Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La venganza del indio

Sinopsis del Libro

Libro La venganza del indio

La venganza del indio de Juan Carlos Ubilluz sacude la plácida estabilidad del canon. Partiendo del psicoanálisis y de la narratología estructuralista, este libro desarrolla una práctica interpretativa que se adentra en lo real de los relatos indigenistas para desvincularlos del sentido reconfortante. Su apuesta es evidenciar que estos relatos son dispositivos libidinales violentos que convocan “subjetivamente” al lector a participar en la emancipación indígena. En este sentido, La venganza del indio es un libro político. En sus páginas no hay lugar para la agenda pospolítica y sus lógicas identitarias, democráticas y humanitarias, ni para los solemnes bustos de escritores que pueblan ministerios y plazas de nuestras ciudades. Pero tampoco hay lugar para la sutura ideológica. Pues si bien la interpretación por lo real establece con gran precisión los anudamientos entre la venganza y la justicia social, o la revancha étnica andina y el universalismo socialista, muestra también esos lugares en los relatos donde la pasión insurreccional desborda la coherencia de la política de emancipación.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Ensayos de interpretación por lo real en la narrativa indigenista peruana

Total de páginas 262

Autor:

  • Juan Carlos Ubilluz

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

78 Valoraciones Totales


Libros similares de Ficción

El mismo cielo

Libro El mismo cielo

Once relatos sobre los deseos inconfesables. "Cierra los ojos y piensa en mí, una mujer misteriosa que te brinda la oportunidad de tu vida: zapatos negros con tacones altos, medias oscuras con ligueros: los senos al aire, los ojos felinos, las manos crueles y las uñas muy rojas y listas para rasguñarte en el momento en que menos te lo imagines. Arrástrate hasta mis pies, quítame las zapatillas y empieza a lamer mis uñas." Once relatos de amor y egoísmo, ingenuidad y degeneración, racismo y amistad, infidelidad y misterio, soledad y desarraigo, que se desarrollan en diferentes ciudades ...

Del día y de la noche

Libro Del día y de la noche

Hay una cara oculta de la cosas. La literatura, la vida cotidiana, la Historia universal: todo tiene un lado de sombra, una reserva de sueños. Un territorio donde aquello que no sucede a la luz del día prosigue, de noche, su secreta existencia. Éste es el territorio que explora Del día y de la noche. En un relato, una mujer llega a las ruinas de Pompeya y comprende que ese mundo desaparecido es el suyo. En otro, alguien viaja al pueblo de sus antepasados y busca el eco de sus voces en las calles vacías. El extraño Brunnet recorre los pueblos para demostrar a la gente que todos somos...

La canción del mar

Libro La canción del mar

Una mujer fuera de época, un espíritu libre como las olas que rebasan las rocas del cabo. Una novela encantadora enmarcada en la década que marcó el rumbo del país y unos personajes entrañables que viven el vértigo que convirtió a Buenos Aires y a Mar del Plata en escenario privilegiado de la vida argentina.

Bienvenido Senor Cura

Libro Bienvenido Senor Cura

Don Paulino es el cura de un pequeño pueblo de provincia. Durante una tarde calurosa de verano tiene que oficiar un entierro. A su regreso del cementerio decide tomar un merecido descanso, pero en vez conseguir dormir una siesta, como era su propósito, lo que consigue es un viaje al pasado que le lleva a recordar su llegada al pueblo. Así, vuelve a enfrentarse a los problemas que pasó, al encontrase de nuevo con una joven mujer que fue su mejor amiga, cuando era un chiquillo.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas