Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La evitabilidad del error de prohibición

Sinopsis del Libro

Libro La evitabilidad del error de prohibición

En el debate de la dogmática de la teoría del error se ha escrito y discutido mucho sobre cuáles deberían ser las consecuencias de un error de prohibición evitable, pero muy poco sobre cómo se debería establecer la evitabilidad de ese error. El libro que se presenta quiere ser una aportación que contribuya a llenar ese vacío. La obra tiene así como objetivo final proporcionar un conjunto de reglas para establecer en un caso concreto la evitabilidad o inevitabilidad de un error de prohibición. El objetivo intermedio, como en toda investigación dogmática, es ofrecer un marco teórico adecuado que sustente esas reglas, las explique y les dé coherencia sistemática entre sí y con el resto del sistema de la teoría del delito, en especial, con la teoría del ilícito y de la culpabilidad. Con este fin, los conceptos habitualmente utilizados en la materia son reformulados a partir de una concepción funcionalista de la culpabilidad y reconducidos a dos preguntas centrales. La primera, dirigida a comprobar si el autor habría podido conocer el ilícito si se hubiese motivado a conocer el significado jurídico de su conducta. La segunda, y asumiendo que la respuesta al primer interrogante sea afirmativa, para establecer si el autor tenía el deber de motivarse a conocer el significado jurídico de su conducta, y si satisfizo ese deber. El análisis de las características físicas e intelectuales del autor concreto que condicionarían la respuesta a la primera cuestión, y la especificación de la naturaleza y la medida de ese deber completan el recorrido propuesto. Desde la misma perspectiva se toma postura respecto de dos cuestiones adicionales tratadas en la materia: las llamadas informaciones hipotéticas y la coincidencia temporal entre hecho y evitabilidad.

Ficha del Libro

Total de páginas 368

Autor:

  • Córdoba, Fernando Jorge

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.8

57 Valoraciones Totales


Libros similares de Derecho

Manipulación de cargas con carretillas elevadoras

Libro Manipulación de cargas con carretillas elevadoras

Este libro recoge los contenidos del módulo formativo de Manipulación de cargas con carretillas elevadoras, que establece el Real Decreto 1522/2011, de 31 de octubre (BOE del 14 de diciembre de 2011) y que actualiza el certificado de profesionalidad establecido como Anexo I del Real Decreto 1377/2008, de 1 de agosto, por el cual se establece el Certificado de Profesionalidad de Actividades auxiliares de almacén, de la familia profesional de Comercio y Marketing, que se incluye en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales bajo las directrices fijadas por la Unión Europea....

Practicum Ejercicio de la abogacía 2022

Libro Practicum Ejercicio de la abogacía 2022

La publicación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales supuso un importante cambio en la ordenación de ambas profesiones y, sobre todo, en el acceso a las mismas. Desde que la prueba de acceso se convocó por primera vez se ha venido publicando el practicum de acceso a la abogacía que trata de ser un corpus teórico y práctico con el que abordar el acceso a la abogacía y cuya finalidad ha sido que los aspirantes a la participación en dicha prueba pudieran disponer de los materiales suficientes para la preparación...

El deber de comunicación en la publicidad digital empresarial

Libro El deber de comunicación en la publicidad digital empresarial

Este libro surge de la necesidad de hacer que el consumidor comprenda la naturaleza, el contenido y el alcance (jurídico) de la publicidad digital que le comunica la empresa mercantil (comercial). Por eso, crea un deber jurídico. El deber de comunicación. La forma jurídica que hace que el consumidor recepcione, perciba y comprenda válidamente (jurídicamente) la (cada) publicidad digital empresarial. Haciendo que exista un acuerdo del lenguaje válido entre la empresa y el consumidor en relación con esa publicidad. Acuerdo que existe cuando exista el goce de los derechos y el...

Manual de Derecho Constitucional español con perspectiva de género

Libro Manual de Derecho Constitucional español con perspectiva de género

Este volumen — que el lector y lectora tiene entre sus manos o visualiza a través de una pantalla— es resultado de un intenso debate y reflexión sobre el Derecho Constitucional español bajo dos principios vertebradores. El primero de ellos, fundamentar una obra canónica que permita al lector y lectora adentrarse no solo en la teoría, sino en la práctica del Derecho constitucional español con todo el rigor académico. El segundo principio vertebrador hace de este Manual una obra absolutamente novedosa: incluye e integra la perspectiva de género, lo que comporta la inclusión de las ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas