Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Neurociencia en la escuela

Sinopsis del Libro

Libro Neurociencia en la escuela

Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje

Total de páginas 224

Autor:

  • Andrea Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

15 Valoraciones Totales


Libros similares de Medicina

Trastornos Obsesivos-Compulsivos

Libro Trastornos Obsesivos-Compulsivos

El Dr. Jenike y sus colaboradores ofrecen una obra que incluye todo el pensamiento actual en relaci n con los TOC, trastornos que cada vez se observan en un n mero mayor de pacientes. Los autores recopilan los hechos, datos y avances en la fisiopatolog a, epidemiolog a, evoluci n cl nica e historia de la enfermedad, con especial incidencia en las novedades en farmacoterapia y psicoterapia cognitivo-conductal.

Guía para la gestión colaborativa de la medicación en salud mental

Libro Guía para la gestión colaborativa de la medicación en salud mental

La Guía para la gestión colaborativa de la medicación en salud mental es una herramienta de trabajo que busca facilitar un espacio de reflexión y diálogo acerca del papel que la medicación psiquiátrica tiene en la vida de las personas. Su contenido ha sido elaborado por personas que han experimentado problemas de salud mental así como familiares, cuidadoras/es, profesionales del ámbito de la salud mental e investigadores/as.

El colesterol

Libro El colesterol

El colesterol es una sustancia similar a la grasa que se encuentra, de forma natural, en nuestras células y que ayuda a producir hormonas, vitamina D y sustancias necesarias para la digestión. Pero el colesterol también se puede incorporar al organismo por medio de alimentos de origen animal y, cuando excede los niveles adecuados en la sangre, acaba formando una placa que se pega a las paredes de los vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama «arterioesclerosis» y puede estrechar o bloquear las arterias hasta provocar la muerte. En esta guía práctica, el doctor Luis Masana responde...

Manual de sociología de la salud

Libro Manual de sociología de la salud

INDICE: La nueva sociología de la salud. Los fundamentosteóricos de la sociología sanitaria. La sociología de los servicios socio-sanitarios. Familia, redes informales y voluntariado para la promoción de la salud. Aspectos metodológicos: Indicadores socio-sanitarios, estado de salud e investigación. Evaluación en la programación de los servicios. El sociólogo en el sistema de los servicios.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas