Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas

Sinopsis del Libro

Libro Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas

¿A qué se le llama "lenguaje inclusivo"? ¿Qué relaciones existen entre su uso y la Educación Sexual Integral (ESI)? ¿Es posible enseñar y usar el lenguaje inclusivo en contextos educativos? ¿Cómo lo caracterizan las y los especialistas: como parte de un cambio lingüístico amplio o como una intervención discursiva individual, es decir, a cargo de cada hablante? ¿Por qué hay quienes lo aceptan y quienes lo rechazan? ¿Cuáles son los principales recursos del lenguaje no sexista e inclusivo de género? En la Argentina el lenguaje no sexista emergió en forma masiva en los discursos sociales a partir de las acciones de #NiUnaMenos, colectivo feminista formado en 2015. Quienes defienden la tesis de la falta de representación simbólica de las mujeres en el lenguaje afirman que el uso del masculino genérico para referirse a los dos sexos no consigue representar a todxs, pues oculta o excluye a las mujeres, en la medida en que se basa en un pensamiento androcéntrico que considera a los varones como sujetos de referencia y a las mujeres seres dependientes o que viven en función de ellos. Quienes, en cambio, no avalan su uso, sostienen que se trata de un cambio forzado, impuesto por pequeños grupos de élite, irrelevante en la lucha por la emancipación de las mujeres y los colectivos por la diversidad, e incorrecto a nivel gramatical. Es que el fenómeno del lenguaje inclusivo ha provocado las más variadas reacciones en la sociedad: desde empatía y adhesión hasta rechazo, burlas y actitudes agresivas y virulentas. En este libro, Carolina Tosi y Valeria Sardi abordan estas cuestiones centrales de la agenda actual, haciendo un recorrido por diferentes ámbitos, desde el tratamiento del lenguaje inclusivo en los medios, en la normativa educativa y en la Real Academia Española, al tiempo que recuperan la historización y promulgación de la Educación Sexual Integral (ESI) para pensar con los lectores y las lectoras sobre qué lengua "debe" enseñarse en las aulas. El libro concluye con una serie de propuestas, secuencias didácticas y actividades que dan cuenta de la necesaria discusión sobre esta cuestión, cuyo debate recién empieza.

Ficha del Libro

Total de páginas 248

Autor:

  • Carolina Tosi
  • Valeria Sardi

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

58 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Me pregunto... / I wonder

Libro Me pregunto... / I wonder

Los temas filosóficos se entrelazan en esta historia ilustrada que nos habla de la amistad, el ser, el amor, lo desconocido, el miedo y la valentía que hace falta para vivir nuestra propia vida y saber qué y quiénes somos en realidad.

Guía Contra La Violencia Doméstica

Libro Guía Contra La Violencia Doméstica

Guía contra la Violencia Doméstica expone las causas subyacentes y los resultados de enfrentar una situación de violencia doméstica. No hay respuestas fáciles, pero sí hay soluciones.La violencia doméstica prospera en varios aspectos de la sociedad, además de ser común en muchos países alrededor del mundo. Los efectos y causas de tal violencia suelen ser ignorados, mientras que resulta difícil encontrar o aplicar soluciones. Este libro provee conocimiento sobre cómo tratar con violencia doméstica, tomando como base el documental ”Burning the Soul – Dealing with Emotional...

Acto de investidura del grado de doctor honoris causa. Valentín Fuster de Carulla y Paul R. McHugh

Libro Acto de investidura del grado de doctor honoris causa. Valentín Fuster de Carulla y Paul R. McHugh

El 9 de noviembre de 2012, Valentín Fuster y Paul R. Mchugh fueron investidos doctores honoris causa por la Universidad de Zaragoza. ÍNDICE Elogios a los doctores Valentín Fuster de Carulla, por José Antonio Casasnovas Lenguas. Paul Rodney McHugh, por Antonio Lobo Satué (versión castellana). Paul Rodney McHugh, by Antonio Lobo Satué (english version). Ceremonial para la investidura como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza de los profesores Valentín Fuster de Carulla y Paul Rodney McHugh. Discursos pronunciados por los nuevos Doctores Honoris Causa Los retos de la...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas