacerlo e ir con el mayor bagaje...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas