Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El primer ciclo de la Educación Infantil en las CC. AA. a través de la revisión normativa

Sinopsis del Libro

Libro El primer ciclo de la Educación Infantil en las CC. AA. a través de la revisión normativa

El primer ciclo de Educación Infantil es la etapa del sistema educativo que presenta una mayor diversidad en su organización, provisión y regulación. Al mismo tiempo, es una de las etapas que más se ha desarrollado en la última década en términos de tasas de escolarización. Esta combinación de factores, hace necesario el desarrollo de trabajos que permitan ilustrar la situación del primer ciclo de Educación Infantil en España. Este ambicioso objetivo se aborda desde una doble perspectiva: legislativa y estadística. Con ambos procesos se pretende dar cuenta de las políticas públicas desarrolladas por las CC.AA. teniendo en cuenta sus condicionantes sociales, culturales, económicos y las trayectorias históricas en que se enmarcan. Para desarrollar este análisis se ha procedido a la revisión de la legislación vigente de las CC.AA. en base al primer ciclo de Educación Infantil. Para su compilación se ha realizado una búsqueda en las páginas webs de las Consejerías de Educación y en otras bases legislativas, con especial interés en los Boletines Oficiales de las CC.AA. Fruto de ese trabajo se ha sintetizado información sobre algunos aspectos clave de la organización del primer ciclo de la Educación Infantil, como el ordenamiento curricular, los requisitos mínimos de los centros, el perfil de los profesionales que atienden esta etapa, el procedimiento de admisión del alumnado, las tasas y precios públicos, las modalidades alternativas o la financiación pública y privada.

Ficha del Libro

Total de páginas 398

Autor:

  • Manzano-soto, Nuria
  • Turienzo, Daniel

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

68 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Pedagogía del nivel inicial: mirar el mundo desde el jardín

Libro Pedagogía del nivel inicial: mirar el mundo desde el jardín

El jardín es escuela porque allí aprendemos a estar con otros, a salir de nosotros mismos. Los chicos van al jardín para ser verdaderamente escuchados y para habitar otras vidas a través de los relatos que allí se construyen. Van a preguntar y a preguntarse, a mirar y a mirarse, a través de la lente amorosa del juego. Van para abrirse a una conversación que los humaniza como infancias y que devuelve infancia a la humanidad toda. Van a hablar con sus propias palabras, porque en la sala (que es un aula) del jardín (que es una escuela) la palabra está abierta para hacerla propia. En...

Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI

Libro Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI

La lectura de este libro permite adentrarse en el estudio de dos aspectos fundamentales: el sentido y significado de la atención a la diversidad y cómo debe ser la formación inicial y permanente del profesorado, a fin de lograr una sociedad más solidaria, humana y democrática. La educación en -y para- la diversidad resulta una práctica necesaria que conlleva una visión crítica de la escuela y un proceso complejo y dificultoso; pero, sobre todo, supone un cambio en las convicciones culturales, sociales y educativas de toda la sociedad. El desafío de este tercer milenio debe ser...

Matar en Barcelona

Libro Matar en Barcelona

Doce jóvenes autores y doce crímenes reales, muchos de ellos recientes, ocurridos en Barcelona. Ésta es la premisa a partir de la cual los narradores de Matar en Barcelona se han enfrentado a la siempre delicada tarea de componer un relato de ficción. En esta antología, los autores han seguido la pista de una serie de asesinatos a través de artículos de prensa y otros testimonios para construir doce historias inspiradas en los crímenes más reseñables de la historia de la ciudad. La vampira del carrer Ponent, el asesino de Pedralbes o la asesina de ancianas son, entre otros, los...

San Jerónimo de Valparaíso

Libro San Jerónimo de Valparaíso

La vida cotidiana de los jerónimos de Valparaíso, marcada por la liturgía, las Costumbres, el horario, el silencio, los ayunos, las comidas, el hábito, el gobierno del monasterio y las obras en el edificio, permite conocer el transcurso de los días y las horas en la vida monástica que cautivó a los cordobeses de los siglos XV y XVI. La conclusión brota de sí misma: la fe, la recia vocación que les guió, la intensidad de su vida religiosa fueron, según la percepción de los cordobeses, como la lámpara de la que habla el apóstol san Pedro, que brilla en un lugar oscura, hasta que...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas