Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Neurociencia en la escuela

Sinopsis del Libro

Libro Neurociencia en la escuela

Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje

Total de páginas 224

Autor:

  • Andrea Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

15 Valoraciones Totales


Libros similares de Medicina

Manual de Neonatología

Libro Manual de Neonatología

Texto guía de neonatología, con un enfoque amplio que abarca desde la problemática perinatal en un embarazo patológico, la atención del recién nacido sano y el abordaje del RN enfermo con patología médica o quirúrgica.

Enfermería de cuidados intensivos

Libro Enfermería de cuidados intensivos

Enfermería de cuidados intensivos es una obra concisa y práctica que presenta de manera resumida los conceptos más importantes involucrados en la prestación de cuidados de enfermería en cuidados intensivos, sirve de apoyo al profesional que necesita hacer la transición a esta área o al estudiante en busca de sobresalir en sus estudios avanzados. Enfermería de cuidados intensivos es el libro que la enfermera necesita para entender de forma rápida y sencilla los conceptos clave y las tendencias avanzadas de esta especialidad. Con la finalidad de favorecer el aprendizaje, el texto...

Antropología Forense

Libro Antropología Forense

Obra de referencia en materia forense y de rotunda utilidad para las profesiones jurídicas, médicas y policiales. Obra clave para la formación y el perfeccionamiento científico de los Médicos Forenses.

Actitud Hacia la Prevención Primaria Del Cáncer

Libro Actitud Hacia la Prevención Primaria Del Cáncer

FICHA TÉCNICA: ADMINISTRACIÓN: individual, autoadministrada y oportunista, en Centros de Atención Primaria de Salud, a pacientes entre 15-50 años. ADAPTACIÓN DE LA PRUEBA: Universidades de Oviedo y Cantabria SIGNIFICACIÓN: Evaluación de la actitud frente a conductas de prevención recogidas en el Código Europeo contra el Cáncer: "No fumar", "beber alcohol moderadamente", "comer abundantes frutas y verduras y poca grasa", "controlar el peso", "protegerse del sol" y "protegerse en el trabajo". La suma de los resultados en las subescalas teóricas permite estimar la actitud frente a la...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas