Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La invisibilidad de las periferias escolares

Sinopsis del Libro

Libro La invisibilidad de las periferias escolares

La raza humana es diferente en su color de piel, sentimientos, gustos culturales, riquezas materiales y más categorías que podemos identificar. Algunas de estas diferencias se vuelven desigualdades que obstaculizan la convivencia de las personas en sociedad. La educación escolar tiene como objetivo básico desarrollar la personalidad plena del individuo y, por ello, potencia las diferencias dentro de la tolerancia, libertad y justicia. Esta loable intención no siempre se logra, pues hay intereses personales que se imponen a los derechos y libertades de otras personas. E incluso se convierten en invisibles a ciertos individuos para no manifestar la hipocresía que se genera entre lo que se dice y hace. Una investigación educativa ética debe descubrir lo que se quiere ocultar y poner al servicio de las instituciones educativas un diagnóstico de la situación escolar que permita conocer y explicar los obstáculos que impiden una política inclusiva en las aulas. Sólo así el aprendizaje puede contribuir a la mejora de la comprensión del sujeto en sociedad y a la explicación de los sucesos y fenómenos del mundo abiótico, biológico y cultural. Los cinco capítulos de este libro buscan relacionar la definición estadística del fracaso escolar con las narrativas personales, de docentes y alumnado, en sus vivencias cotidianas. Los conceptos como repetición, exclusión, abandono educativo adquieren un significado más completo cuando se personalizan, cuando incorporan las voces de los sujetos. En todos los capítulos hemos añadido un epígrafe “para saber más”, pues somos conscientes de las limitaciones de nuestro conocimiento como, sobre todo, de la enorme tarea que queda por desarrollar. Y entendemos que el desarrollo de la misma solo será posible cuando los individuos y las instituciones delimiten con claridad el problema del acceso a la educación pública desde los centros escolares. Sólo así podremos desarrollar una enseñanza ciudadana para un aprendizaje democrático, digno y justo.

Ficha del Libro

Total de páginas 128

Autor:

  • Xosé Manuel Souto González
  • Diego García Monteagudo
  • Juan García Rubio

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

51 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Las ciencias sociales y las nuevas tecnologías de la educación

Libro Las ciencias sociales y las nuevas tecnologías de la educación

La presente obra del Sello Editorial WANCEULEN EDUCACIÓN, pertenece a una colección que ofrece contenidos dirigidos al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. En esta colección, se incluyen obras de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Dibujo, Lengua, Orientación Escolar, etc.. Los autores han tratado de abordar temas de interés para el profesorado de esta etapa formativa. Todas las obras, tienen una amplia e importante base fundamentadora, así como unas orientaciones y ejemplificaciones prácticas. Los títulos que componen la colección son los siguientes: 1. LAS...

El origen salvaje

Libro El origen salvaje

«Quien ascienda por el serpenteante camino de la Acrópolis de Atenas se sentirá embargado una y otra vez por el misterio de la edad clásica de Grecia. Pero si luego uno intenta penetrar en el detalle, la dicha puede trocarse de improviso en desconcierto. Cuántas cosas oscuras o difíciles de entender se precipitan sobre el que nació después: el muro sagrado de los pelasgos y el monumento del Erecteo, la virgen armada y la serpiente, centauros y monstruos de tres cuerpos... Enigmas sobre enigmas. Y, sin embargo, esos dos elementos, lo extraño y primitivo y lo clásico, posiblemente...

Cristianismo y ciencia

Libro Cristianismo y ciencia

A la luz de algunos descubrimientos científicos recientes, hay quienes mantienen su fe aferrándose a una visión pre-científica del mundo. Otros llegan a la conclusión de que «el universo ha dejado atrás al Dios bíblico, que supuestamente es su creador». Para John F. Haught, sin embargo, la exploración de los «tres infinitos» –lo inmenso, lo infinitesimal y lo complejo– invita a un reconocimiento sin precedentes de la grandeza de Dios, de la creación, de Cristo y de la redención. Gracias a sus libros anteriores, JOHN F. HAUGHT se ha labrado la reputación de ser la voz más...

La formación de profesores en Colombia: necesidades y perspectivas

Libro La formación de profesores en Colombia: necesidades y perspectivas

La formación de profesores en Colombia: necesidades y perspectivas, nueva versión aumentada y corregida por el autor, producto de la investigación titulada Realidades y necesidades formativas de los docentes de la educación básica y media fue desarrollado por la Universidad de La Sabana y la Asociación para la Enseñanza --Aspaen-- con el ánimo de dar respuesta a interrogantes entorno a los procesos formativos de los maestros, además de plantear líneas de acción para su formación permanente. Para su desarrollo, la investigación contó con la participación de los colegios de...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas