Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Neurociencia en la escuela

Sinopsis del Libro

Libro Neurociencia en la escuela

Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje

Total de páginas 224

Autor:

  • Andrea Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

15 Valoraciones Totales


Libros similares de Medicina

Comprension de las glandulas/ Understanding the glands

Libro Comprension de las glandulas/ Understanding the glands

Text in Spanish. La endocrinología es un área muy especializada del sistema de medicina moderna. Los detalles de estos tipos de desórdenes producen un desconcierto enorme. La Metodología hacia la endocrinología es una serie muy específica de acciones en la medicina moderna, pero en la ciencia homeopática, el camino a seguir para enfrentarnos a los desórdenes endocrinos es totalmente diferente. La ciencia de la homeopatía ve laendocrinología como un fenómeno que ha sido producido por la perturbación de la fuerza vital. Este fenómeno es un espectro de síntomas.La lectura del...

Actualización en Neuroendocrinología

Libro Actualización en Neuroendocrinología

Este título recoge los avances más destacados que se han producido en los últimos años en el área de la neuroendocrinología, la mayor parte de ellos debido al papel que ha demostrado tener la glándula hipofisaria y al desarrollo de nuevas terapias. Esta monografía se ha desarrollado con la participación de numerosos expertos procedentes del Grupo de Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Se recogen los avances más significativos registrados en este área abarcando los temas con un doble enfoque: desde el análisis de las bases...

Calidad y efectividad en las organizaciones sanitarias

Libro Calidad y efectividad en las organizaciones sanitarias

El objetivo de este capítulo es exponer los conocimientos básicos y las habilidades necesarias para ser capaz de seleccionar, aplicar y desarrollar las técnicas de información en la gestión de la seguridad del paciente y de la calidadde la asistencia médica.El contenido está estructurado en cinco apartados primarios: 1 y 2. Riesgos ysistemas de información, con una relevancia particular de los sistemas de información y riesgo en el paciente quirúrgico, al que se dedica un apartado; 3. Calidad en la asistencia clínica y los conceptos básicos de la gestión de la calidad total y de...

Salud familiar y enfermería

Libro Salud familiar y enfermería

Dentro del proyecto PAPIME se propuso la elaboración de un libro que reuniera los diversos enfoques y temas que debe abordar el profesional de enfermería para el estudio de la salud familiar, de esta manera se comenzó la búsqueda de material idóneo que sirviera para la producción de diversos capítulos. La insuficiente definición actual del papel de la enfermera en atención primaria y salud familiar queda patente ante la inexistencia de protocolos clínicos específicos e indicadores derivados de ellos que le permitan planificar, gestionar y evaluar de forma adecuada a las familias....

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas