REGIÓN Y CHILENIDAD

Intendente Martín Arraru, Prorrector Fernando Toledo, Seremi de Cultura Soledad Castro, Director de Quinchamalí y el Alcalde de Chillán Sergio Zarzar.

El pasado 27 de octubre en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán se llevó a efecto la presentación de la edición N° 19 de revista Quinchamalí. Artes, letras, sociedad, dedicada a los 200 años de la Declaración de Independencia de Chile.

 

Como siempre, las presentaciones de nuestra revista vienen logrando una gran convocatoria en calidad y cantidad de la concurrencia. Nuevamente la Sala Arrau del Teatro Municipal se colmó de público y contamos con la concurrencia del Intendente de Ñuble Martín Arrau, del Alcalde de Chillán Sergio Zarzar, del Prorrector de la UBB Fernando Toledo, de la Seremi de Cultura Soledad Castro y del Presidente del Instituto O’Higginiano Juan Ignacio Basterrica.

El evento estuvo centrado en los 200 años de la Independencia de Chile vistos desde nuestra región (Bío Bío y Ñuble). Se rindió homenaje a los folcloristas y huasos que han mantenido nobles tradiciones nacionales; de manera relevante a la folclorista originaria de Pinto Elena Carrasco Rodríguez, la primera que grabó en la RCA Víctor y que mereció cálidos reconocimientos de Margot Loyola y Antonio Acevedo Hernández, entre otros.

Rodrigo Rojas, diseñador de la revista Quinchamalí hace entrega de un ejemplar al Intendente Martín Arrau.

Edgardo Venegas, Director de Cultura de la Municipalidad de Chillán entrega un ejemplar al Prorrector de la Universidad del Bío Bio, Fernando Toledo.

Alcalde Sergio Zarzar entrega la revista a Mateo Rodríguez y Lucy Corvalán, nieto y bisnieta de la folclorista Elena Carrasco Rodríguez; lo mismo con la pintora Sonia Carrasco.

Sonia Carrasco hace entrega de su óleo sobre Elena Carrasco al Alcalde Sergio Zarzar, quien dispondrá su ubicación en el Teatro Municipal de Chillán.

Intendente Martín Arrau entrega revista a Manuel Rojas, presidente de los feriantes del Mercado de Chillán.

Intendente Martín Arrau entrega revista al investigador del folclore nacional Roberto Contreras, Catedrático de las Universidades del Bío Bío y Concepción.

Intendente Martín Arrau, Alcalde Sergio Zarzar, Prorrector de la UBB Fernando Toledo y Seremi de Cultura Soledad Castro entregan la revista a representantes de los folcloristas de Ñuble en especial homenaje rendido en el marco de los 200 años de la Independencia: Fernando Cifuentes, Carlos González, Osvaldo Alveal, Nieves Retamal, Roberto Contreras y Manuel Rojas.

Juan Ignacio Basterrica, presidente del Instituto O’Higginiano de Ñuble entrega la revista a directivos del Club de Huasos de Ñuble: Alberto Jaque (director), Víctor Hugo Manzanares (presidente) y Eduardo Toledo (director) de la Asociación de Rodeo Chileno de Ñuble.

Tito Figueroa, coordinador de regiones de la revista Quinchamalí, hace entrega al historiador Armando Cartes Montory, Director del Archivo Histórico de Concepción, invitado especial al evento.

Angélica Sepúlveda, relacionadora pública de la UBB, Rosa Fuentealba, Secretaria del Taller de Cultura Regional de la UBB y de la revista Quinchamalí, y Carmen Gloria Carrasco, colaboradora del Taller, cumplieron intensa labor de apoyo al evento y distribución de la revista.

Soledad Castro, Seremi de Cultura, entregó la revista a los coordinadores provinciales de Quinchamalí: Claudia Espina (Punilla), José Antonio Soto (Diguillín), estuvo ausente el coordinador del Itata Fabián Irribarra; además, recibió la revista el coordinador de regiones Tito Figueroa en representación del Consejo Consultivo acompañó a la Seremi Juan Pablo Garrido, director de la Escuela de Cultura Artística de Chillán.

La Sala Arrau se repletó de un público numeroso y representativo de la vida cultural de Ñuble.

Luis Guzmán Molina, Osvaldo Alveal, Sergio Zarzar y Roberto Contreras comparten durante el Cóctel ofrecido por la Municipalidad de Chillán.

José Luis Arumi Ribera, Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción comparte con el Prorrector de la UBB y el Director de Quinchamalí la gran iniciativa del Museo de la Agricultura en proceso de creación bajo el alero de esa Universidad.

Intendente Martín Arrau recibió el libro Viñas del Itata: una historia de cinco siglos, obsequiado por uno de los autores el doctor Armando Cartes Montory.

Director de Quinchamalí adelanta información a las autoridades sobre las provincias de Ñuble para el próximo año.

Integrantes de Nanihue de izquierda a derecha: Darwin Mardones, Fernando Cifuentes (director), Candice Castillo, Gonzalo Galindo (presidente), Selva Martínez, Nelson Solis y Patricia Sepúlveda.