Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La universidad intercultural crítica: diálogos, disputas y resistencias epistemológicas en Unitierra

Sinopsis del Libro

Libro La universidad intercultural crítica: diálogos, disputas y resistencias epistemológicas en Unitierra

Esta obra presenta, de manera reflexiva y crítica, los diálogos y disputas epistémicas y epistemológicas que se van tejiendo desde el siglo XVI con la disputa entre Montesinos y de las Casas, pasando por Guaman Poma y la controversia entre Martí y Sarmiento, hasta llegar al contexto que ha hecho posible el surgimiento de Unitierra Chiapas.Esta universidad gira alrededor de los fundamentos y las prácticas zapatistas y las propuestas de la teología de la liberación, defendidas por Samuel Ruiz, quien al igual que Fray Bartolomé de las Casas, también fue obispo de Chiapas. Expone una línea de continuidad entre la desautorización epistémica y epistemológica que comenzó en el siglo XVI y la que hoy siguen viviendo los grupos indígenas latinoamericanos. En esa desautorización emergen siempre la resistencia y la rebeldía, poco reconocidas en unas ciencias sociales más ocupadas de la opresión y las hegemonías. El método no es histórico, sino dialógico: comienzo en el siglo XVI con la colonización de América Latina y cada episodio que narro surge como una respuesta a tal acontecimiento, a la permanencia de las circunstancias que nacieron con él y a las respuestas de distinta índole que se han ido tejiendo a lo largo de los siglos.

Ficha del Libro

Total de páginas 210

Autor:

  • Paula Andrea, Restrepo Hoyos

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.6

79 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencias Sociales

El magisterio poblano ante la Alianza por la Calidad de la Educación

Libro El magisterio poblano ante la Alianza por la Calidad de la Educación

En este trabajo propongo una descripción y una reflexión sobre la respuesta del magisterio poblano ante la Alianza por la Calidad de la Educación entre 2008 y 2009. La propuesta de análisis tiene como referencia la perspectiva de la historia social analizando diversas estructuras (económica, política, social, educativa, ideológica) con una coyuntura. Por esto es necesario echar una mirada a los antecedentes del estallido magisterial ante la ACE e identificar las particularidades de cada movilización, considerando el contexto mundial, nacional y regional, las demandas, las formas de...

Territorios comunes, miradas compartidas

Libro Territorios comunes, miradas compartidas

La geografía, a pesar de estar dividida en múltiples especialidades, mantiene un tronco común, fundamental para responder a los retos territoriales. Así pues, esta monografía se configura a partir de diversas temáticas y los planteamientos en los que se converge, insistiendo en la necesidad de trabajar en conjunto como propuesta incuestionable para enriquecer los resultados. De este modo, esta colección de trabajos, que responden a la preocupación y el interés de los grupos de Geografía Económica, de Estudios Regionales y de Geografía de los Servicios de la Asociación Española...

Episteme de la victimidad: Reposicionar al sobreviviente y reparar a la víctima

Libro Episteme de la victimidad: Reposicionar al sobreviviente y reparar a la víctima

El siglo XXI es una sucesión de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales, a las que los ciudadanos se encuentran enfrentados constantemente. Esto implica que la ciencia política, las relaciones internacionales y las ciencias afines no pueden quedarse atrás en la comprensión de estas dimensiones globales que conllevan estos cambios estatales. Por esta razón, el libro “Gobernanza multidimensional” se adentra en el nuevo universo teórico de lo que significan estos dos conceptos, así como sus implicaciones en las prácticas y procesos de gobierno de las...

Educación y libertad

Libro Educación y libertad

Educación y libertad en la sociedad de la información desenmascara la falacia de los argumentos del neoliberalismo y ofrece una mirada crítica sobre las políticas educativas privatizadoras. El autor ha hecho una labor de búsqueda de las fuentes demostrando que la idea de la libertad en la tradición liberal no tiene nada que ver con el sucedáneo de libertad que venden los neoliberales. Apoya sus argumentos en una visión de ética de la política -en la que caben diferentes concepciones de la persona- para facilitar el debate con un abanico amplio de interlocutores. Educación y...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas