Estrenan documental sobre la labor intelectual del director de Quinchamalí, Alejandro Witker

Fotograma del documental «Alejandro Witker: el afán incansable», de Jorge Díaz Arroyo.

La Universidad del Bío-Bío y la productora audiovisual Panquehue Films, estrenaron el pasado mes de julio el documental «Alejandro Witker: el afán incansable», del realizador Jorge Díaz Arroyo. La obra ya está disponible en línea para su visionado.

En una íntima ceremonia, sin mayores estridencias, se desarrolló el estreno del documental «Alejandro Witker: el afán incansable», el pasado 13 de julio en la Escuela Artística Claudio Arrau León, de Chillán, ante un grupo de colaboradores de la zona.

Autor de más de veinte libros y merecedor de decenas de reconocimientos regionales, nacionales e internacionales, el historiador Alejandro Witker Velásquez (1933) ha dedicado el último tercio de su vida a difundir los valores culturales de las provincias de Chile, y en especial de Chillán y la región de Ñuble.

En este documental del realizador Jorge Díaz Arroyo, políticos, intelectuales y colaboradores hacen un retrato de Witker, destacando su compromiso en proyectos como el Taller de Cultura Regional de la Universidad del Bío-Bío y la dirección de la revista Quinchamalí. Artes, letras, sociedad, tareas emprendidas con profundo sentido republicano.

La obra audiovisual fue producida por la Universidad del Bío-Bío y Panquehue Films, y en sus 32 minutos de duración, intervienen con su testimonio el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar; los historiadores Armando Cartes y Alicia Romero, los investigadores Santiago Araneda y Juan Ignacio Basterrica, el abogado Luis Valentín Ferrada, el propio Alejandro Witker, y su esposa Helia Barra, quien aporta una visión más íntima del biografiado.

El documental está disponible en línea para su visionado gratuito aquí: