Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas

Sinopsis del Libro

Libro Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas

¿A qué se le llama "lenguaje inclusivo"? ¿Qué relaciones existen entre su uso y la Educación Sexual Integral (ESI)? ¿Es posible enseñar y usar el lenguaje inclusivo en contextos educativos? ¿Cómo lo caracterizan las y los especialistas: como parte de un cambio lingüístico amplio o como una intervención discursiva individual, es decir, a cargo de cada hablante? ¿Por qué hay quienes lo aceptan y quienes lo rechazan? ¿Cuáles son los principales recursos del lenguaje no sexista e inclusivo de género? En la Argentina el lenguaje no sexista emergió en forma masiva en los discursos sociales a partir de las acciones de #NiUnaMenos, colectivo feminista formado en 2015. Quienes defienden la tesis de la falta de representación simbólica de las mujeres en el lenguaje afirman que el uso del masculino genérico para referirse a los dos sexos no consigue representar a todxs, pues oculta o excluye a las mujeres, en la medida en que se basa en un pensamiento androcéntrico que considera a los varones como sujetos de referencia y a las mujeres seres dependientes o que viven en función de ellos. Quienes, en cambio, no avalan su uso, sostienen que se trata de un cambio forzado, impuesto por pequeños grupos de élite, irrelevante en la lucha por la emancipación de las mujeres y los colectivos por la diversidad, e incorrecto a nivel gramatical. Es que el fenómeno del lenguaje inclusivo ha provocado las más variadas reacciones en la sociedad: desde empatía y adhesión hasta rechazo, burlas y actitudes agresivas y virulentas. En este libro, Carolina Tosi y Valeria Sardi abordan estas cuestiones centrales de la agenda actual, haciendo un recorrido por diferentes ámbitos, desde el tratamiento del lenguaje inclusivo en los medios, en la normativa educativa y en la Real Academia Española, al tiempo que recuperan la historización y promulgación de la Educación Sexual Integral (ESI) para pensar con los lectores y las lectoras sobre qué lengua "debe" enseñarse en las aulas. El libro concluye con una serie de propuestas, secuencias didácticas y actividades que dan cuenta de la necesaria discusión sobre esta cuestión, cuyo debate recién empieza.

Ficha del Libro

Total de páginas 248

Autor:

  • Carolina Tosi
  • Valeria Sardi

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

58 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

La financiación de las residencias

Libro La financiación de las residencias

La demanda social de residencias para personas dependientes y de atención domiciliaria sigue reclamando respuestas de las diferentes administraciones públicas. La más visible ha sido el aumento del número de residencias. Este trabajo se enmarca en ese contexto, por lo que su contenido aborda la comparación entre la normativa autonómica y estatal sobre la atención residencial a las personas mayores. Las autoras proponen delimitar los diferentes modelos de financiación pública de las residencias en España a partir de los siguientes aspectos: destinatarios, áreas de actuación, fondos ...

Acción cultural y desarrollo comunitario

Libro Acción cultural y desarrollo comunitario

El desarrollo cultural comunitario es una metodología que se sirve de la cultura para posibilitar que las personas, los grupos y las comunidades actúen sobre sí mismos con el fin de mejorar su estar en el mundo y, en general, su calidad de vida. Su riqueza radica en que plantea una perspectiva multi e interprofesional, que busca generar sinergias, que persigue la transformación social a través del arte y la creatividad. En este libro encontraremos la teoría y la experiencia práctica, partiendo de una panorámica nacional e internacional que muestra que el arte y la creatividad no sólo ...

Camino hacia la madurez personal

Libro Camino hacia la madurez personal

La propuesta educativa que ofrece Ma Ángeles Almacellas en esta obra es una aplicación del método pedagógico del Profesor Alfonso López Quintás, fundador del proyecto formativo Escuela de Pensamiento y Creatividad, que tan buenos frutos está dando en la formación humana de niños y jóvenes en colegios y universidades de España e Iberoamérica. Esta orientación pedagógica tiende a conseguir que los alumnos descubran, por sí mismos, las claves de orientación necesarias para conseguir una vida lograda. La autora plantea su método de forma sencilla y práctica, de modo que pueda...

De Madrid, al cielo

Libro De Madrid, al cielo

Madrid se ha ido construyendo a base de ladrillos, de piedras y de cientos de escudos nobiliarios; se ha ido construyendo en el caos de miles de personas que llegaban a sus costas castellanas con la ilusión de comenzar una nueva vida, ya fuera en el siglo XVI cuando Madrid se convirtió en Corte, ya en el siglo XIX, con la primera industrialización, que desbordó los límites de una ciudad que conservaba aún el sueño de las murallas y de sus puertas, esas que eran líneas tejidas al resto de Castilla: Puerta de Alcalá, Puerta de Toledo… [...] Madrid se ha construido a base de palabras. ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas