Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La ofrenda sacrificial entre los tlapanecos de Guerrero

Sinopsis del Libro

Libro La ofrenda sacrificial entre los tlapanecos de Guerrero

Los misioneros españoles fueron fascinados por los sacrificios humanos practicados por los pueblos del México antiguo. Enfantizando los aspectos sangrientos de las ceremonias, consideraron los sacrificios independientemente de los rituales a los cuales pertenecían. Este libro propone una nueva metodología para estudiar el sacrificio en relacíon con el ritual, puesta a prueba con el análisis de un tipo específico de ritual -el depósito ritual-, el cual atravesó los siglos desde los principios de nuestra era hasta nuestros días en el área cultural mesoamericana. Este ritual consiste en depositar en el suelo varios objetos ceremoniales cuidadosamente contados, en niveles verticales sucesivos coronados por un ser sacrificado. ¿Qué significan los depósitos rituales?, ¿un conjunto de números? La presente obra contesta a estas preguntas a partir del estudio de los depósitos rituales realizados en la actualidad por los indígenas tlapanecos del estado de Guerrero, México; luego aplicados a otros casos antiguos y recientes, los principios del análisis muestran su validez general.

Ficha del Libro

Total de páginas 325

Autor:

  • Danièle Dehouve

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

68 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencias Sociales

Max Weber y la India

Libro Max Weber y la India

Este libro analiza desde una nueva perspectiva la posición de los estudios índicos weberianos, plasmados en su ensayo "Hinduismo y Budismo", resituando a Max Weber en el contexto de la mirada a la India de los grandes pensadores alemanes desde el Romanticismo, y sale al paso del injusto olvido al que se le ha sometido por parte de los grandes estudiosos de las conexiones culturales Alemania-India.

Sexo sin ángeles

Libro Sexo sin ángeles

La colección de narrativa erótica “La sonrisa vertical” (Barcelona: Tusquets Editores) nació en 1977, de la mano de Beatriz de Moura y Luis García Berlanga, con un doble propósito: rescatar un género literario hasta aquel momento censurado por las leyes franquistas y apostar por la narrativa de jóvenes autores. A partir de la convocatoria del Premio La sonrisa vertical (1979-2004) se incorporaron al catálogo escritores españoles e hispanoamericanos, algunos totalmente desconocidos, que posteriormente alcanzarían un considerable prestigio, como Almudena Grandes y Eduardo...

Si no lo ves, te tienes que poner las gafas....violetas

Libro Si no lo ves, te tienes que poner las gafas....violetas

El material docente que se presenta se compone de dos volúmenes “Si no lo ves, te tienes que poner gafas…violeta I. Herstory, ideal de belleza y medios de comunicación” y “Si no lo ves, te tienes que poner gafas… violeta II. Violencia contra las mujeres y otros ámbitos de desigualdad”. Los contenidos docentes de estos manuales se elaboran a partir de noticias, anuncios e imágenes representativas de la desigualdad social entre hombres y mujeres, recopilados desde las redes sociales, periódicos, revistas y textos científicos, con la intención de crear un manual de prácticas...

La materialidad prehispánica: estudio de caso en la Lengüeta, Sierra Nevada de Santa Marta

Libro La materialidad prehispánica: estudio de caso en la Lengüeta, Sierra Nevada de Santa Marta

Nevada de Santa Marta —en adelante snsm—, unida a un conjunto de procesos históricos, demográficos y culturales, ha generado un espacio de pluralidad interpretativa en el que distintos actores han pensado temas como el pasado y la identidad. Esta pluralidad se halla inmersa en dinámicas de poder que han validado, según el momento histórico que se indague, la interpretación arqueológica o más recientemente— el conocimiento indígena, sea para la construcción de la historia prehispánica de la snsm o para las reivindicaciones políticas de ciertas comunidades en el macizo.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas