Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Las cifras de la memoria

Sinopsis del Libro

Libro Las cifras de la memoria

Casi de modo no planeado, casual, van configurándose en conferencias, lecturas, notas de cursos, conversaciones con colegas, artículos académicos y de divulgación, libros, correos y "pantallazos" electrónicos, una serie de objetos académicos, que sólo se concretan cuando, por ejemplo, surge un nucleador, una oportunidad para canalizarlos a donde impredeciblemente estaban redestinados. En este caso, se partió de un trabajo de año sabático, retomado después como núcleo de este ejercicio. Sin embargo, una vez desencadenado, difícilmente se tienen argumentos para detenerlo: llega información nueva, libros, noticias, que ameritarían continuar con el proceso, con riesgos de hacerlo infinito, de modo que la decisión de terminarlo es un gesto de voluntad que va en contra de la corriente. Los textos propuestos son sólo, pues, abrebocas a dimensiones que, también caprichosamente, interesan o interesaron en su momento, y sobre las cuales se espera continuar atando cabos nuevos o simplemente olvidarlas como caminos ya transitados. El museo, con correlatos como la memoria, el patrimonio, las políticas culturales, sus variedades y redefiniciones, se convierte en una especie de "atractor extraño", en una metáfora prestada a las teorías de caos, que permite ver dinámicas culturales, económicas y sociales de un modo peligrosamente totalizante, en tanto pretende la imposible tarea de guardarlo todo. Sin embargo, y esto justificará aciertos y omisiones del trabajo, una moderada dosis de poesía actuará como phármakon para que su recorrido no sea tomado tan seriamente como para no dejar espacio a lo que realmente celebran los museos: la imaginación y la capacidad de inventarse que compartimos los seres humanos de todos lados.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Museos, economía y región

Total de páginas 152

Autor:

  • Nora Elena Espinal Monsalve
  • Jorge Echavarría Carvajal

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

97 Valoraciones Totales


Libros similares de Economía y Negocios

Ética y negocios para América Latina

Libro Ética y negocios para América Latina

El libro que el lector tiene entre sus manos es el resultado de más de cuarenta años de investigación y trabajo docente en América Latina, principalmente en el Perú. Ha sido desarrollado a partir de un análisis de la realidad que nuestros profesionales en las ciencias económicas y administrativas enfrentan en su vida diaria. Pretende responder a las inquietudes de los que desean respetar y hacer respetar valores y principios morales en el ejercicio de sus profesiones. La teoría del desarrollo humano de James W. Fowler ha influido en su forma de presentación. Esta teoría ha servido...

GESTION DE LA COMUNICACIÓN. UN ENFOQUE INTEGRAL

Libro GESTION DE LA COMUNICACIÓN. UN ENFOQUE INTEGRAL

El sector de la comunicación ha experimentado una profunda transformación en las últimas décadas que ha afectado considerablemente a la forma de operar de los distintos agentes que intervienen en él y ha propiciado cambios en las prácticas de marketing y de comunicación. Los nuevos medios y las nuevas tecnologías ofrecen un gran potencial para la mejora de los procesos de marketing y comunicación, pero también obligan a trabajar con rigor y con un planteamiento estratégico en su gestión. Las comunicaciones actuales se enfrentan a niveles elevados de saturación de mensajes y a una ...

Pulp and Paper Capacities

Libro Pulp and Paper Capacities

This annual survey contains data on pulp and paper capacity and production by country and by grade, based on data received from 36 countries representing approximately 80 per cent of the world production of paper and paperboard.

Venta de vino. Principios prácticos para la atención al cliente

Libro Venta de vino. Principios prácticos para la atención al cliente

El mundo del vino es apasionante. La cultura e interés por el vino crece y crea empleo. En las tiendas de vino se requieren profesionales con talento, conocimiento, creatividad, actitud de servicio, honestidad y dedicación. ¿Qué hace el buen vendedor de vino? Para responder a esta pregunta se han analizado las ventas de vino realizadas en vinotecas, enotecas y otros establecimientos. De nuestro conocimiento del comportamiento del consumidor y de la realidad observada se ha elaborado una guía muy práctica para mejorar la experiencia de compra. Los matices del cliente, como los del vino,...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas