Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Diversidad e igualdad en educación

Sinopsis del Libro

Libro Diversidad e igualdad en educación

Este texto se ha elaborado de forma específica como documento de estudio para la asignatura Diversidad e Igualdad en Educación, que forma parte del plan de estudios del Grado de Educación Social impartido por la UNED. Las autoras han pensado prioritariamente en los y las estudiantes del Grado y, por tanto, los contenidos y enfoque son los que se derivan de los objetivos, competencias y contenidos propuestos en dicha asignatura, también de las condiciones propias del estudio a distancia. No obstante, esperamos que el libro resulte de interés para toda persona que comparta con nosotras algunas de las cuestiones planteadas en el texto en torno a cómo miramos y entendemos la diversidad en educación; a cómo esta mirada determina lo que esperamos y hacemos como educadores, y a las complejas relaciones entre diversidad e igualdad en educación. La premisa de la que partimos es que la diversidad es normalidad, basta con reconocerla; mientras que la igualdad implica un compromiso ético por parte de los educadores, un compromiso que requiere visibilizar los mecanismos que mantienen y legitiman las desigualdades, así como la búsqueda y puesta en marcha de estrategias educativas para la transformación social hacia un mundo más equitativo y justo. Entre las autoras hay profesoras e investigadoras de distintas universidades y centros de investigación: el Departamento de Antropología, Grupo de Antropología Social del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC), el Departament de Filosofia i Treball Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Departament de Mètodes d’Investigació i Diagnòstic en Educació de la Universitat de Barcelona (UB) y por supuesto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía y del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I de la Facultad de Educación. Todas ellas tienen perfiles y bagajes diversos que enriquecen esta obra, y todas ellas forman parte del Grupo INTER de investigación en Educación Intercultural (www.uned.es/grupointer) que lleva realizando su labor desde 2002 en distintos proyectos nacionales e internacionales sobre diversidad e igualdad en educación, racismo, participación ciudadana y formación de docentes y educadoras.

Ficha del Libro

Autor:

  • Mata Benito Patricia
  • S. Melero Héctor
  • Aguado Odina María Teresa

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

21 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Aprender a preguntar (eBook-ePub)

Libro Aprender a preguntar (eBook-ePub)

Este manual se centra en una metodología de trabajo emocional con grupos basada en círculos a la que las autoras se refieren como creación de espacios azules, o contextos de intercambio seguros comprometidos con el desarrollo de las personas.La calidad de nuestro pensamiento está relacionada con las preguntas que nos formulamos. Si se plantean en grupo, guiadas por adultos - padres, profesores o compañeros ? , se convierten en experiencias grupales de acompañamiento comprometidas con el desarrollo de las personas.Se puede trabajar así en grupos de niños, pero también en los equipos...

Mejorar las escuelas urbanas

Libro Mejorar las escuelas urbanas

“Escuelas Urbanas” son aquellas escuelas infantiles, primarias o secundarias que están mayoritariamente localizadas en los centros urbanos degradados o en distritos suburbanos de algunas grandes ciudades, y en las cuales la población escolar procede mayoritariamente de los sectores más desfavorecidos o de grupos en clara desventaja socioeconómica. Son, en definitiva, centros donde, en principio, resulta difícil enseñar y aprender y, en ocasiones, para muchos imposible. Los autores demuestran cómo, bajo determinadas condiciones, centros que se encuentran en las circunstancias antes...

Diversidad de situaciones y universalidad de los derechos

Libro Diversidad de situaciones y universalidad de los derechos

La idea de derechos humanos surge vinculada a la ideología del iusnaturalismo racionalista, en cuyas coordenadas se configuran como universales, absolutos e inalienables. En concreto, la universalidad, que también puede referirse a la valides de la teoría, supone que los derechos corresponden por igual a todas aquellas personas que comportan la común dignidad humana, valdría decir, corresponden por igual a todos los seres humanos. Sin embargo, la universalidad proclamada en las primeras declaraciones de derecho convive con la idea de que todos los seres humanos están provistos de la...

El día en que a mamá se le puso cara de tetera

Libro El día en que a mamá se le puso cara de tetera

La mamá de Marquitos estaba tan enfadada que empezó a echar humo por la boca como si fuera un dragón. Al momento, su nariz se convirtió en un pitorro; y su oreja izquierda, en un asa. Finalmente, Marquitos recogió del suelo una tetera que se parecía mucho a su madre. Asustado, el niño fue a ver a su vecina, a la abuela Lubi, al tío Jesús, al amigo Paco, al bibliotecario, al señor Ignacio... pero nadie pareciía poder arreglar aquello.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas