Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Escritos Sobre Literatura Hispánica, Centroamericana Y Nicaragüense T. I Darío Y La Tradición Hispánica

Sinopsis del Libro

Libro Escritos Sobre Literatura Hispánica, Centroamericana Y Nicaragüense T. I Darío Y La Tradición Hispánica

Primero de su género, este libro se interesa a los procesos de escritura ficcional del istmo centroamericano y de la literatura nicaragüense, en su evolución, sus motivos, y sus principales representantes, desde Darío, hasta la vanguardia y los jovenes autores de inicios del siglo XXI.El orden de los dos volúmenes que lo componen obedece doblemente al orden de escritura en el tiempo, y del acercamiento al material literario del istmo, y a una división temporal del mismo; el primer volumen tratando de los dos puntos extremos de la creación de la literatura de la región: es decir, de Darío y de los problemas metodológicos de la aproximación a la postmodernidad literaria de Centroamérica, al que se agregará una evocación paralela de un segundo pasaje sincrónico drástico: el de los orígenes de la literatura nicaragüense en el teatro precolombino y de su influencia en la literatura de vanguardia con el análisis comparativo de la obra de Pablo Antonio Cuadra revisada a partir del Güegüence; el segundo dedicándose por una parte al estudio de los autores de vanguardia, en especial Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, y José Coronel Urtecho, a los que les siguieron directamente, y fueron a veces considerados como una suerte de postvanguardismo: de Calero Orozco a Lizandro Chávez, abordados éstos comparativamente entre ellos, hasta la llamada Generación Traicionada (con autores como Iván Uriarte) de los años 1960, para concluir con un abundante material sobre las últimas generaciones de expresión en los ámbitos de la poesía, y la narrativa, incluyendo ésta la novela, los cuentos y los microcuentos, en los primeros veinte años del actual siglo XXI.

Ficha del Libro

Total de páginas 224

Autor:

  • Norbert-bertrand Barbe

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

96 Valoraciones Totales


Libros similares de Crítica Literaria

Vías teóricas a Altazor de Vicente Huidobro

Libro Vías teóricas a Altazor de Vicente Huidobro

Si bien este estudio se limita a un determinado autor, el poeta chileno Vicente Huidobro (1893-1948), y a una obra en particular, "Altazor o el viaje en paracaidas" tanto autor como obra son piedras de toque de la complejidad y variedad del quehacer poetico del presente siglo. Ya era hora de dedicarle un analisis -exhaustivo- a la obra mas ambiciosa de Huidobro. El presente estudio usa un enfoque teorico distinto en cada uno de sus cinco capitulos para explorar los elementos ideologico-esteticos, estructurales, lexicologicos, simbolicos y metricos encontrados en el poema. Cada via teorica, a...

Veinte años de literatura cubanoamericana

Libro Veinte años de literatura cubanoamericana

This work is premised on the assumption that the time that has transpired since the original exodus after the Cuban Revolution has been sufficient to establish a definable Cuban American literature. This volume, which includes 29 authors writing in Spanish who have lived in the United States since at least 1970, is wide ranging in its aspirations and provides samples of the two fundamental components of Cuban American literature.

Lazarillode de Tormes

Libro Lazarillode de Tormes

Each title in this series, created by teachers and writers, provides a complete and thoughtful analysis of several of the most valuable works of world literature. Intended as a starting point for a better understanding and appreciation of literature, each analysis also imparts information about the author, social and historical background information, structure and traditions of literary genres, facts about characters, and a bibliography to encourage further intellectual exploration. Esta coleccion es una herramienta indispensable para el estudio y analisis de obras clasicas de la literatura...

El diablo y Cervantes

Libro El diablo y Cervantes

Mariana está a punto de cumplir doce años cuando su paá le presenta a Sara, su nueva novia, una mujer sospechosamente perfecta. Con ayuda de sus incondicionales amigos Rocío y Francisco, Marina decide desenmascarar a Sara e impedir que se convierta en la temible madrastra de los cuentos.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas