Provincias de Ñuble: escritura pública

Virtualmente, las revistas Quinchamalí destinadas a cada provincia de la  región de Ñuble, constituyen una especie de “escritura pública”, por la cual se da cuenta de sus rasgos fundamentales y se señalan puntos de partida para nuevas investigaciones y crónicas de difusión. Desde luego que era imposible tocar todos los temas pertinentes, se trataba de ofrecer un panorama para invitar a continuar en un rescate que tiene para largos años. Un rico filón que espera ser escrutado. En la imagen, el rector de la UBB Mauricio Cataldo, entrega ejemplares de la revista junto a nuestro director al alcalde de Chillán Sergio Zarzar y al consejero regional Arnoldo Jiménez en representación del CORE que dio una importante contribución a este proyecto editorial, en la presentación de Quinchamalí en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Chillán (26-I-2020).

El director de extensión de la UBB Leonardo Seguel y el director de cultura de la Municipalidad de Chillán, entregaron revista a Juan Ignacio Basterrica, presidente del Instituto O’Higginiano de Ñuble; Carmen Egaña, presidenta de Tanagra; Cecila Gruebler, directora de la Casa de Gonzalo Rojas; Ricardo Moya Ramírez, gerente de Operaciones Terminal Hortofrutócola AgroChillán S.A.; Manuel Rojas, presidente de la Asociación Gremial Plaza Sargento Aldea. Un reconocimiento de Quinchamalí a importantes actores de la vida cultural y social de Ñuble.

La sala Claudio Arrau estuvo colmada de un público muy representativo no solo de la vida cultural de Chillán, también de varias comunas de Ñuble.

QUINTETO DE CUERDAS LICEO POLIVALENTE DE SAN NICOLÁS: Con especial brillo actuaron los estudiantes de este liceo emblemático de Ñuble.  Lukas Parra: violín, Carla Tapia: viola, Giuliana Medina: contrabajo, Isidora Martínez: cello,  Elías Fuentes: violín.

DUO MUSICAL DE TREHUACO: artistas que cultivan la música barroca, Cristián García y Erika Aguayo recibieron la revista de mano de su alcalde Luis Alberto Cuevas.

CONJUNTO ALTO GROVE, DE PINTO: Gran actuación y promesa de exitosa carrera. Solista Daniela Marambio, director Nicolás Reyes, y los músicos: Catalina González (saxo), José Viveros (bajo eléctrico), Cristóbal Reyes (guitarra electroacústica y voz), Alfonso Rodríguez (batería), Ricardo Quezada (percusiones y voz), Hernán Montero (guitarra eléctrica), Carlos Figueroa (acordeón y teclado).

PERIODISMO ESCOLAR EN QUINCHAMALÍ: La Escuela Pública de Quinchamalí ganó el Concurso Nacional de Periodismo Escolar organizado por El Mercurio. Un triunfo brillante que mereció un gran homenaje por su enorme aliento a la educación pública en Ñuble. El director de la escuela es Armando Borquez Ferrada, y la profesora que dirigió la tarea María Gutiérrez. Los niños ganadores son los siguientes: Francisco Javier Jara Valenzuela, Millaray Antonia Castillo Moraga, Dania Juliett Betancur Osorio, Sebastián Ignacio Caro Stokebran. Nos acompañaron en este reconocimiento el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, la concejala del mismo municipio Brígida Hormazábal y Rosana Sandoval concejala de la Municipalidad de Pinto. En la imagen la profesora María Gutiérrez Quijada, acompañada de la apoderada Sra. Felicia del Carmen Valenzuela Fuentealba. También se reconoció a Dina Rosales, docente que obtuvo el segundo lugar en la versión 2017 del concurso periodístico escolar de El Mercurio.

RECONOCIMIENTO A VIÑATEROS: Bernardo Cortez Molina, Viña Cortez, (Portezuelo). Alonso Sandoval Montes (Quirihue), representante de la Viña Alto Piedra de Gerardo Sandoval, que ganó el año 2019 el premio al mejor vino país del valle del Itata, medalla de oro, en el último concurso realizado en Portezuelo (2019). El vino «Casa y Teja» de la Viña Alto de Piedra. Daniel Romero Chandía viña Doña Leonor (Quirihue). Medalla de oro en la ciudad de Santiago en un concurso internacional Catad`Or (2019) y el profesor Adolay Sobarzo, representante de la revista Quinchamalí (Portezuelo).

COORDINADORES DE QUINCHAMALÍ: Fabián Irribarra (Itata), Claudia Espina (Punilla), José A. Soto (Diguillín) y Tito Figueroa (coordinador nacional de regiones) junto al director de la revista, Alejandro Witker.

Ver en formato digital las revistas aquí:

Edición especial Provincias de Ñuble: Itata, 2019

Edición especial Provincias de Ñuble: Punilla, 2019

Edición especial Provincias de Ñuble: Diguillín, 2019