Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Cartas al general Melo: guerra, política y sociedad en la Nueva Granada, 1854

Sinopsis del Libro

Libro Cartas al general Melo: guerra, política y sociedad en la Nueva Granada, 1854

Cartas al general Melo: guerra, política y sociedad en la Nueva Granada, 1854, transcribe más de doscientas noventa cartas que diversas personalidades le enviaron el general José María Melo o a uno de sus seguidores durante el tiempo que dominaron el centro del país, en entre mediados de abril y finales de noviembre de 1854. Estas misivas nos abren una ventana al interior del grupo que apoyó el golpe de Estado, evidenciando los conflictos y pugnas que tenían y de paso cuestionando esa visión homogénea con que se ha visto hasta ahora al melismo. Las cartas vienen acompañadas de un estudio introductorio que polemiza con las interpretaciones de izquierda, acerca del carácter revolucionario o socialista del golpe, resaltando el papel de los oficiales que apoyaron los eventos del 17 de abril hasta el 4 de diciembre de 1854, los cuales han sido invisibilizados por una historiografía que artesanizó los hechos. Además, las cartas para una mejor comprensión y utilidad para futuras investigaciones cuentan con citas críticas que brindan información de los personajes, sitios y sucesos a que aluden las misivas, contribuyendo a enriquecer los documentos que se publican de una de las guerras civiles que tuvo la nación en la centuria decimonónica.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Transcripción, estudio preliminar y notas críticas

Total de páginas 334

Autor:

  • Angie Guerrero Zamora
  • Ángela Rocío Sevilla Zúñiga
  • Luis Ervin Prado Arellano

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

40 Valoraciones Totales


Libros similares de Biografía

Doce viajes a Goumbou

Libro Doce viajes a Goumbou

Doce viajes a Goumbou es el resultado de rescatar de mi memoria —en su mayoría— los momentos y situaciones, incluso de peligro, vividas y contadas bajo mi punto de vista en cada uno de los viajes que determinados grupos de personas, bajo la tutela de la ONG Vegas del Genil en Acción en su mayoría, hemos ido realizado durante un periodo de tiempo comprendido entre los años 2004 y 2011 a un pueblo de Malí (África), que ni en mis más remotos sueños pudiera haber imaginado y con la satisfacción de haber conseguido culminar acciones solidarias de un valor incalculable para los...

El compromiso

Libro El compromiso

Desde su infancia en el Buenos Aires de la mítica dupla Perón-Evita, pasando por su estadía en la República Dominicana de Trujillo, la Lima del general Odría, el París de la década del sesenta de De Gaulle y sus años en el exilio en Italia hasta su regreso a Chile, dan cuenta estas páginas llenas de recuerdos e historias.

Mi Vida Con Goebbels

Libro Mi Vida Con Goebbels

Pocas personas estuvieron tan cerca como Brunhilde Pomsel de Joseph Goebbels, uno de los mayores criminales de la historia. En su juventud, Pomsel se afilió al partido nazi y trabajó en la radio oficial del Reich, y en 1942 pasó a ser la taquígrafa y secretaria del Ministerio de Propaganda. Permaneció en la antesala del despacho del ministro sin abandonar su puesto ni siquiera en los últimos días de la guerra, cuando Hitler vivía en el búnker y las tropas soviéticas avanzaban por las calles de Berlín; incluso se ofreció para tejer la bandera de la capitulación oficial en lugar de ...

Y el mundo sigue andando...

Libro Y el mundo sigue andando...

La autobiografía de Daniel Chavarría, el prolífico escritor uruguayo de profunda impronta cubana que en este libro presenta, para nuestro extremo deleite, la narración de su propia vida. Sus memorias son el relato más entretenido, sabio y desopilante que pueda llegar a nuestras manos.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas