Con ceremonia centrada en la educación y el teatro se presentó la nueva edición de revista Quinchamalí

La profesora Marcela Henríquez, homenajeada durante el lanzamiento de revista Quinchamalí.

El lanzamiento del número 18 de revista “Quinchamalí. Artes, letras, sociedad”, sirvió de marco para realizar un reconocimiento a los logros de los jóvenes estudiantes David Isla y Yeinson Arias, además de un homenaje a la destacada profesora quirihuana Marcela Henríquez. La última edición de la publicación lleva en portada a La Compañía de los Cuatro, integrada por los hermanos Duvauchelle y Orieta Escámez.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, encabezó la ceremonia.

Con la presencia del rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, y los alcaldes de Chillán, Sergio Zarzar, y de Quirihue, Richard Iribarra, se llevó a cabo el pasado sábado 21 de abril, en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, el lanzamiento de la edición número 18 de revista Quinchamalí. Artes, letras, sociedad.

Ante una numerosa asistencia, se presentó la última entrega de la publicación del Taller de Cultura Regional de la Universidad del Bío-Bío, que en esta ocasión trae en portada a La Compañía de los Cuatro, integrada por los hermanos bulnensinos Humberto y Héctor Duvauchalle y la actriz Orieta Escámez. El docente y hombre de teatro, Juan Pablo Garrido, fue el encargado de leer una reseña de esta prestigiosa compañía dramática, que a través de su nombre evoca  la memoria de un “cuarto integrante”, el prematuramente fallecido actor Hugo Duvauchelle.

Como ya es habitual, un buen marco de público recibió la nueva entrega de la revista.

Pero antes de eso, el director de revista Quinchamalí, historiador Alejandro Witker, aprovechó su alocución para realizar un reconocimiento a dos jóvenes y esforzados estudiantes ñublencinos: David Isla Rojas, quien gracias a sus méritos académicos ingresó a estudiar medicina tras una excelente Prueba de Selección Universitaria (P.S.U.), y Yeinson Arias Vergara, hoy estudiante del Instituto Superior de Comercio de Chillán, quien representó a Chile en un concurso de Carteles por la Paz organizado por el Club de Leones, luego de triunfar en todas las etapas nacionales.

El nuevo número de Quinchamalí trae en portada a La Compañía de los Cuatro, grandes exponentes del teatro.

Los reconocimientos a los logros en la educación pública siguieron, en el homenaje que a continuación se realizó a la profesora quirihuana Marcela Henríquez Aravena, del Liceo Polivalente Carlos Montané, de Quirihue, quien fuera reconocida entre los mejores 50 docentes del mundo, en el marco del Global Teacher Prize que entrega la Fundación Varkey.  Acompañada de sus estudiantes liceanos (de los que es profesora jefe), la maestra señaló que la labor educativa es una que se realiza en equipo y cuyo éxito sólo se traduce en los logros y aprendizajes de los estudiantes, de manera que les ayuden a “lograr sus sueños”. La docente recibió un galvano de la Municipalidad de Chillán, la última edición de revista Quinchamalí y libros que entregaron diversas entidades y escritores que de esta manera se sumaron al reconocimiento. Así, la biblioteca de la profesora Henríquez recibió los obsequios literarios de la Universidad del Bío-Bío, la Corporación Cultural Municipal de Chillán, el Instituto O´Higginiano de Chile Filial Ñuble, el Grupo Literario Ñuble, la Federación de Escritores Regionales, la Fundación Pablo Neruda, la Fundación Iberoamericana y los autores Sol Serrano, Bessie León y Alejandro Witker.

La última edición de revista Quinchamalí ya se encuentra disponible, y se puede adquirir comunicándose en el siguiente contacto.

José Antonio Soto, Tito Figueroa y Marcial Pedrero, colaboradores habituales de revista “Quinchamalí”, junto al director Alejandro Witker, y el diseñador Rodrigo Rojas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.