Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La invisibilidad de las periferias escolares

Sinopsis del Libro

Libro La invisibilidad de las periferias escolares

La raza humana es diferente en su color de piel, sentimientos, gustos culturales, riquezas materiales y más categorías que podemos identificar. Algunas de estas diferencias se vuelven desigualdades que obstaculizan la convivencia de las personas en sociedad. La educación escolar tiene como objetivo básico desarrollar la personalidad plena del individuo y, por ello, potencia las diferencias dentro de la tolerancia, libertad y justicia. Esta loable intención no siempre se logra, pues hay intereses personales que se imponen a los derechos y libertades de otras personas. E incluso se convierten en invisibles a ciertos individuos para no manifestar la hipocresía que se genera entre lo que se dice y hace. Una investigación educativa ética debe descubrir lo que se quiere ocultar y poner al servicio de las instituciones educativas un diagnóstico de la situación escolar que permita conocer y explicar los obstáculos que impiden una política inclusiva en las aulas. Sólo así el aprendizaje puede contribuir a la mejora de la comprensión del sujeto en sociedad y a la explicación de los sucesos y fenómenos del mundo abiótico, biológico y cultural. Los cinco capítulos de este libro buscan relacionar la definición estadística del fracaso escolar con las narrativas personales, de docentes y alumnado, en sus vivencias cotidianas. Los conceptos como repetición, exclusión, abandono educativo adquieren un significado más completo cuando se personalizan, cuando incorporan las voces de los sujetos. En todos los capítulos hemos añadido un epígrafe “para saber más”, pues somos conscientes de las limitaciones de nuestro conocimiento como, sobre todo, de la enorme tarea que queda por desarrollar. Y entendemos que el desarrollo de la misma solo será posible cuando los individuos y las instituciones delimiten con claridad el problema del acceso a la educación pública desde los centros escolares. Sólo así podremos desarrollar una enseñanza ciudadana para un aprendizaje democrático, digno y justo.

Ficha del Libro

Total de páginas 128

Autor:

  • Xosé Manuel Souto González
  • Diego García Monteagudo
  • Juan García Rubio

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

51 Valoraciones Totales


Biografía de Xosé Manuel Souto González

Xosé Manuel Souto González es un destacado escritor y poeta gallego, nacido en 1963 en la localidad de Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo, Galicia, España. Desde joven, Souto mostró un interés profundo por la literatura y la escritura, lo que le llevó a estudiar Filología Gallega en la Universidad de Santiago de Compostela. Su trayectoria literaria ha estado marcada por un firme compromiso con la lengua y la cultura gallega.

El autor ha sido un ferviente defensor de la literatura en gallego, y su obra abarca diversos géneros, incluyendo la poesía, la narrativa y la literatura infantil. A lo largo de su carrera, ha publicado numerosos libros que han sido bien recibidos tanto por la crítica como por el público. Su estilo se caracteriza por una profunda conexión con su tierra natal y una exploración de la identidad gallega a través de sus textos.

Entre sus obras más destacadas se encuentra “Os días do silencio”, una novela que aborda temas de memoria y nostalgia, así como “O mundo dos soños”, un libro de poesía que refleja su estilo lírico y su habilidad para evocar emociones a través de las palabras. Además, ha trabajado en literatura infantil, creando historias que fomentan el amor por la lectura entre los más jóvenes.

  • Premios: A lo largo de su carrera, Souto ha sido galardonado con varios premios literarios, lo que destaca su relevancia en la escena literaria gallega.
  • Contribuciones: Además de su labor como escritor, ha colaborado en diversas revistas literarias y ha sido un defensor del uso del gallego en el ámbito educativo y cultural.

La influencia de la cultura gallega es palpable en cada una de sus obras, donde Souto utiliza elementos del folclore y la tradición para enriquecer sus relatos. Este enfoque le ha permitido conectar con lectores de distintas generaciones, promoviendo una nueva apreciación de la literatura gallega contemporánea.

En su obra también se pueden encontrar temas universales como la búsqueda de la identidad, el amor, la pérdida y la esperanza. Souto logra entrelazar estos temas con su rica herencia cultural, creando así un espacio donde la literatura gallega puede resonar con un público más amplio.

La obra de Xosé Manuel Souto González no solo ha contribuido al panorama literario gallego, sino que también ha fomentado un sentido de orgullo y pertenencia en su comunidad. Su dedicación a la promoción de la lengua gallega y su capacidad para conectar con las emociones humanas lo han consolidado como una figura importante en la literatura contemporánea.

A través de su labor artística y literaria, Xosé Manuel Souto continúa inspirando a nuevas generaciones de escritores y lectores, asegurando que la rica tradición literaria de Galicia perdure y evolucione en el tiempo.

Libros similares de Educación

Lenguaje, textos y cultura

Libro Lenguaje, textos y cultura

Esta obra surge de la iniciativa del Grupo de Investigación IDEA-TEXT (HUM-060), de la Universidad de Córdoba. Quiere cumplir dos objetivos: analizar las complejas y múltiples relaciones entre las lenguas y el pensamiento a través de su manifestación en los textos y estudiar cómo las ideas sobre el mundo se concretan en diversos códigos lingüísticos y se difunden a través de textos de diferentes estructuras y funcionamiento. En la primera parte de la obra, encontramos dos tradiciones que son relevantes en la interrelación entre el pensamiento y el lenguaje a través de los textos:...

CONVIVIR EN IGUALDAD. PREVENCIÓN DE VIOLENCIA MASCULINA HACIA LAS MUJERES EN TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS

Libro CONVIVIR EN IGUALDAD. PREVENCIÓN DE VIOLENCIA MASCULINA HACIA LAS MUJERES EN TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS

La Coeducación promueve nuevos valores para erradicar la desigualdad sexista y la injusticia que supone hacia las mujeres. Propone construir identidades personales, dese las que se pueda compartir la autoridad y el cuidado, que repudien la desigualdad sexista y el corporativismo masculino, que cultiven el desarrollo y la autonomía personal en solidaridad, que se comprometan con los Derechos de la Humanidad

Guía didáctica sobre los MOOC

Libro Guía didáctica sobre los MOOC

Con este breve manuscrito a modo de guía didáctica se pretende esbozar con tenues pinceladas las tendencias actuales emergentes sobre la filosofía MOOCs adoptadas por prestigiosas Universidades (Harvard, Berkeley, Stanford, Toronto, Utah, Mit, UNED, UNIA...). Tradicionalmente, la Enseñanza Universitaria se ha fundamentado en un modelo metodológico centrado en el docente, con énfasis en la transmisión de contenidos y su reproducción por los alumnos, la lección magistral y el trabajo individual. Enseñar a través de las TIC, demanda una serie de cambios que generan una ruptura de este ...

La plaza, modo de empleo

Libro La plaza, modo de empleo

José Miguel Desuárez nació en Valencia en 1975. A los veinticuatro años publicó su primera novela, La habitación del Norte. Mercedes Marcos Monfort nació en Málaga en 1967 y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ambos viven y trabajan en Sevilla. Juntos, han invertido seis años de sus vidas en escribir esta novela, La plaza, modo de empleo, cuyo contexto y personajes tiene su continuación en otros libros, como, por ejemplo, El Arca de Belén (capricho navideño), publicada por Hipálage, 2009.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas