Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Mentefactura

Sinopsis del Libro

Libro Mentefactura

Vivimos en una época de grandes transformaciones sociales y, entre ellas, el trabajo y su naturaleza están en plena metamorfosis. Los países desarrollados experimentan tasas de paro inauditas, las capacidades productivas se desplazan a países emergentes, y generaciones de jóvenes formados no tienen empleo. Todo parece apuntar a que las fórmulas alrededor del trabajo, que funcionaron en el pasado y sabemos manejar, ya no sirven. El trabajo hoy reside mayoritariamente en las empresas y es en éstas donde se ha de producir la transformación hacia nuevos modelos de relación personal con el trabajo y sus resultados. La innovación, de la que tanto esperamos, se ha de dirigir sobre todo hacia los elementos intangibles de las relaciones personales: cambiar las relaciones de poder para construir la cooperación. Solo así lograremos un resultado eficaz para el conocimiento que poseen las personas y que debe circular en las empresas para innovar. Mentefactura es una palabra que no existe en el diccionario, como tampoco existe en la práctica esta nueva forma de entender la empresa. El arquetipo de la manufactura es el trabajo manual y todo lo que ello todavía representa como un estilo y modelo empresarial caduco. El cambio de verdad no vendrá tanto de la innovación de las cosas como de las nuevas convicciones acerca del valor del conocimiento y de la forma de ponerlo al servicio de las personas y de la calidad de vida de la sociedad. Todo un reto imprescindible en los momentos actuales. Nuestra economía de los recursos y para los recursos, llamada desarrollada, se agota en un mundo hipercomunicado y superpoblado que fundamenta su economía en la transformación de la materia. Es hora de migrar a una nueva organización económica, la del conocimiento, de las emociones de las personas y de la innovación, entendida ésta, más allá de su concepción primaria como creación de nuevas formas de producir, como aplicación de nuevas y diferentes formas de organización del saber, su utilización y sus fines.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : El cambio del modelo productivo. Innovar sobre intangibles del trabajo y la empresa

Total de páginas 517

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.6

68 Valoraciones Totales


Más obras de Juan José Goñi Zabala

Innovación y valor

Libro Innovación y valor

Si tuviéramos que resumir en dos palabras el contexto de cambio en el que nos movemos, quizás eligiésemos como expresiones que lo sintetizan la velocidad y la complejidad (el autor). ÍNDICE: El trabajo en red y la generación de valor. La profundidad y el valor de la relación comercial. Redes y mapas de valor en la gestión empresarial. Saber trabajar en red para generar valor.

La innovación en una región

Libro La innovación en una región

Una región innovadora es una comunidad vinculada a un espacio geográfico y económico, que reúne en alto grado algunas especiales características. ÍNDICE: Características de una región innovadora. La innovación en las PYMES. Impulsores de la innovación en las PYMES. Cómo hacer progresar la innovación en las PYMES.

Libros similares de Economía y Negocios

Principios de comunicación interpersonal

Libro Principios de comunicación interpersonal

Guía práctica dirigida a todas las personas que deseen perfeccionarse en las relaciones interpersonales. Su origen está en la convicción profunda de que el éxito y la felicidad dependen, en gran medida, de la aptitud para crear y mantener unas buenas relaciones humanas. El libro se compone de tres partes: relación con uno mismo, relación con los otros y liderazgo y relaciones humanas.

Gestión por procesos

Libro Gestión por procesos

En el entorno actual, en continua transformación tecnológica y económica, donde la competencia mejora continuamente los productos y servicios, el desarrollo tecnológico induce la sustitución de los productos y los valores y expectativas de los clientes evolucionan constantemente, las organizaciones deben adaptarse de manera ágil a las condiciones cambiantes del mercado, para ello, deben disponer de un sistema de gestión estructurado y flexible, una planificación estratégica, el diseño de los procesos clave, la medición, el análisis y una cultura de mejora continua proactiva, que...

El director como persona.

Libro El director como persona.

El libro es una semblanza de la actividad del Centro de Investigación de Filosofía y Empresa (CIFE). Aborda eventos pasados e investigaciones en el ámbito de las empresas y centra al director de las mismas, como una persona. Y ofrece diferentes perspectivas de otras escuelas de negocios desde la filosofía. La obra busca volver la atención hacia el hombre y regresar a lo fundamental y permanente, para realizar un análisis de sí mismo. Y así comprender la vida de los directores de empresas.

Casos de estudio de relaciones públicas

Libro Casos de estudio de relaciones públicas

La Colección Dircom acoge por segunda vez una obra colectiva en la que diversos autores, de procedencias también diversas, comparten el común denominador de ser especialistas en un campo específico de la comunicación: las relaciones públicas. El objetivo principal de este libro es ofrecer una panorámica del estado de la investigación sobre relaciones públicas en España, aunque, en esta ocasión, un par de investigadores brasileros se han incorporado al proyecto y acompañan a sus colegas españoles. Otro título de parecidas características ya fue publicado en esta colección, con...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas