«

»

Ago 23

En el Teatro Municipal de Chillán se lanzó edición especial de Quinchamalí dedicada a Región del Ñuble

 

En una ceremonia realizada el mismo día en que se firmó la creación de la Región del Ñuble, y que sirvió para destacar a representantes de la vida cultural de la zona, se presentó la nueva edición de revista Quinchamalí.

Fotos de Águedo Torres.

La historiadora Myriam Duchens tuvo a cargo la presentación de la revista.

En una concurrida ceremonia llevada a cabo en forma inédita en la gran sala del Teatro Municipal de Chillán el pasado 19 de agosto, se llevó a cabo la presentación de la edición especial de revista Quinchamalí. Artes, letras, sociedad, dedicada a la nueva Región del Ñuble.

Más de 300 personas coparon la platea del “Coloso de las Artes” para participar en el lanzamiento, que tuvo como oradores al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar (anfitrión y decidido colaborador de la publicación desde la municipalidad), el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, y el presidente de Ñuble Región (organización nacida desde la sociedad civil y principal impulsora de la creación de la nueva región), Herex Fuentes. La presentación de la revista, en tanto, estuvo a cargo de la historiadora Myriam Duchens, quien comentó el alcance de los contenidos de la reciente edición, que calificó como un “reservorio” de la cultura, identidad y patrimonio de Ñuble.

Por su parte, el director de Quinchamalí, historiador Alejandro Witker, aprovechó su intervención para destacar a actores culturales de las 21 comunas de la nueva Región del Ñuble. Se entregó un ejemplar de la revista y un disco con la canción de la nueva región a cada uno de los agentes de la vida cultural y social de las provincias del Itata, Punilla y Diguillín, de los que se realizó una breve reseña. En tanto capital regional y atendiendo la intensidad de su vida cultural, se destacó también a cuatro jóvenes talentos de la ciudad de Chillán (el pianista Israel Manríquez, el cineasta Alejandro Fernández, la bailarina Daniela Acevedo y el folclorista Alejandro Castillo), demostrando que la urbe no solo es cuna y tumba de artistas, sino también semillero de talento. Así mismo, también se le rindió un homenaje a la organización Ñuble Región.

El coro de adultos mayores “Canto y Poesía” interpretó el Himno de la región de Ñuble.

La actividad -que arrancó con la interpretación del coro Canto y Poesía del Himno de Ñuble (creación de Magdalena Gutierrez)-, no pudo haber sido más oportuna. Se realizó la mañana del día en que la presidenta de la República, Michelle Bachelet firmó la promulgación de la ley que crea la Región del Ñuble (acto realizado horas más tarde en la Casa del Deporte de Chillán). Por lo tanto, fue un ambiente de alegría y nerviosa expectación el que dio la bienvenida a esta edición especial de revista Quinchamalí, correspondiente a los números 14 y 15.

La publicación se encuentra disponible para su adquisición en la oficina del Taller de Cultura Regional de la Universidad del Bío-Bío, unidad académica que la produce (18 de Septiembre 580, Chillán). El público interesado, igualmente, se puede contactar con los editores al correo electrónico awitker@ubiobio.cl o al teléfono 56-422463605.

Premiación a actores culturales de la Provincia del Punilla.

Premiación a agentes culturales de la Provincia del Itata.

Premiación a exponentes de la cultura de la Provincia del Diguillín.

Premiación a artistas de la ciudad de Chillán.

Homenaje a organización Ñuble Región.

Numeroso público llegó hasta el Teatro Municipal de Chillán para participar de la presentación de la revista.

3 comentarios

  1. Jorge Troncoso Henríquez

    La revista Ñuble Región solo corresponde a la historia del Comité <Ñuble Región y no a la concepción y creación de Ñuble como Región. opinión del Sr. Dr. Alejandro Witker: " nosotros nos hemos referido a la historia del Comité de Ñuble Región"

  2. Fernando Cuevas

    Donde y como puedo adquirir un ejemplar de la edición doble de Revista Quinchamalí dedicada a creación de Región de Ñuble???

    1. Quinchamalí

      Estimado Fernando: la puede encontrar en la oficina de la revista o comunicarse con los siguientes datos: OFICINA: 18 de Septiembre 580, Chillán, Bio-Bio, Chile. DIRECCIÓN POSTAL: Casilla 483, Chillán, Chile. TELÉFONO 56 – 422463605. CORREO ELECTRÓNICO: awitker@ubiobio.cl. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>