Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El pasado cambiante

Sinopsis del Libro

Libro El pasado cambiante

El pasado cambiante. Historiografía y capitalismo. Siglos xix-xx supone tanto un análisis de los diversos enfoques propuestos sobre el origen y desarrollo del capitalismo como una reflexión sobre la dinámica interna, en su contexto social, del trabajo de los historiadores. En los dos primeros capítulos, se establece un diálogo con sociólogos de la ciencia, historiadores y especialistas de otros dominios que tratan de introducirse en la lógica de las ciencias y de la historia en sus formas de enfrentarse con la realidad externa, sobre todo bajo las coordenadas que marcan la sociedad y la comunidad científica. En la observación de la historiografía económica, se contemplan paradigmas distintos –liberal, marxista, escuela histórica alemana, Annales, institucionalistas, cuantitativistas, cliometría, etc.– y se detiene la atención en algunos autores más conocidos y los debates de mayor resonancia. José María Gómez ha desarrollado su labor investigadora vinculado a las Universidades de Valencia y Castellón. Su trayectoria se ha centrado en el siglo XX, sobre todo en la primera etapa del periodo franquista, tratando de combinar esquemas de historia general y local. Su interés principal ha girado sobre la actuación de las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos, en el marco del sindicalismo vertical, y sus conexiones con los distintos capítulos de la política agraria. Pero también ha abarcado otras cuestiones diversas (ideología, instituciones, aspectos económicos y sociales, reflexiones económico-sociales de los exiliados, etc.). Ha participado, asimismo, en algunos trabajos colectivos sobre determinadas instituciones en la época contemporánea.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Historiografía y capitalismo. Siglos XIX y XX

Total de páginas 376

Autor:

  • José María Gómez Herráez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.1

95 Valoraciones Totales


Libros similares de Historia

El año que murió Franco

Libro El año que murió Franco

Han pasado treinta años desde que se publicó este libro por primera vez y cuarenta desde que sucedieron los terribles hechos que refleja. Ahora, enriquecido con un nuevo prólogo del autor, cuenta lo que ocurrió el año que murió Franco, hoy ya una pesadilla perdida en la bruma de los recuerdos de una generación. «Los más jóvenes sólo tienen en la cabeza algunos retazos esquemáticos de aquella escalada de acción revolucionaria y represión dictatorial que remansó en el rompeolas de la Transición (…) Los aniversarios redondos como este devuelven el relato a la superficie,...

Benito Juárez

Libro Benito Juárez

Esta obra es la continuaci n de los vol menes sobre Benito Ju rez publicados en 2006. En ella se hace un repaso de los art culos, los libros, las rese as y algunos episodios que comentan los temas tratados en los dos libros anteriores.

Investigaciones sobre terrorismo de estado y estado de excepción

Libro Investigaciones sobre terrorismo de estado y estado de excepción

Investigaciones sobre terrorismo de estado y estado de excepción / Xaquín Bermello ... [et al.] ; compilado por Julio Lisandro Cañón Viorin.- 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lago Editora, 2021. Libro digital, EPUB - (Amperios Ideas) Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-4969-78-1 1. Investigación Social. I. Bermello, Xaquín. II. Cañón Viorin, Julio Lisandro, comp. CDD 303.625

La lucha contra la pobreza en América Latina

Libro La lucha contra la pobreza en América Latina

En esta compilacion se dan a conocer los esfuerzos y estrategias de la comunidad judia para ir superando los problemas economicos: capacitacion y educacion ciudadanas pueden coadyuvar a superar el estado de pobreza predominante. Los avances, aunque lentos, han sido significativos en paises como Argentina, Venezuela y Chile.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas