Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Neurociencia en la escuela

Sinopsis del Libro

Libro Neurociencia en la escuela

Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje

Total de páginas 224

Autor:

  • Andrea Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

15 Valoraciones Totales


Libros similares de Medicina

Manual de diagnóstico clínico

Libro Manual de diagnóstico clínico

Manual de bolsillo manejable, conciso y muy completo. Recurso para la identificación de los problemas clínicos de los pacientes. Resumen de signos y síntomas que van conduciendo al diagnóstico de las enfermedades, teniendo en cuenta los diagnósticos diferenciales. Aproxima al lector al diagnóstico basándose en los síntomas y signos clínicos y en los resultados de la exploración y la pruebas iniciales, que son los conductores del diagnóstico final.Las características principales de este manual son: Su tamaño y formato, fácil de llevar y consultar en todo momento y...

Patología de la pobreza

Libro Patología de la pobreza

Este volumen está formado por cuatro breves ensayos escritos a lo largo de dieciséis años con el objetivo de analizar la relación entre pobreza y enfermedad, así como las posibilidades de acción de la medicina en una sociedad donde la vida de gran parte de la población está marcada por la carencia. El autor examina la situación particular de México y los retos de salud pública que la medicina ha tenido que enfrentar. Asimismo, habla de las enfermedades que en distintos momentos han aquejado a la población y su relación con los índices de mortalidad y morbilidad en el país.

Ventilación no Invasiva en Pediatría

Libro Ventilación no Invasiva en Pediatría

EL presente libro es el resultado de la unión indivisible que debe haber entre la experiencia profesional, la evidencia científica y el análisis crítico de un tema, como es la ventilación no invasiva en pediatría, que ha despertado gran interés desde hace muchísimos años. En este primer libro sobre el tema la autora describe los conceptos y definiciones básicas, indicaciones, formas de administración, contraindicaciones específicamente orientados a la población pediátrica. Es un libro que sin ser exhaustivo puede ser interesante para todo aquel profesional de la salud sea...

Manual terapéutico

Libro Manual terapéutico

Manual Terapéutico que aborda las patologías más frecuentes de la clínica habitual desde el enfoque de la Medicina de Urgencias. Realizado de manera conjunta por Médicos Internos Residentes (MIR) y Facultativos Especialistas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), y coordinado por Urgenciólogos, trata de manera sencilla y eficaz situaciones comunes en las guardias médicas. Cada capítulo presta atención al diagnóstico (anamnesis, exploración física, pruebas complementarias) y tratamiento de diferentes enfermedades. El manual se estructura en diversos bloques...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas